lunes, 31 de octubre de 2011

Tebeos en La Casa del Mundo (I): The Spirit, de Will Eisner


Hace tiempo que le vengo dando vueltas a la idea de recopilar aquí mis recomendaciones para La Casa del Mundo, aunque no acabo de ver con claridad cuál es la mejor forma de hacerlo. Supongo que lo suyo sería recuperar los archivos sonoros que grabo para el programa, pero sinceramente no me apetece nada darle más relevancia a unas grabaciones que por sonido e interpretación más valdría dejar que se perdieran para siempre en el olvido. Sin embargo me sigue seduciendo la posibilidad de hacer aquí lo que nunca será posible hacer en la radio: mostraros las recomendaciones. Así que, con vuestro permiso, creo que voy a tirar por la calle de en medio y sí, recopilaré las recomendaciones, pero en lugar de los audios las acompañaré simplemente con los textos, que tampoco es que sean gran cosa, pero como modestas presentaciones pueden valer. Pues nada, vamos con la primera, The Spirit, de Will Eisner:

Desde luego se podrían decir muchas cosas a modo de introducción sobre esta serie, pero lo primero y lo más importante es dejar claro lo siguiente: si no conocéis el tebeo pero habéis visto la película que perpetró en 2008 Frank Miller, olvidaros de ella, mejor aún, quemadla si tenéis una copia, The Spirit no tiene nada que ver con eso. Lo juro.



El tebeo, iniciado en 1940 como una especie de cruce de caminos entre el superhéroe y la serie negra de inspiración pulp, es sin duda una de las series de mayor impacto y de mayor influencia en la historia del cómic. En las siete páginas de las que constan sus historias, casi siempre autoconclusivas, cabe todo: el mundo, la vida, la imaginación, el humor y el drama. No en vano por sus páginas desfilan una inabarcable galería de héroes enmascarados, de gánsters de medio pelo, de mujeres fatales que quitan el hipo, y la hasta vida si te descuidas, y de aventuras imposibles, pero sobre todo en ellas late un profundo amor por el hecho humano, ya sea en sus más pequeñas o ridículas manifestaciones, o en las gesta más grandilocuentes. En este aspecto Eisner siempre lo tuvo claro: lo que a él le interesaban eran las personas. Lo cual está muy bien, pero no agota, ni de lejos, las bondades del Spirit. Porque, si por algo destaca esta obra maestra del comic es por su inagotable catálogo de recursos narrativos, por su incansable búsqueda de soluciones técnicas para contar una historia , por el enorme vivero de ensayos y nuevas formas narrativas que es. Cuando nos referimos al Spirt de Eisner lo estamos haciendo a una obra que por innovación y creatividad bien podría ser comparada con las obras más inspiradas de un Orson Welles en el cine, o de un Cervantes en la literatura. Aunque tampoco me hagáis mucho caso; sé que exagero los méritos de Welles y sobre todo de Cervantes.


Para los interesados, cabe decir que pueden, o podían, o podrán, encontrar esta joya del noveno arte en nuestra maltrecha biblioteca municipal. Se trata de la más reciente y completa edición, la de Los archivos de Spirit, publicada por Norma editorial. Yo personalmente prefiero la edición anterior, también de Norma, en un glorioso blanco y negro, pero en fin, está tampoco desmerece en nada.

Como muestra os voy a dejar con Duelo mortal con Octopus, una de mis historias favoritas que se hace especialmente memorable por el magistral dominio del encuatre, la iluminación y sobre todo el ritmo secuencial del que hace gala Eisner, esa nube de humo que conduce la historia hacia la luz de la linterna que le releva; el arma y los guantes de Octopus en la oscuridad, la lucha con el propio Spirit...

Duelo mortal con Octopus¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 30 de octubre de 2011

La piratería no existe, de Juan Gómez-Jurado

Estrujarse la sesara, buscar nuevas fórmulas, aprovecharse del impulso de lo gratuito para gestar modelos de negocio más acordes con las nuevas circunstancias, aportar valor al consumidor en lugar de quitarselo a golpe de decretazo... Tampoco es tan difícil de entender, a no ser que nos obcequemos en reducirlo todo al falso dilema de o se defiende el modelo actual o se es un delincuente que todo lo quiere gratis. Ahí tenéis la opinión de un autor, Juan Gómez-Jurado, que vive de su obra y sin embargo no está de acuerdo con el planteamiento simplista y acomodaticio de la industria. Y además tiene la valentía de decirlo:


"Soy creador. Escribo novelas, y este –junto al periodismo- es mi único modo de vida. Mis dedos presionan medio millón de veces las teclas de este Mac, y como resultado se produce un archivo de texto que, una vez editado y corregido, se convierte en un libro que se traduce a decenas de idiomas. Mi familia y la hipoteca de mi casa dependen de mis derechos de autor. Según muchos medios de comunicación, y según muchos talibanes del todo gratis, eso me alinearía instantáneamente en las filas de los que defienden ese horror legislativo, falaz e inútil conocido como Ley Sinde, que se va a aprobar contra la voluntad de cientos de miles de ciudadanos.

Eso es mentira, y gorda.

Es una más de las que llevan apareciendo en los medios durante años, especialmente durante los últimos meses. Dicen que los españoles son piratas, que va en nuestra idiosincrasia, esa famosa picaresca tan tópica y desacertada como pintarnos a todos con el traje de luces y la paellera debajo del brazo.

Para empezar, es falso que España sea el país más pirata del mundo. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance achacan un nivel de “piratería” del 20%. ¿Cómo se conjuga eso con que haya que pagar el canon en el 100% de los casos?

Tampoco es real que la piratería esté matando el cine, cuya recaudación ha crecido a buen ritmo en los últimos diez años, al igual que el resto de contenidos. También es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.

Sí, es cierto que las nuevas tecnologías hacen desaparecer el modelo de negocio basado en soportes físicos cerrados, lo cual es normal -también desaparecieron los fabricantes de carretas cuando Karl Benz inventó el automóvil-. No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa. ¿Acaso no es patente la incoherencia que existe por parte de la industria entre acusar a las páginas de descargas de “forrarse” y no intentar hacer lo mismo?

No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos -exiliados en Miami por causas fiscales-. Por cierto, para ellos el recordatorio de que para exigir al gobierno habría que empezar por pagar impuestos aquí como hacemos los demás.

El mayor problema que existe en el mercado en español es la ausencia de flexibilidad, de ganas de crecer y de adaptarse. En una palabra, y tal como Amador Fdez-Savater percibió en su cena con la ministra, sobreabundancia de miedo. Miedo a perder el status quo, la cadena alimenticia ante un cambio de paradigma. Y sin embargo tenemos ejemplos a nuestro alrededor de que si damos un paso adelante ocurrirá justo lo contrario.

Miremos a Estados Unidos, donde se han creado tres modelos de negocio impecables y de éxito abrumador. Kindle, iTunes y Netflix. El primero es una librería virtual que vende 775.000 títulos con precios en torno a los 7 euros para las novedades, mucho más baratos e incluso gratis para los libros de fondo de catálogo. Los libros se descargan en 30” con un solo clic en el propio dispositivo, que incluye 3G gratis. El segundo –único que opera en España- es, desde hace diez años, la referencia indiscutible en la música, habiendo vendido más de 10 mil millones de canciones. Y el tercero es un videoclub virtual con tarifa plana por 6 euros al mes. Para muestra de su éxito, baste decir que los mandos a distancia de los televisores que se venden en EEUU llevan desde 2011 un botón para acceder a Netflix de serie.

¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más. Los cobros se realizan por tarjeta de crédito, con total comodidad. Las descargas son instantáneas, y la calidad está garantizada. Las películas se ven en streaming, y están siempre disponibles. Los libros están editados por casas de primer nivel. La música no lleva protección anti copia, o DRM.

A esto hay asociado un factor precio, muy importante. Conscientes de que en la era digital la competencia es mucho más dura, los norteamericanos han buscado a la perfección el “sweet spot”, ese lugar donde interseccionan las ganas del consumidor de poseer algo rápido cuanto antes sin molestarse en buscarlo por Internet y obtenerlo con mala calidad, y la resistencia a soltar la pasta. En otras palabras, un precio justo. O sea, lo opuesto a lo que plataformas como Libranda –cuyo único objetivo, como señala Juan José Millás, parece ser no vender libros- están haciendo.

De nuevo, el miedo. DRM y precios altos. Que mis distribuidores no se enfaden. Que mi cuenta de resultados no se resienta. Que la gente haga lo que yo digo porque cierro los ojos muy fuerte y lo deseo mucho. Y si los consumidores tienen otras ideas… Que el gobierno proteja mis derechos inalienables, contra viento y marea.

En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones. ¿Quién creen ustedes que invierte 200 euros en un lector de ebooks, alguien que no lee? Al contrario, alguien que gasta tanto al año en libros que sabe que le acabará compensando la inversión. Y si no es capaz de encontrar contenidos interesantes de pago, los conseguirá por otras vías, con lo que de no conquistar a esta persona habremos perdido de un plumazo a un consumidor clave. Lo mismo sucede con los aficionados al cine y a la música, que llevan años haciéndolo así.

El mayor reto que tiene que superar la industria cultural en nuestro país es vencer el miedo y comprender que los piratas no existen. Tan sólo personas que quieren consumir cultura y que por desgracia hoy en día no encuentran alternativas razonables. Y a lo gratis sólo puede ganarle lo sencillo. Desde luego no leyes mordaza, retrógradas, que sirven tan sólo a los intereses de unos pocos.

Por último, una reflexión como creador. Nadie llega a crear nada que merezca la pena sin haberse empapado de los que soñaron antes que él. Alejandro Sanz, en ese barrio obrero de Moratalaz que nos vio nacer a Penélope Cruz, a él y a mí, tuvo que copiarse muchas casetes en su adolescencia, igual que yo me sentaba en un rincón en la FNAC de Callao los sábados por la mañana y leía por la cara decenas de novelas que me han ayudado a ser el escritor que soy. Vivimos el advenimiento de un cambio de modelo que está dando como resultado la era más luminosa de la humanidad, y ahora mismo hay centenares de adolescentes en nuestras calles que llevan dentro de si el potencial para ser los cantantes, los escritores y directores del mañana. Ellos también están descargando. No paréis nunca de hacerlo, ni de soñar. Y a quienes soñamos primero, os digo: dejad de tener miedo y abrazad el futuro de una vez por todas.

5 propuestas para el crecimiento digital

  1. Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro.

  2. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.

  3. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.

  4. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital.

  5. Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas."

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 29 de octubre de 2011

La churrería musical II

No sé a vosotros, pero a mí me pasa con frecuencia que escucho una canción o una melodía que me entusiasma, pero vaya, no tengo ni idea de qué es ni quién la canta o la toca o la interpreta o la ha compuesto o lo que sea que sea o que deba ser. Y es un poco frustrante, porque claro, a ver cómo hace uno para recomendársela a los demás ¿la tararéo? ¿aquí? Vale, pero no la vais a conocer: tarara agitan los aires tarare nos espera lalala la bandera tururu icada alasba nanana... Na, eso digo yo, mejor os la pongo y ya la disfrutáis vosotros por vuestra cuenta. A mí me parece preciosa. Y si la conocéis, pues lo de siempre, a compartir información:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 27 de octubre de 2011

Cine, o no, en La Casa del Mundo

-No son pocos los que sufren en silencio con el cine de Antonioni-


Jazz, flamenco, poesía, filosofía, entrevistas, teatro y tebeos... ¿qué más se le puede pedir a un espacio radiofónico? Hombre, pues ya puestos y sin pensarlo demasiado, una sección de cine y... ¡qué se graben y guarden los programas! Porque o mucho me equivoco o me parece a mí que la edición de esta semana se ha extraviado para siempre en el limbo de las ondas herzianas. Cosas del directo, sí, pero vaya, un fallo imperdonable que si no fuera porque conservamos enlatadas nuestras colaboraciones os habría costado a todos perderos el fabuloso debut del no menos formidable Buendía, alias el hermano de Jesusete, alias Germán. Ahora bien, y supongo que es lo que os estaréis preguntando todos ¿de qué diablos puede hablar, y además durante nueve minutazos, un sujeto tan poco recomendable como éste? Pues hijos, de lo que él quiera, si total lo ignora todo con igual autoridad. Por ejemplo, y por peticiones, de cine, o de Antonioni, que no es lo mismo, o de Mónica Vitti o de la vita vita vita... Pero mejor que nos lo cuente él mismo:



Es posible, aunque no es seguro, que la colaboración pueda resultar un poco desconcertante, o descolocante o descacharrante para quienes no conocen en primera persona a Buendía, o ignoran por completo el cine de Antonioni. Cabe aclararles a los primeros que Buendía es, como dijo acertadamente hace un tiempo Krugius en este mismo lugar, nuestro particular Groucho Marx, aunque claro, ya quisiera aquel haber tenido la gracia y el ingenio que derrocha en el espejo. A los segundos, a los que no conocen el cine de Antonioni, vale simplemente con invitarles a disfrutar del final de El eclipse, y entonces comprenderán con total claridad lo oportuno del contenido y la forma:



Sublime.¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 22 de octubre de 2011

La mirada paciente


Lo prometido es deuda, y aquí tenéis el cartel de las tres primeras conferencias del Ciclo La Mirada Paciente, que como podéis ver, darán comienzo el próximo Viernes, 28 de Octubre, y teniendo como tema los inicios del movimiento 15-M. Los ponentes son chavales "con la cabeza muy bien amueblada", o como me gusta decir a mi, con un gran nivel intelectual.

Ya en el segundo mes, tenemos al Profesor Raventós con un tema que los compañeros de Iu han puesto en el candelero en el parlamento extremeño, la Renta Básica Universal.

Ya para cerrar el año, Paca Blanco nos hablará de Consumo Responsable. Todas las charlas se alargarán con un tiempo de debate con el publico asistente, pues el eje sobre el que hemos construido este proyecto ha sido la creación de foros de debate y pensamiento critico.

Ya más adelante os informaré sobre las charlas del 2012, os adelanto que se hablará de Decrecimiento, de la problemática de los derechos de las prostitutas, de soberanía alimentaria, de comercio justo, autoconstrucción, y un plato fuerte, la Presentación del documental de Eduardo Montero y Ángel del Río "Memoria de las cenizas", sobre la deportación de republicanos extremeños a los campos de exterminio nazis. Y más que iremos concretando, para rematar allá por Junio con un concierto con grupos de Trujillo.

Espero que las charlas os resulten de interés y os vea por aquí, estoy a vuestra disposición para cualquier cosilla. Saludos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 21 de octubre de 2011

Aviso de curso

Por si fueran pocos los cursos ofrecidos por la fundación os copio aquí información de una iniciativa académica interesante. Echarle un vistazo, creo que merece la pena y se puede seguir los talleres sin moverse de casa vía internet.


La asociación Socialismo 21 y la revista El Viejo Topo han impulsado la Academia de Pensamiento Crítico, con el fin de aportar las claves necesarias para comprender e interpretar la crisis sistémica global y aproximarse críticamente a los problemas más significativos de nuestro tiempo.

La iniciativa, en la que colaboran la Cátedra Tierra Ciudadana (Fundación Leopold Mayer) de la Universidad Politécnica de Valencia y SODEPAU- inicia su andadura con 9 talleres formativos que podrán seguirse de manera presencial (en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia) y virtual, en la web ().

Los talleres, impartidos por especialistas como Pedro Montes, José Manuel Naredo, Alberto Garzón Espinosa, Miren Etxezarreta, Andrés Piqueras o Manuel Monereo, se desarrollarán entre el próximo 26 de octubre y el 20 de junio de 2012.

El precio de la matrícula para participar en la Academia Pensamiento Crítico es de 20 euros, que podrán abonarse vía Internet, mediante transferencia bancaria (según las instrucciones que figuran en www.academiapensamientocritico.org) o directamente en la sede de SODEPAU-Valencia (c/Carniceros nº8).

La Academia se presenta, según los organizadores, como “un acercamiento entre todos los que anhelan lograr una salida inclusiva y emancipatoria a la crisis sistémica del capitalismo, impulsando la creación de una sociedad más justa, sostenible y democrática”. Los destinatarios son, entre otros, jóvenes, estudiantes, intelectuales, trabajadores de los sectores público y privado, autónomos y pequeños empresarios.

Los talleres formativos se componen de cuatro fases. En una primera etapa se proponen lecturas relacionadas con la temática del taller; la segunda fase consistirá en la exposición del módulo formativo, que podrá seguirse de manera presencial o telemática, a cargo de un especialista; a continuación está previsto in debate virtual moderado por el coordinador de la actividad, en el que podrán intervenir y discutir todos los alumnos; por último, se realizarán entrevistas con especialistas e investigadores de prestigio.


Los interesados en recibir más información pueden ponerse en contacto con la organización de la Academia Pensamiento Crítico en el teléfono 963 903362 (de 11,00 a 13,00 horas) o en el correo electrónico academiapensamientocritico@gmail.com
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Y ahora... ¿nos lo creemos?

Hombre, pues depende de lo que esta panda de justicieros enmascarados entienda por definitivo. Ya se sabe que en el particular diccionario etarra-castellano; castellano-etarra existen giros y equivalencias cuanto menos sorprendentes y que definitivo lo mismo puede significar para siempre que durante los próximos quince minutos. Crucemos los dedos para que sea más lo primero que lo segundo.

En fin, seguiremos atentos para ver en que queda al final la cosa:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 17 de octubre de 2011

La churrería musical


¿La verdad? ¿La verdad desnuda, cáiga quien cáiga y le duela a quien le duela? Pues la verdad es que estaba cansado de estudiar para la entrevista de trabajo y me he dicho, mira, voy hacer una entrada en la fábrica de churros, y así ya tengo una excusa para tomarme un descansito. Pero claro, no tengo tema para hacerla, así que me he pillado lo primero que he encontrado, lo he empequetado, lo he envuelto en papel de regalo y le he colocado un lacito rosa, y voilá, ahí lo tenéis, el audio de algo que no sé ni qué es, ni qué sentido tiene, ni pa´ qué sirve. Yo diría que es una melodía, y ya está. Si acaso puede servir para que algún espabilao se luzca y nos diga de dónde sale esto. Pero vamos, me extrañaría mucho...


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 14 de octubre de 2011

El ajedrez apesta, por Edgar Allan Poe

Es curioso que aunque siempre me ha hecho mucha gracia su opinión, nunca he acabado de estar de acuerdo con Poe; la suya me parecía una visión más propia de quien no ha jugado de verdad al ajedrez que la de alguien que lo conoce en profundidad. Sin embargo, según va pasando el tiempo y me voy alejando de mis propias experiencias ajedrecisticas, cada vez me domina más la impresión de que en el fondo el escritor de Boston tenía razón: lo miremos por donde lo miremos, el ajedrez es un juego más de cálculo que de análisis. Porque, si nos lo planteamos con seriedad, ¿qué puede hacer la estrategia, o el buen razonamiento o el sentido común más mondo y lirondo contra la secuencia de jugadas milimétricamente calculada? ¿Acaso tiene necesidad de una justificación teórica el conjunto de movimientos que lleva de cabeza a la victoria, por más que no haya manera de entender su sentido o su significado? Por su puesto que no, ante el cálculo preciso todo lo demás se subordina, guarda silencio y hasta hace genuflexiones admirativas. De hecho yo diría que para fabricar al ajedrecista perfecto vale apenas con pillar el mejor y más potente programa informático de ajedrez que exista y juntarlo con un mono de gran capacidad retentiva, a ser posible con una navaja en la mano, como bien sabía Poe. Porque parece claro que el pensamiento genuíno, aún cuando puede servir de guía ante la falta de memoria, tampoco resulta necesario en un sentido estricto. Así de triste es este juego. Pero mejor que nos lo explique el propio Poe, que para eso es el protagonista de la entrada. Cómo sabéis, la reflexión pertenece al comienzo de Los crímenes de calle Morgue y no tiene desperdicio:

"Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Sólo las apreciamos a través de sus resultados. Entre otras cosas sabemos que, para aquel que las posee en alto grado, son fuente del más vivo goce. Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar. Goza incluso con las ocupaciones más triviales, siempre que pongan en juego su talento. Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos, y al solucionarlos muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria, parece sobrenatural. Sus resultados, frutos del método en su forma más esencial y profunda, tienen todo el aire de una intuición. La facultad de resolución se ve posiblemente muy vigorizada por el estudio de las matemáticas, y en especial por su rama más alta, que, injustamente y tan sólo a causa de sus operaciones retrógradas, se denomina análisis, como si se tratara del análisis par excellence. Calcular, sin embargo, no es en sí mismo analizar. Un jugador de ajedrez, por ejemplo, efectúa lo primero sin esforzarse en lo segundo. De ahí se sigue que el ajedrez, por lo que concierne a sus efectos sobre la naturaleza de la inteligencia, es apreciado erróneamente. No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras; aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de la reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen movimientos diferentes y singulares, con varios y variables valores, lo que sólo resulta complejo es equivocadamente confundido (error nada insólito) con lo profundo. Aquí se trata, sobre todo, de la atención. Si ésta cede un solo instante, se comete un descuido que da por resultado una pérdida o la derrota. Como los movimientos posibles no sólo son múltiples sino intrincados, las posibilidades de descuido se multiplican y, en nueve casos de cada diez, triunfa el jugador concentrado y no el más penetrante. En las damas, por el contrario, donde hay un solo movimiento y las variaciones son mínimas, las probabilidades de inadvertencia disminuyen, lo cual deja un tanto de lado a la atención, y las ventajas obtenidas por cada uno de los adversarios provienen de una perspicacia superior.

Para hablar menos abstractamente, supongamos una partida de damas en la que las piezas se reducen a cuatro y donde, como es natural, no cabe esperar el menor descuido. Obvio resulta que (si los jugadores tienen fuerza pareja) sólo puede decidir la victoria algún movimiento sutil, resultado de un penetrante esfuerzo intelectual. Desprovisto de los recursos ordinarios, el analista penetra en el espíritu de su oponente, se identifica con él y con frecuencia alcanza a ver de una sola ojeada el único método (a veces absurdamente sencillo) por el cual puede provocar un error o precipitar a un falso cálculo.

Hace mucho que se ha reparado en el whist por su influencia sobre lo que da en llamarse la facultad del cálculo, y hombres del más excelso intelecto se han complacido en él de manera indescriptible, dejando de lado, por frívolo, al ajedrez. Sin duda alguna, nada existe en ese orden que ponga de tal modo a prueba la facultad analítica. El mejor ajedrecista de la cristiandad no puede ser otra cosa que el mejor ajedrecista, pero la eficiencia en el whist implica la capacidad para triunfar en todas aquellas empresas más importantes donde la mente se enfrenta con la mente. Cuando digo eficiencia, aludo a esa perfección en el juego que incluye la aprehensión de todas las posibilidades mediante las cuales se puede obtener legítima ventaja. Estas últimas no sólo son múltiples sino multiformes, y con frecuencia yacen en capas tan profundas del pensar que el entendimiento ordinario es incapaz de alcanzarlas. Observar con atención equivale a recordar con claridad; en ese sentido, el ajedrecista concentrado jugará bien al whist, en tanto que las reglas de Hoyle (basadas en el mero mecanismo del juego) son comprensibles de manera general y satisfactoria. Por tanto, el hecho de tener una memoria retentiva y guiarse por «el libro» son las condiciones que por regla general se consideran como la suma del buen jugar. Pero la habilidad del analista se manifiesta en cuestiones que exceden los límites de las meras reglas."

Amén.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 13 de octubre de 2011

Croacia 10-0 EE. UU. (Barcelona 92)


No voy a poner en duda que sólo hubo y habrá un Dream Team en la historia del baloncesto FIBA, el que arrasó en las olimpiadas de 1992. Vale con mirar el elenco de estrellas NBA que concurrieron a aquellos juegos como para sofocar de inmediato cualquier conato de discusión: Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton. Salvo Chris Mullin y el universitario Christian Laettener, todos incluidos en la selección de los 50 mejores jugadores de la historia realizada por la NBA con motivo del 50 aniversario de la liga. Sin duda lo más granado, acaso con la sola ausencia de Hakeen "The Dream" Olajuwon, de la que posiblemente sea la época más brillante del baloncesto norteamericano, que no es poco decir. Por eso mismo me encanta este corte sacado de la final contra Croacia. Os pongo en situación: minuto 10 de la primera parte -recuérdese que por entonces aún se jugaban dos tiempos de 20 minutos sin interrupción en el baloncesto FIBA-; rápido contraataque de los yankis y Scottie Pippen que culmina con una canasta fácil de media distancia. Marcador: un cómodo 23-15. Todo según lo previsto. Y entonces, oh sorpresa, los croatas se ponen a jugar, y liderados por Petrovic y un sorprendente Arapovic le cascan en menos de lo que tardaba Drazen en jugarse un triple nada menos que un rotundo 10-0 al mejor equipo de todos los tiempos, dejando el marcado en un increible 23-25. Ver para creer:


Claro que después el Dream Team vapuleó sin piedad a los croatas y todo volvió a la normalidad, pero vaya, ahí queda para la historia el momentazo. Y que nos quiten lo anotado...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 9 de octubre de 2011

Mon Oncle



Pues señores, este vídeo pertenece a la película de Jacques Tati Mon Oncle (Mi tío) del año 1958 si no yerro en mis fuentes de información..., tiene pinta de ser curiosa, así que a ver si alguien se anima a ponerla en nuestros ciclos de cine (a los que cada vez van menos personas...) por que tiene una muy buena banda sonora original, y si tiene buena música, suele ser una buena película.

Os dejo con este enlace del tema principal de la banda sonora, a ver qué demonios os parece y si la sugerencia va a buen puerto o no.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 7 de octubre de 2011

The green leaves of summer

Al cine de Tarantino le pasa un poco como a la casta de los toros, que generación tras generación van perdiendo inexorablemente su bravura. Es cierto que en el fondo sus películas siempre han desarrollado la misma fórmula, esa especie de regurgitación gamberra y desenfadada de los géneros, y los actores cuando le ha sido posible, que pusieron las bases de su cinefilia. Desde el cine negro más pulp, pasando por las artes marciales más bizarras, las películas de carretera más despendoladas o el bélico de cartón piedra, Tarantino ha ido forjando una filmografía que es paradigma de aquello que se pretende sea la posmodernidad, ese batiburrillo de referencias cruzadas de una cultura que cree estar ya de vuelta de todo, seguramente sin haber ido nunca a ninguna parte, que diría Machado. Sí, así han sido siempre sus películas, no hay variación en ello, pero ay, que dios coja confesado a quien pretenda comparar el talento que revosaban maravillas como Reservoir dog o Pulp fiction con el de enjendros infumables como Death prof o, sin irnos tan lejos, Malditos bastardos. Es que no hay ni por donde empezar. Y sin embargo, a pesar de la indudable decadencia de su cine, no se le puede negar a Tarantino que aún conserva el oído y el buen gusto que le han permitido recuperar más de una vieja melodía ya olvidada. Para mí, de largo, lo mejor y lo único salvable de su último film. Por ejemplo, qué me decís de esta hermosa versión a cargo de Nick Perito del tema que compusiera Dimitri Tiomkin para El Álamo:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 5 de octubre de 2011

La apología de Sócrates en La Casa del Mundo


Tras un breve, muy muy breve descanso ayer retornó a escena el que posiblemente sea, con muy estrecho margen para la duda, el mejor programa radiofónico de la historia de la humanidad, más aún, de la historia de todas las especies, númenes o cosas, en sí o para sí, que alguna vez hayan sido. Y lo hizo reduplicando su apuesta por la formula y las personas que tan buenos resultados le permitieron cosechar en la temporada anterior, y acometiendo con valentía, además, los pocos ajustes que le eran necesarios acometer: abiertas las puertas para que escapen las ratas que se asustan por la imponente magnitud de la tarea, se dió la bienvenida a quienes no tiemblan ante la sombra, siempre amenazante, de un micrófono. Vamos, quiero decir que ayer hizo su debut en el programa el Adolfete. Un debut brillante, para que lo vamos a negar, con una presentación muy hermosa y una selección prácticamente insuperable. Si acaso sea ese justamente el único reproche que se le pueda hacer, porque me pregunto yo, y ahora cómo diablos piensas superar esto, hijo. Pero en fin, ya lo dijo el otro, al hombre bueno no alcanza ningún daño, ni en la vida ni en la muerte. Y el Adolfete, como el Pascual Duarte, es un hombre bueno. Así que supongo que nada hay que temer, como tampoco ha de temer quien dejándose de milongas se apreste a escuchar el corte de la recien estrenada sección:




Empieza bien la cosa, tú.¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 2 de octubre de 2011

José Raúl Capablanca: La intuición en ajedrez

Es muy larga la biografía de José Raúl Capablanca, así que os dejo el enlace a la wikipedia que está muy bien hecha. También dejo el enlace a algunos detalles que entran en conflicto con lo que se escribe en el libro Mis geniales predecesores Tomo I de Gary Kasparov sobre el Match entre estos dos magníficos campeones. En esta ocasión, dejaré la gran parte de los comentarios dentro de la partida escogida, que no es otra que una de las cuatro que se jugaron en el gran torneo de Nueva York de 1927, y que fue la única que se decidió con victoria, las otras tres fueron tablas.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.