Después de terminada la liga, haré un resumen de la competición.
División de honor.
Campeón. Club Magic Extremadura. Ha conseguido las 9 victorias posibles, aunque, como me dijo Iván Cabezas en Cáceres, para nada está siendo sencillo, cada vez cuesta más trabajo hacer las alineaciones, los equipos se preparan mejor, etc... Como en todos los equipos, el Magic también ha tenido que subir a jugadores desde el filial, y eso que tenía a muchos jugadores, entre ellos a dos portugueses, o Jaime Santos... Y aún así tuvo que recuperar a algún histórico como Manuel Rodríguez. Los dos últimos encuentros, como ejemplo de lo que estoy diciendo los ganó por la mínima, ante Albatros y el Castra Cáceres.
2º iAcere Casareño. Tuvo que remontar tras perder en la 1ª ronda ante el Albatros y en la 3ª frente al Magic. Se notó que Carrasco faltó en esas primeras rondas, ya que hace que todos los demás desciendan un tablero. En la 6ª ronda tuvo un empate con el Castra Cáceres, algo más o menos esperado, y frenó un poco su remontada, pero tuvo un buen final, y superó por medio punto en el Average a los cacereños.
3º Castra Cáceres. Que hasta la 6ª ronda era el único equipo que mantenía el ritmo del Magic, ahí como dije anteriormente empataron con el iAcere. Sin duda, Hugo Ferreira fue su jugador más determinante, con 5/5, eso sí, alternando del 2º al 4º tablero. Dani Valle consiguió el 50% alternando el 1er y 2º tablero, es muy difícil puntuar en esos tableros, y casi con la obligación de jugar la mayoría de las partidas. Gran liga de los cacereños.
4º Cibeles. Otro equipo clásico que tiene jugadores veteranos como Benjamín García o jóvenes como Víctor Navarro. También fichó a jugadores como Rhys Cumming o Ricardo Días, un equipo para estar entre los primeros. Y en eso estuvo todo el campeonato, varios encuentros ganados por la mínima, un empate sorpresa en el primer día contra La Oca, y perder con los equipos de arriba, un buen campeonato del equipo emeritense, en el que no chirrió ningún jugador, cuando tocaba jugar o descansar.
5º Albatros. Qué equipo más dispar, es capaz de poner contra las cuerdas al Magic o perder contra La Lotería la favorita (que en esas rondas andaba en puestos de descenso). Ahora que veo las estadísticas, veo que Javi Gómez ha sacado 6.5 de 8 puntos posibles. Y sin perder ninguna... Hay veces que la suerte te acompaña. sin saber muy bien el porqué. Gallardo 3.5 puntos incluida una racha negativa de 4 derrotas. Y Ángel que es siempre el jugador sacrificado en el 1er tablero, sacó 3 de 7 y en ese tablero, aunque parezca que no, es un buen resultado.
6º Lotería La Favorita. Rondando muchas jornadas los puestos de descenso y es que sus 4 primeras partidas fueron derrotas, después cogió aire con la victoria al Albatros, metió la pata frente al Pedro Sánchez de Guareña con un empate, pero después venció en las dos últimas rondas y respiró tranquilamente. Jaramago 5/5 y David 5/9, muy bien ambos. Y algún refuerzo de este año, como es Fabio Cid, muy flojito, posiblemente se tiene que adaptar al nivel que hay en Extremadura.
7º Almendralejo. Hacía muchos años que no estábamos salvados 3 rondas antes, tras vencer al Pedro Sánchez. Recuerdo que el año pasado, José Antonio González me comentaba que jugando Imme la mayoría de las partidas, era imposible que nuestro equipo descendiese, si encima recuperamos a Abel después de su año por Madrid, miel sobre hojuelas...
8º Ruy López. Su primer tablero (Pedro Guerrero) hizo una buena liga, 4 de 6, y perdiendo solo con los titulados. Con eso y los encuentros clave, (Pedro Sánchez, La Oca...) ganados, ya Pedro descansó, cediéndole el puesto a Ismael, que hizo lo que pudo, siempre buscaba más el empate, que la victoria, pero sus rivales son muy duros. A destacar también la actuación de Raúl Gutiérrez, con 3.5 puntos, gana un montón de Elo, pero ahora lo difícil es mantenerlo... El equipo se salvó también tres rondas antes.
9º Pedro Sánchez. Luchó y luchó, para intentar salvar la categoría, su victoria contra La Oca y el empate frente a La Lotería la favorita, le supuso una buena dosis de moral, pero después llegaron los enfrentamientos ante Almendralejo, Cibeles y Albatros, y se vio que con esos jugadores no les llegaba para hacer más heroicidades. Buen campeonato de Artur Guia y José Miguel Plantón, los jugadores que más puntos sacaron del equipo.
10º La Oca. Empezaron muy bien el 1er fin de semana, ronda doble, una victoria y un empate. Después ya son todo derrotas hasta el final, entre otras cosas, por que en muchos encuentros iban con 3 jugadores y eso según las normativas, comienza a restar puntos, así que después de lo positivo del primer día, todo se tornó en negativo. Buen torneo de Juan Miguel González, sacó un 3 de 8 en el 1er tablero. También Óscar Corbacho consiguió 2.5 de 6, y el resto discretos...
1ª División
En esta categoría, se convirtió en campeón de 1ª división el Ruy López B de Zafra, con un montón de jugadores muy experimentados en categorías superiores, Daniel Grajera, Diego Hidalgo, Marcelino Gañán (qué más se puede decir de él...) y encima con chicos jóvenes que vienen apretando a los veteranos: David Gutiérrez, Hugo Sánchez.
Ágora-El espacio Bambú, y es que el bueno de Homero siempre ficha a alguien que nadie conoce y resulta que es casi un 2200, Homero baja al 2º tablero y los niños como Nicolás Regadera o Carlos Rivero a dar palos en los tableros de abajo. Así que ya tenemos a otro equipo de Cáceres en DH.
El Promesas Magic es un equipo que compite muy bien en esta división, llama la atención el 3er lugar, pero pensemos que Jesús Aguado y Diego Díaz tuvieron que ayudar al A, y eso hace que el Promesas se quede un poco más flojito, tal vez sea la causa de los 3 empates y una derrota, pero es que esta división, al margen de los dos primeros equipos ha estado muy igualada.
Los del Cibeles B se reforzaron con varios portugueses, y eso les impulsó en la clasificación, solo tuvo dos derrotas pero también dos empates que le alejaron un poco de los lugares más punteros. Daniel Donaire, fue el jugador que más puntuó en este equipo, con 4.5 de 6 partidas.
Club Badajoz queda 5º en la liga, pero es el 2º equipo no filial, por lo que asciende a división de honor. Este es un equipo hecho por amigos, y que prácticamente se mantienen todos desde que se creó. Buen torneo de Jesús Gómez, con 6.5 puntos.
El Extretel quedó 6º pero estuvo siempre muy por debajo de su nivel, con muy buenos jugadores para esta categoría, y sin embargo, no pudieron jugar hasta que vieron que el descenso era un resultado muy posible, y ahí si se comprometieron y remontaron. El más eficaz del equipo Alejandro García, con 3.5 de 4.
Albatros B es uno de los descendidos, y uno de los perjudicados de la norma 3.3.2. No podrá haber más de dos equipos de un mismo club en un mismo grupo de Segunda División A o Segunda División B. Esta misma medida será de aplicación a la Primera División a partir de 2024, junto con establecimiento de una cuota mínima del 40% de equipos ‘no filiales’ en esta división. El caso es que compitió bien con los buenos, y flojeó con los de abajo, no sé si por relajación, pero parece raro que con los buenos jugadores que tienen, no hayan estado más arriba. Jorge Martínez sacó un gran 4.5 de 5 partidas.
Castra Cáceres B quedó en el 8º puesto, aquí se suponía que este equipo no sufriría para mantenerse, pero si les falta su primer tablero en muchas rondas, ya algo empieza a fallar, Celia también puntuó poco, Javier Gallego 2.5 de 6, y por porcentaje, el mejor Ángel González, con 2 puntos de 2, ay, si hubiese jugado más...
Tierra de Barros, era claro candidato al descenso, por la media de Elo de su equipo, pero supo competir bien, se le dio la oportunidad a todos los jugadores de ir jugando, y como me comentaba Juanfran Arroyo, si hay muchos jugadores y todos quieren jugar, la verdad es que te entran más ganas de entrar en la dinámica del equipo. Es una lástima que en varios equipos les faltó un poco de experiencia y picardía para ganar esos encuentros, pero al margen de eso y de que la norma 3.3.2 les ayude a mantenerse en la categoría, sin duda han disfrutado y han competido en cada encuentro. Vito Benito 4 de 6, gran liga para él.
Y el último puesto con todos los encuentros perdidos, para el Don Benito, sin duda una de las mejores escuelas de ajedrez de Extremadura, estos chicos y chicas, acabarán estando nuevamente en categorías superiores con un poco de constancia. Este descenso seguro que es un accidente circunstancial. Daniel Corraliza 2.5 de 4.
PD Imágenes cortesía de José Manuel Sánchez Sayavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario