domingo, 14 de abril de 2013

Liga Abadex 7ª y 8ª ronda

Me gustaría hablar de la partida que jugaron mis compañeros del Club Almendralejo, pero en las rondas dobles hemos decidido apostar por repartir las partidas, nuestro nivel de juego es bastante parejo y dará lo mismo que jueguen unos que otros frente a rivales como el Peón Aislado-Albatros, que lideran la competición y así que poco podré decir de los encuentros esos, aunque desearía cotejarlo con la crónica que hizo el bueno de Agustín Pavón en el blog de su equipo. De cualquier modo dar las gracias a Fernando Casanova, Imme Van den Berg, Juanfran Arroyo y Juan Luis Torres por ir a dar la cara ante tan digno rival y ponérselo lo más difícil posible.

Parece que el Ateneo de Cáceres tampoco pudo oponer mucha resistencia al Magic, que ganó contundentemente como está ocurriendo durante toda la competición. El Moralo parece dispuesto a dar emoción al puesto de descenso, esa derrota frente al Reino de Caissa no les da nada de tranquilidad. El Ruy López empató contra el Santa Isabel A que nos empata momentaneamente e incluso por average nos supera.

Ya en la partida de la tarde sí pude estar y vi esto:

Pedro Vasques vs Fernando Casanova: Me sorprendió que Casanova jugase la Defensa Pirc y el caso es que lo hizo bastante bien, escogió una de las variantes más arriesgadas y parecía que Pedro podía obtener un fuerte ataque, Casanova no perdió los nervios y fue eliminando piezas de ataque gracias a los cambios, de todo eso y con el desgaste de ese ataque frustrado de Pedro, se arribó a un final en el que Casanova a pesar de sus apuros de tiempo supo imponerse. 0-1

Daniel Prunescu vs David Castellanos: Daniel empezó con la apertura Inglesa para jugar en su terreno más conocido, pero David lo supo engatusar con una India de Rey y se cambiaron las tornas; el juego derivó hacia lo táctico y ahí David es superior, llegó siempre una jugada más lejos que Daniel, al que su obsesión por la debilidad del peón d6 negro le pasó factura. No conocer a tus rivales te lleva a no valorar bien ciertas posiciones. Eso también es una experiencia a sumar en el currículum ajedrecístico de cada uno. 0-1

Alberto Cerezo vs Fco. Macías: Alberto no sabía que había estado entrenando la defensa Benoni toda la semana, así que cuando veo que juega d4 y c4, no sabía como disimular mi alegría; hace bastante tiempo que no le sacaba yo tiempo a mi contrario en la apertura y encima sabiendo los planes adecuados de la defensa escogida. Tal era mi relax que jugué de forma superficial en el medio juego, arriesgando en un sacrificio de peón que Alberto no aceptó y no sé muy bien el porqué. Tuve que replegar fuerzas y eso le dio moral a Alberto que fue a por el peón retrasado de d6 sin darse cuenta de que era un error muy grave (en realidad pierde pieza), pero yo preferí abrir mas el juego y eso me dio la opción de sacrificar un caballo para poner patas arriba la posición. Después de los cambios se llegó a un final con dos peones de más y fácil de ganar. 0-1

Lorenzo Corral vs Martín Prior: Para esta partida era fundamental que Lorenzo no inventase una apertura, y aceptó mi consejo de arriesgar poco. Una jugada fundamental es Ah6 de Martín que le deja toda la diagonal a Lorenzo y debilidades al negro. Pero tampoco se pudo aprovechar mucho de la situación Lorenzo. Así que siguieron hasta que hay un cambio de damas en el centro del tablero, Martín duda si comer con el peón de e (la lógica) o el de c (la mala) y es mala por que le regala la columna c a la torre de Lorenzo que ya tiene un sitio por donde entrar. Después se fuerza la posición a un zuzwang en el que gana Lorenzo, por un tiempo sí, pero eso no es azar, eso es cálculo y muy correcto. 1-0

El resto de la jornada de División de honor no era menos emocionante, el Moralo arregló bastante el lío de la mañana con la victoria sobre el Ruy López de Zafra que ya no pudo contar con sus dos primeros tableros. El Reino de Caissa en terreno de nadie puso a los más jóvenes frente al Casareño que no tuvo piedad con ellos. Y en la partida decisiva de la liga Abadex, el Peón aislado- Albatros demostró que ha hecho una competición de escándalo, pero, que le falta un punto más de competición en este tipo de partidas, donde la presión es mayor y al final la calidad se suele imponer. El modelo claro es la partida entre un buen jugador como es Julián Figuero ante un GM como  Manuel Pérez, que es verdad que sacó poco de la apertura, incluso puede que estuviese un poco inferior, pero perseveró hasta sacar el punto entero, en un final bastante complicado, pero que él los hace fácil. Creo que no hay discusión sobre quienes son los dos mejores equipos de la competición. Un aplauso a ambos por que la brega ha sido dura, digna y deportiva.
 
La 1ª división el Canalajo A a falta de más alicientes sigue fichando jugadores y mostrándolos en público, ahí vimos a Ernesto Fernández y Paulo Dias, dos MI que llaman la atención que jueguen en esa categoría y frente a rivales que realmente no se merecen tal castigo, Alfil A y Casareño B fueron las víctimas de este equipazo, que podrá ser alternativa al Magic el próximo año o no, el tiempo lo dirá. Por el 2º lugar hay una lucha fratricida, el Magic B que no puede subir, pero que tampoco deja pasar la oportunidad de ganar un encuentro, por la mañana vapuleó al CAO A y por la tarde se enfrentaba a su equipo hermano: La Galería. Este encuentro supuso la 1ª derrota en la liga del actual campeón de Extremadura Jesús López contra el joven Javier Martín, sin duda una partida digna de una categoría superior. La victoria final fue de 1-3 para La Galería que le aúpa al 2º puesto. Un tercer equipo en discordia es el Santa Isabel B, que con Gonçalo Silva sube mucho su nivel de equipo; en la ronda matutina venció al Badajoz, dejándose solo medio punto, por la tarde repitieron resultado frente al Alfil de Campanario, equipo que después de este fatídico día pasa a estar descendido a 2ª división. El Club Badajoz empató en la partida vespertina frente al Círculo Pacense y los dejaba otro año más en 1ª división, José Antonio Hernández era feliz por ello y yo me alegro. El Círculo capitaneado por Paco Vidal mientras tanto venció al Pedro Sánchez A que está contra las cuerdas y es que aunque Domingo González sigue puntuando, el equipo necesita un plus de calidad que todavía no tiene, y que se solventa con más entrenamiento y más partidas a lo largo del año. Al CAO A este empate frente a los de Guareña no les viene nada mal, por que mantiene esa ventaja que a falta de una partida parece insalvable o no.

En 2ª división el Ateneo B puso a su cuarteto principal y aún así solo logró la victoria por la mínima frente a Almendralejo B, que estuvo reforzado por José Luis Pérez, que volvió a jugar al ajedrez después de tenerlo varios años aparcado. Él venció a Daniel Valle y Alfonso empató y estropeó su magnífico resultado en 2ª división donde siempre había ganado hasta este sábado. Los hermanos Lancharro perdieron frente a los dos jugadores del Ateneo, que no tuvieron piedad de ellos. El Pedro Sánchez C empató con Albatros B y se afianza en los puestos punteros. El Santa Isabel C vence 0-4.

En la 8ª ronda el Pedro Sánchez C puso el turbo y venció a sus compañeros del B. El Ateneo B está llegando muy cansado a estas ultimas rondas, en las que debe de vencer para no perder el puesto de ascenso, venció de forma apurada al Magic D, pero suficiente para seguir en el 2º lugar. Albatros B vuelve a empatar y se pone 3º a falta de una partida, este empate frente al Magic D se puede considerar un tropiezo grave, pero como siempre y conociendo a Magariños, seguro que siguen el año que viene insistiendo en subir de categoría. Almendralejo B venció por 3-1 al Casareño C, con una afortunadísima victoria de Cristina Lancharro sobre Ángel Arroba. Empate entre Santa Isabel C y Alfil B que ya solo optan a ver quien está más arriba.

2 comentarios:

  1. Hola Paco; te comento las dos rondas del Ateneo. En la mañana el "A" se enfrentó con el topoderoso Magic; Jorge Lorenzo tenía ganado a Perez Candelario, pero se dejó ir la parida en el remate y Martín creo que pudo conseguir tablas en el famoso final de caballo.
    El Cacereño-Ateneo B jugamos contra Almendralejo B. Dani Valle tuvo tan ganada su partida que se dejó mate y Raúl Fresneda en su partida salió con calidad de mas, pero Alfonso activó sus dos caballos y en las prisas el nuestro dejó un doblete que igualó la partida en otro final de caballo + peón vs. caballo: Tablas. José David y yo jugamos contra los hermanos Lancharro y ganamos, pero comentamos después los buenos conceptos que tenía la mayor y lo buena jugadora que va a ser y en no mucho tiempo. Mi contrincante; muy valiente.

    Por la tarde nos tocaba contra Magic D. Raúl jugó una partida rápida donde se cambiaron todas las piezas para llegar a un final de torre + 2 peones por bando. Tablas. Dani Valle jugó una partida de tensar la estructura del contrario y abocó en un final de alfil de mismo color y dos peones de ventaja. Victoria para Dani Valle, que ha hecho un magnífico campeonato. En mi partida, mi contrincante atacó desde el comienzo, pero se dejó atrás un caballo y con él la posición. Victoria de Luceño. En cuarto tablero se estrenaba Chan, que jugó muy serio e igualado, pero empezó a sobrecargar sus piezas y con los nervios que le entraron perdió calidad. Derrota del nuestro Al final dos victorias por la mínima pero nos vinimos a Cáceres con el ascenso conseguido a pesar de que no tuvimos la suerte a favor. Ya acaba la liga y nos veremos el próximo año en 1ª. Un abrazo, José A. Luceño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentarios, gran maestro Luceño, me alegro de que subieseis de categoría y así tal vez en el 2014 nos crucemos la mirada en el tablero.
      Eso sí, no voy a permitir que te lleves al Ateneo a mis valores de la cantera (aunque alguna no juegue), tendré que subirles la oferta por si las moscas.
      Abrazos a los amigos de Cáceres que han colaborado con esta crónica.

      Eliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.