Ya es un hábito el que tenemos desde hace muchos años a ir a jugar el Torneo de San Fernando que organiza el Club de ajedrez Santa Isabel. En esta ocasión solo pudimos ir cinco jugadores: Alberto Villegas, Ricardo de Vega, Adrián Sánchez, Carlos Martín y este cronista...
Con un poco de retraso comenzamos el torneo, en el que causó baja David Castellanos, sin duda uno de los jugadores más activos en el ámbito extremeño. Así que el ránking quedaba liderado por Javier Jaramago, un joven talento, al que quien sabe hasta dónde podrá llegar en esto del ajedrez. Tiene un poco de prisas por ser M.F. pero sin duda, no es un reto fácil, pero capacidad tiene.
En las primeras rondas no hubo demasiadas sorpresas, tal vez recordar la derrota de Carmelo Trigo con Pablo Jaramago y algunos empates como el de Adrián Sánchez con Fernando Flores, con ese empate, Adrián se puso muy bien, con 1.5/2 puntos, pero a partir de ese momento, le fueron tocando rivales muy duros, con mucho más elo que él, pero no hay que deprimirse por eso, jugar con rivales de ese nivel, te va a hacer subir el tuyo, y eso se notará en torneos con jugadores de tu edad.
Alberto Villegas es un chico muy especial, de familia le viene lo de jugar al ajedrez, en muy poco tiempo ha subido un montón de peldaños, en este torneo, (que es el 3º que juega) consiguió 3 puntos de 7 encuentros, y obtuvo trofeo al quedar 3º en la categoría Sub 12. La única partida que pude ver de él, ganó con gran solvencia un final en el que con peones, aprovechó muy bien el tema de la oposición para ahogar al rey del rival y así obligarlo a mover los peones, y ganar con estilo.
Ricardo de Vega sigue consiguiendo buenos resultados, fue el 1º Sub 12, solo consiguió 3 victorias, pero claro, miramos los rivales y es normal que consiguiese esos puntos, pero la verdad es que cada vez juega más despacio, más concentrado y es una cuestión de tiempo que se saque el elo fide, por que ahí hay talento... Y el tiempo lo confirmará.
Carlos Martín consiguió 4 puntos, quedó el 2º Sub 16, y otro trofeo más para los miembros del club. Sigue su progresión, a pesar de sus despistes y fallos de concentración, si vamos corrigiendo eso, la evolución será más rápida, de momento, le sigue gustando jugar al ajedrez, y cada vez le echa más tiempo, por lo que sus padres y yo estamos más contentos.
Bueno, y me falta hablar sobre mí, la verdad es que hacía muchos años que no ganaba un torneo de ajedrez, y en estos torneos de rápidas, hay que tener mucho de concentración, mucha confianza en ti mismo para que las pequeñas combinaciones que hagas te salgan bien, no desanimarte y poner cara de póker cuando fallas (y he tenido varias de esas) y una pizca de suerte, ya sea en los emparejamientos, o en los momentos decisivos de la partida.
Por ejemplo, con Belén Batalla tenía una posición muy ventajosa, y me dejé una horquilla con el caballo, menos mal que su rey estaba en una posición penosa. Con José Vicente, se le escapó la oportunidad de ganarme un peón en c6 y quedarse con un peón pasado en la columna "d", en vez de eso, prefirió lanzarse a un ataque con insuficiente apoyo de sus piezas.
Y qué decir de la partida de Vidal, sacrifiqué un peón por ataque, pero más bien el ataque fue de mi tocayo, para seguir jugando, tuve que sacrificar la calidad, y con menos de 20 segundos durante muchas jugadas, tuve que buscar un ataque donde no lo había, hasta que a él se le empezó a hacer una bola mi caballo, y ya con menos de 10" termino la combinación con calidad de ventaja, pero sus peones amenazaban coronar, algo que consiguió, después dos despistes, uno mío, y otro suyo con la que le gano la dama coronada y la partida.
Más disfruté la partida con Javier Jaramago, terminamos con un gambito de dama aceptado, y Javi seguía recopilando peones, incluso abriendo la posición de su rey en el centro, al final tanto riesgo se acabó pagando, y mis alfiles más una torre en 7ª terminaron atrapando su dama. Él quedó 2º en el torneo, perdiendo solo esa partida y ganando a José Antonio González (3º), que perdió con Jaramago, en la 5ª ronda, curioso, que José Antonio no parase de echarme alabanzas durante todo el torneo, es como si previese que fuésemos a jugar y así ya psicológicamente él tuviera ventaja, aunque quien sabe si lo dijo por eso o son imaginaciones mías...
Y terminé el torneo con otra victoria sobre mi buen amigo Manolo Ruiz Adrián, que para nada me lo puso fácil, es más, yo siempre estuve inferior, pero en la parte final de la partida no vio mi maniobra de f4 y fxe3 con idea de coronar al peón, a pesar de estar amenazada mi dama.
Bueno, que me lo he pasado genial, y a la espera del siguiente torneo en el que participemos y donde iremos unos pocos del club, y felicitar a Julio Generelo por el torneo y la agilidad con la que se entregaron los premios (que había un montón) y a seguir con la promoción del ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario