lunes, 11 de marzo de 2013

Liga Abadex: Ronda 4ª y 5ª

Moralo vs Magic y al fondo Santa Isabel vs Reino de Caissa

Hacía años que no descansaba en una ronda, en este caso como era doble, me venía incluso mejor el descanso, si a ello le sumamos que durante la semana estuve con gripe, dudaba incluso de si podría llegar a jugar la partida de la tarde... De todas formas, conseguí ir y puedo hacerme más o menos una idea de lo que ocurrió en las partidas de la tarde.  En las de la mañana me ha llegado un texto de David García (fichaje de nuestro equipo de división de honor) y se lo agradezco, por que al menos este encuentro no me lo tengo que imaginar. Les dejo con las impresiones de David con respecto a las partidas disputadas entre el Almendralejo y el Moralo.
1.- Juan Fco. Arroyo (ELO FIDE/FEDA: 1862/1845).----Álvaro Encinas (ELO FIDE/FEDA: 2094/2087). Resultado: (0-1)

Juanfran empezó con 1.d4 y Álvaro repondió con la Variante Leningrado de la defensa holandesa. Las posiciones resultantes de la apertura eran mejor conocidas por álvaro y en donde este pudo tambien desarrollar sus mejores facultades, decantaron la partida a su favor. 
2.- Juan Luis Torres (ELO FIDE/FEDA: 0/1909).-----J.F. Mateos (ELO FIDE/FEDA: 2104/2044). Resultado: (0.5-0.05)

Aquí Juan Luis jugaba con negras. Se llegó a una posicion de final en donde creo que pudo ganar Juan luis en algun momento, pero la posición llegó a tablas. Sorprendio a la velocidad que juega  J.F. Mateos. Posición final de la partida: alfiles de distinto color, en el flanco del rey el negro poseía un peón pasado y en el flanco de dama estaban los dos reyes, contra tres peones del negro en las columnas c, b y a luchando contra dos peones del blanco doblados en la columna c y otro suelto en la columna,a. Buena partida de Juan Luis contra el mejor jugador del Moralo.

3.- Alfonso López (ELO FIDE/FEDA:0/1771).------Adolfo Martín (ELO FIDE/FEDA: 2004/2018). Resultado: (0-1)

Partida muy interesante en donde existió una gran riqueza táctica. Partida de ataque, de enroque largo contra enroque corto; en donde el primero que llegase en el ataque, o se equivocase menos en la defensa ganaba la partida. En esta ocasion la partida se decantó a favor del jugador del Moralo, mala suerte para Alfonso.
David García y al fondo Juan Luis
4.- Álvaro Campos (ELO FIDE/FEDA: 1680/1666).------David García (ELO FIDE/FEDA: 0/0). Resultado: (1-0)

Partida muy mal jugada por mi parte. Me dejé un peon central a comienzos de la partida y en el medio juego fui a remolque de la posición, tan mala era esta que me dejé al comienzo, de todas formas luché por conseguir un posición de tablas y creo que conseguí mi objetivo, de llegar al final que queria; pero elegí un plan defectuoso e hice jugadas malísimas y perdí el encuentro.
En los encuentros por la zona alta de división de honor, el Magic venció 4-0 al Ruy López de Zafra, que viendo que sus opciones de puntuar frente a los actuales campeones, puso un equipo bastante más débil que el habitual, eso le quita opciones de puntuar, pero moralmente no les afectan las derrotas. Una estrategia, como cualquier otra... Y en la partida de la tarde vencieron al Moralo con la sorpresa de que Adolfo Martín empató a Iván Cabezas.

El Albatros sigue liderando el campeonato al vencer por 4ª ronda consecutiva, en esta ocasión se impuso al Casareño, pero se va dejando puntitos en los encuentros, que hacen prácticamente el encuentro contra el Magic de vital, o sea, que deben de ganar sí o sí para ser campeones, el empate no les valdría de nada, por que la diferencia en el average es ya de medio punto a favor del Magic con un partido menos. El encuentro frente al Casareño está perfectamente narrado por Javi Gómez en el blog del Peón Aislado. En la 5ª ronda disputaron un encuentro equilibrado contra el Ateneo, y en el que Ángel de la Torre parece que volvió a dejar escapar vivo a Quique Gallardo, mas o menos como Jorge Lorenzo con Javi donde el blanco enía una posición bastante prometedora. Miguel Silva venció a Alejandro Galán y decidió el encuentro mi ex-compañero.

El Ateneo de Cáceres parece que no va a sufrir como en otras temporadas para mantenerse en la categoría, y más, con la importante victoria por la mínima frente al Santa Isabel en la que Jorge Lorenzo neutralizó al 1er tablero de Santa Isabel con el empate y después Ángel de la Torre y Alejandro Galán se impusieron a sus pares y dejando al Club pacense en una posición delicada.

También podemos valorar de sorprendente la victoria del Reino de Caissa  sobre el Santa Isabel en un mal día para el equipo de Badajoz, ya que Antonio Vasquez perdió frente a Delgado, y el toque femenino fue fundamental, Ana Serrano y Pilar González se impusieron a Manolo Ruiz -Adrián y a Alberto Cerezo.

El Almendralejo hubo de improvisar, ya que falló un jugador a última hora y cojí a la jovencísima Cristina Lancharro para que se estrenase con el equipo de división de honor. Evidentemente se puso nerviosa y mezcló u olvidó las líneas que sí sabe de la defensa francesa. También el cansancio por haber jugado por la mañana, hizo mella y César Fernández le ganó con comodidad. 0-1

En el 3er tablero Joaquín jugó mas o menos bien contra Juanjo González, que le hizo un anti-marshall, lo que le fastidió a Joaquín, que le gustan esos esquemas. De todas formas, estuvo bastante equilibrado hasta que llegaron los apuros de tiempo, ahí se notó la falta de partidas de uno (Joaquín) y la mayor práctica del otro. 1-0

Imme está teniendo un buen comienzo de temporada, empató contra un duro rivla como siempre es Benjamín García, incluso creo que hubo momentos en los que el blanco parecía tener opciones de complicar más la partida y sacar un poco de ventaja, menos en el final al que se arribó donde con alfiles de distinto color era absurdo seguir jugando. 1/2

Como conté más arriba, no tenía cuerpo para jugar al ajedrez, además llegamos con los relojes en funcionamiento, y no sabía ni contra quien jugábamos, así que cuando vi que me tenía que sentar frente a mi amigo Luis Santos, pues me dije, ganar no voy a ganar, pero al menos me quiero divertir, e improvisamos allí sobre el tablero con la Inglesa típica de Luis; él no se esperaba mi Db6!?, la cual no viene en las bases de datos que yo manejo ni en las de Luis, que juraba haber jugado muchas variantes, pero jamás mi Db6!?, (acabo de inventar una variante), como siempre que uno innova, pues comete errores, en este caso ambos, por que andábamos por terrrenos inexplorados. Acepté el sacrificio de peón de e5 a costa de perder el enroque, y creo que es válido, pero como invertí mucho tiempo en la apertura, empecé a jugar sobre consideraciones generales, sin contar con la táctica, entonces hice un Td8 muy natural, pero que tenía su refutación con Ca4! que le daba la victoria a Luis; el análisis post partida, me hizo ver que a5! no es que igualase, es que todavía me dejaba un sano peón de ventaja y el ataque blanco no es tan duro como lo fue en la partida. Todo un descubrimiento que habrá  que explotar... 1-0

En 1ª División estuvo a punto de saltar la sorpresa, por que el CAO de Olivenza le sacó 1.5 puntos al líder Canalajo, es una lástima que ya no se puedan ver las partidas, por que seguro que este encuentro prometía cosas bonitas. El CAO debe de tomar moral y seguir luchando por mantenerse en 1ª división y el Canalajo, debe de pensar de que a pesar de la victoria, no todo está hecho todavía. El Magic B consiguió una victoria por la mínima frente al Alfil de Campanario, sorprende la victoria de Morillo sobre Pablo Garrido, pero es que en esta categoría no te puedes fiar de nadie... La Galería sigue con su remontada, y ya está 3º consolidado tras su victoria 3-1 al Pedro Sánchez de Guareña y destacar de este equipo a Domingo González, que lleva 3.5 de 4  en el 4º tablero, una gran temporada la del jugador de Medellín. Casareño B y Badajoz empataron y les deja en tierra de nadie, difícil que el equipo Pacense que suba y muy tranquilo para evitar descender. El Santa Isabel B por fin pudo contar con refuerzos y se notó, venció al Círculo Pacense, que ve como otro año se le escapan los de arriba.

La 5ª ronda dejó las victoras del Canalajo A por  3.5-0.5 contra el Pedro Sánchez de Guareña (si, las tablas son de Domingo), la victoria de La Galería por 1-3 frente al Badajoz (se notó que hubo rotaciones en La Galería); rotunda victoria del Magic B sobre el Círculo Pacense (al que el faltó un jugador) y victoria por la mínima de Alfil A sobre el Casareño B, Morillo volvió a vencer y va a merecer la pena echar un vistazo a sus encuentros. El club de Olivenza perdió frente al Santa Isabel B y además de las derrotas, sumaba otra mala noticia al retirarse el equipo B, el calendario empieza a pasar factura.

La 2ª división tiene novedades, ya que el Albatros B empató frente al Ateneo B y eso permite que el Pedro Sánchez C remonte y ocupe la 1ª posición. El Almendralejo B está colista debido a las 2 derrotas, en la de la mañana, fue incomprensible como iban tirando las partidas, en la de la tarde hubo de irse Cristina al equipo A y eso afectó de forma negativa a la moral del equipo que perdió contra el Pedro Sánchez B. El Albatros B también empató la partida de la mañana frente al Santa Isabel C y les deja en 3er lugar y con posibilidades de subir. Los filiales del Magic tuvieron un día bastante irregular, ganando un encuentro de los dos cada equipo. El Canalajo B venció por la mañana al Almendralejo B, pero por la tarde recibieron un varapalo del Magic C.

PD: Imágenes por cortesía de Nicolás Gallego y Agustín Risco.
PD II: Dar las gracias a David García por su extracto de la crónica. Si alguien quiere colaborar, mi correo electrónico es: pacomacias70@gmail.com



3 comentarios:

  1. Jo, Paco qué duro eres con la plebe y el pueblo llano... Lo digo porque dices que nuestro modesto Albatros-Peón Aislado+Arco se deja puntitos... ¿ quién no se deja puntos de average a parte del magic?¿qué quieres que vayamos ganando todos los encuentros y además por goleada? ¡¡Que somos aficionados amiguetes sin ni siquiera sede social propia, que nos pagamos todos nuestra ficha y nos cuestan un pastón los viajes.Bastante mérito creo yo que tiene que llevemos 5 de 5 encuentros ganados, incluidos Casareño y Ateneo como para que nos eche que en cara que tenemos poco average.A
    ver quien ha tenido una racha como la nuestra ya sea pagando o sin pagar jugadores aparte de los que tú y yo sabemos.Un saludo y ánimos con las crónicas. Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a re-leer lo que escribí y lo veo de lo más correcto y real, vamos, que me parece sorprendente tu comentario sobre la historia de la plebe y el pueblo llano, vamos Quique, le estás echando una fantasía tremenda. Haz el favor de volver a leer ese párrafo por que no he dicho ni cuarto y mitad de lo que tú interpretas.
      Gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. Alucinas Quique, vaya flash que te pillaste, qué subidón.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.