martes, 27 de septiembre de 2011

Izquierdas y/o derechas; un pequeño aperitivo para lo que se nos avecina

Sí, ahora bajan mansas las aguas, pero ya veremos de aquí a un mes, cuando esto se convierta en un avispero ideológico y zumben con la misma intensidad, y con la misma pesadez, los típicos fánaticos izquierdosos con vocación de guerrilleros de salón marchando, hombro con hombro, con los nos menos habituales defensores inquebrantables de la derecha más extrema, esa con nostalgia de la unidad de destino, manifiesto o en lo universal, qué más da, y de los ejes del mal en sus múltiples variantes. Pero antes de empezar a despedazarnos por nuestras coordenadas políticas estaría bien preguntarnos si todavía existen las derechas y las izquierdas, si no se han diluido ya en el espectaculo de travestismo político al que asistimos a diario, agitadas las unas y las otras al son del cálculo electoral más mezquino. Mi impresión es que sí, que la ideología, esa visión cosmológica exclusiva y excluyente de la realidad política ha muerto aplastada bajo el peso de las técnicas de mercadeo, los nichos y las bolsas de votantes y las putas que los pario, pero la verdad es que no me atrevería a afirmarlo con rotundidad. Confieso que se me hace extremadamente difícil distinguir nada entre tanta morralla y tanto humo informativo. Me pregunto si podrán hoy en día seguir atesorando las grandes organizaciones políticas unos principios rectores inmutables, o al menos de cierta consistencia, capaces de vertebrar el funcionamiento íntegro de la sociedad, o si apenas pueden albergar un puñado de normas de supervivencia que protejan sus intereses de grupo más inmediatos. No tengo ni idea, aunque me temo que más bien lo segundo que lo primero. Y si realmente fuera así, ¿qué pintamos nosotros en toda esta juerga? Ah, amiguitos del alma, esa es la pregunta del millón, qué pinta el ciudadano de a pie en la comedia política de los horrores...

Para ilustrar estos vagos pensamientos políticos por los que me ha dado hoy, voy a extraer una escena de El árbol, el alcalde y la mediateca, película de Eric Rohmer, cineasta no demasiado apreciado por aquí, en la que se reflexiona sobre la vigencia o no de la distinción entre ideología políticas. Me vais a perdonar que suba el corte doblado, pero total para lo que lo quiero resulta más cómodo dejarlo así, y además con niña interrumpiendo la perorata, pero es que no se daban las condiciones adecuadas para extirparla limpiamente de la escena:



¿Y vosotros, dogmáticos de todos los signos y tendecias, qué opináis?
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 18 de septiembre de 2011

Emigrantes, de Shaun Tan

Podría largaros interminables parrafadas de prosa hermética y poco digerible explicando las excelencias de éste cómic, o podría buscarme una firma reputada y computada que lo hicera por mí. Podría hacerlo, no os quepa duda, y no sentiría el más mínimo astisbo de remordimiento, ni la menor sombra de una duda. Pero no, en esta ocasión voy a contenerme, en esta ocasión prefiero callar y, en un acto de coherencia expositiva, dejaré que sea el silencio elocuente de mi mudez quien os recomiende este maravilloso tebeo mudo, Emigrantes, de Shaun Tan. Sé que no hago más que expresar un deseo que es en el fondo, y en la superficie, completamente irrealizable, incluso más allá de cuál sea vuestra tasa de alcohol en sangre, y suele ser generosa, pero me gustaría que vosotros, esclavos confesos de la palabra, voraces degustadores de locuciones preposicionales, artículos indeterminados y conjunciones copulativas, sobre todo conjunciones copulativas, leyerais y comentarais abiertamente las más de cien páginas de imágenes desnudas, que no de desnudas en imágenes, de éste cómic. Pero sinceramente no os imagino perdiendo los tres minutos y cuarenta y siete segundos que, según medición oficial, se tarda en leerlo. Con todo, ahí os lo dejo, a ver quién se atreve a tirarle el guante.


Emigrantes¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Vasily Smyslov: El campeón de los años 50

Vasily Vasilievich Smyslov fue un campeón mundial efímero, pues solamente coronó durante los años 1957-1958, sin embargo, durante la década de los años cincuenta, mantuvo 3 matches por el título mundial con el patriarca del ajedrez soviético: Mikhail Botvinnik. El primero de estos duelos fue en el año 1954, del que procede esta partida, el comienzo en el Match por parte de Botvinnik fue aplastante ya que tras 4 partidas, llevaba 3.5 puntos, Vasily sólo obtuvo unas tablas.

Sin embargo, nuestro protagonista se repuso a partir de la 7ª partida y consiguió una racha de 4.5 puntos de 5 partidas, estamos hablando que antes de la mitad del Match, había remontado el encuentro y se puso por delante con un punto de ventaja. Eran otros tiempos, en los que las novedades de aperturas no estaban revisadas por los ordenadores hasta el final de la partida. Y el factor sorpresa era fundamental.

Aunque no lo parezca, este match de 1954, es uno de mis preferidos de toda la historia, junto al de Karpov-Kasparov de 1985. Hay lucha sin cuartel, no hay tablas para descansar, se juegan partidas muy abiertas y otras de corte estratégico; es una gozada cada partida, en la que hay errores, pero con refutaciones espectaculares.

Smyslov al final no consiguió vencer este Match (empató a 12) y tuvo que volver a ganar el Interzonal que se disputó en Amsterdan 1956, y tras 18 partidas con una durísima competencia, obtuvo el derecho a enfrentarse de nuevo frente a Botvinnik y ahora sí, le derrotó tras 22 partidas, consiguiendo un resultado de 12.5 a 9.5 consiguiendo por fin su ansiado sueño de ser el Rey del ajedrez.


Poco le duró la alegría a Smyslov, ya que Botvinnik se aseguró el derecho a un Match-Revancha y aprovechando la felicidad de Smyslov, un poco de descuido y una rara enfermedad, que volvió a repetirse la historia del primer encuentro con un comienzo de Match muy desafortunado, en esta ocasión Botvinnik no se confió y mantuvo la tensión hasta el final del encuentro y después de 23 partidas, consiguió los ansiados 12.5 puntos por los 10.5 de Smyslov. El Patriarca recuperó el título de campeón mundial de ajedrez, y Smyslov no volvió a soñar con la posibilidad de recuperar la corona hasta la década de los 80', pero en esa ocasión se puso en su camino el joven Kasparov. Les dejo con la 9ª partida del match de 1954, una partida histórica, corta, pero preciosa.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 13 de septiembre de 2011

Filosofía de la inutilidad


No quisiera ni por asomo que los términos contenidos en el título cambiarán súbitamente de orden,  en este "lugar lleno de sucias ratas inmundas con experiencia en los estercoleros del alma", donde letrinos doctos argumentarían con peso y sin peso, con palabras y vocablos el fin y el principio de la existencia.

Hace meses un documental THE CORPORATION, reafirmó las ideas que sobre consumismo envuelven nuestra vida diaria, y la vuestra también. Es difícil escapar del COMPRA, COMPRA, COMPRA, y llenamos la casa de inutilidades que nos son útiles en la superficialidad, en la sociabilidad y que caducan cuando el nuevo, permítaseme la expresión POWERTIQUI, término acuñado por mí para referirme a todo producto técnologico o sí, que hace inútil lo comprado hace unos meses.

         Por ejemplo, tu antiguo DVD queda obsoleto cuando un nuevo Dvd proyecta el bluRay en 3D con control remoto conectado al microondas y orientado hacia tu pantalla TV 50 pulgadas ohhhhhhhh y sincronizado al despertador mientras aprendes inglés durante la noche "wifeado" a un auricular fluorescente que te despierta con el último éxito de Britney Spears mientras recibes un masaje virtual y psicológicamente relajante de una plancha que emite vapores con aromas de los mares del Sur. ¡QUIÉN SE RESISTE.!  

Os dejo un vídeo del documental (recomendable al máximo para seguir comprando o no) que describe este modelo de vida que devora las conciencias y los haceres de los más pintados y de los que están por pintar.


Pdta: Os llamó desde la tienda donde venden los IPAS, y si "ipas" cuanto antes te apuntan a lista para el 2021 si la deuda lo permite para, por,según, sin,so, sobre, trás..



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 12 de septiembre de 2011

La piel del vigilante, de Raúl Quinto

De las múltiples formas en que a lo largo del último cuarto de siglo se ha venido manifestando la influencia de Watchmen sobre la cultura popular es esta, sin duda, una de las más curiosas, sugestivas y sorprendentes que puedan encontrarse, un poemario, premio Andalucia joven de 2004, dedicado a los personajes del tebeo. Nos lo explica el propio autor, Raúl Quinto, en el prólogo del mismo:

"La piel del vigilante toma como punto de partida los personajes y la trama del clásico del cómic Watchmen, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons a mediados de los 80; construyendo un juego de máscaras en el que cada poema se corresponde con un monólogo dramático de uno de los personajes (el Comedainte, Ozymandias, el Náufrago, etc.) que deben ser vistos como arquetipos de interpretación abierta y no como referencias culturales cerradas. La máscara que cubre a los protagonistas de Watchmen es la misma que desfigura el rostro de la literatura, también la que nos hace conscientes de la carga teatral del discurso poético. Mi voz se diluye tras el disfraz de esa mirada ficticias al igual que las suyas bajo mis palabras o las de los autores que encabezan los poemas. No soy yo, ni Watchmen, ni las citas, quien configura el sentido de La piel del vigilante; es la realidad la que se filtra por los poros de esta máscara que ahora deberá cubrir el rostro y las pupilas del lector."

El libro, editado por DVD ediciones, consta de 25 poemas, de los cuales me voy a quedar con este dedicado a Bernie, el chaval negro que pasa las tardes en el quiosco del otro Bernie, al amparo de las Historias del Navío Negro, o dicho de una manera más general, dedicado al lector de cómics:

El lector de cómics

Siendo muchos los signos en el mundo, muchos los prodigios (Scardanelli)

Voy pasando las páginas
observando los trazos,
descifrando los signos;
y no comprendo nada,

puede que la verdad

flote bajo la tinta,

o puede ser un truco

para tenerme aquí,

amarrado al asfalto,
hasta que me convierta
en una sombra más.


Sin embargo la historia
debe acabar un día,

y para entonces puede

que ya me haya olvidado

de mi propia existencia.

Pero tendré los ojos

pintados de colores.
Os veré las entrañas.


Y para acabar, os dejo con el propio Raúl, tomo de Watchmen en mano, por cierto en la edición de Norma, la misma que tengo yo, presentándose y hablándonos de su obra:



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 11 de septiembre de 2011

Rios Negroes de Lester Bowie

Ya había puesto una entrada anterior sobre Lester Bowie, pero en esta ocasión, pondré uno de sus mejores temas que pertenece al disco The Great Pretender, con una serie de músicos geniales. Como el saxo barítono Hamiet Bluiett, Donald Smith al piano, Fred Williams al contrabajo, y Philip Wilson a la batería. 

La entrada con el pianista y el contrabajo, nos muestra la melodía sobre la que ha de girar este tema de mas de 7 minutos de duración y de una extraordinaria belleza.

Después el gran trompetista Lester Bowie empieza a desarrollar, con su exquisita técnica, un bonito solo que acompañado por la base rítmica, le hacen como uno de los temas mas grandiosos compuestos por este músico.



Espero que os guste y recordad mi recomendación a la hora de ponerse un tema de estas características, paciencia, porque no todo en la música se capta a la primera escucha, esto no ese música pop, esto es algo que te requiere de más concentración, pero que se puede llegar a disfrutar mucho más que un tema pop.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Asaltos para la historia: Alí VS Frazier I Round 15

Hombre -y mujer- si por mí fuera os pondría el combate entero, pero entiendo que para quienes no sois demasiados entusiastas ni amantes del boxeo tal vez 15 rounds resulten excesivos; mejor sintetizarlo todo en uno. Por ejemplo en este asalto final del combate que enfrentó en 1971 a Joe "smokin" Frazier, campeón titular de los pesados, frente a Muhammad Ali, campeón líneal por entonces -linealidad que como en el ajedrez antes del cisma de Kasparov recoge la continuidad de campeones que se coronaron destronando al poseedor anterior. Catalogado como el combate del siglo -atentos a la nómina de estrellas que se dieron cita en el Garden neoyorquino: Woody Allen, Diane Keaton, Frank Sinatra o Cary Grant en las gradas, y Burt Lancaster ayudando en los comentarios televisivos- el evento reunió a dos de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, invictos por entonces, pero sobre todo a dos boxeadores con trayectorias contrapuestas que acumulaban más de una rencilla pendiente.

Después de que en 1967 Alí fuera desposeído de su título por negarse a participar en la guerra de Vietnam parecía que el vacío que dejaba en la categoría sería imposible de llenar. Parecía, porque entonces apareció Frazier y victoria tras victoria fue consolidándose como el gran dominador de los pesos pesados durante los tres años en los que a Alí no se le permitió pelear. Nadie se hubiera atrevido a poner en duda la valía de Frazier, pero eso no era suficiente para él, él quería demostrar también sobre la lona que era mucho más que un campeón de circunstancias. Así que hizo siempre todo lo que estuvo en su mano para ayudar a Alí: durante esos años su apoyo no sólo se limitó al plano anímico, también en los peores momentos intercedió por él en lo económico. Sin embargo Alí jamás agradeció el apoyo recibido y una vez recuperada en 1970 la licencia que le permitía volver a boxear cargó frecuentemente contra Frazier, al que ridiculizó llamándole gorila y más sangrantemente Tio Tom. Sólo hasta muy recientemente Alí no ha hecho público su arrepentimiento por el trato que dispensó entonces a Frazier, quien por su parte nunca ha querido perdonarle. De hecho si le preguntan al respecto suele contentar que el parkinson que azota a Alí desde hace años es sin duda castigo divino por sus maldades. Maldades que él mismo pudo vengar en el combate, infringiéndole una severa derrota, la primera de la carrera de Ali, que quedó ampliamente reflejada en este asalto quince, donde el de Louisville recibió con intereses todo a cuanto se había hecho acreedor :


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Viñetas y bocadillos: Polina, de Bastien Vivès


No sé por qué os sorprende tanto, si ya os lo avisé: a manos llenas. Es cierto que esta reseña me parece más floja que aquella con la que dimos comienzo a la serie, pero el tebeo es tan bueno que no me resisto a dejar de recomendároslo. Una maravillosa reflexión sobre el talento, el esfuerzo y el desarrollo personal que a mí me apasiona especialmente por la maestría con la que Vivès atrapa y se adueña del tiempo, un tiempo que en sus manos se hace protagonista principal, que toma cuerpo y casi puede palparse, sentirse en sus rugosidades, sus flexiones e inflexiones, sus acelarciones pero también sus pausas. No es fácil de explicar pero cada vez me vence más la impresión de que ese es el hilo auténtico con el que se tejen las grandes ficciones y que esa debe ser la primera exigencia que todo buen relato ha de satisfacer. Como hace sobradamente, por ejemplo, Polina:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El gitano de Almendralejo y otras anécdotas divertidísimas

Si no recuerdo mal fue el mismo día en que os privé para siempre de las ganas de volver a acercaros a un libro de Nietzsche cuando nos los comentó el Kin: un documental sobre verdugos, de Basilio Martín Patino, crónica negrísima de la miseria y la crueldad de la España de Franco, imágenes de Almendralejo en los años 70... Lo cual es maravilloso -el que nos lo recomendara-, pero hoy en día ya no tiene sentido quedarse en el comentario; hoy todo se puede, y aun se debe mostrar. Dicho y hecho, ahí los tenéis, dos de los tres verdugos que entonces eran en todas las Españas, los dos de Badajoz, toma ya, que se note dónde mordía el hambre con más saña, contándonos anécdotas divertidísimas sobre los gajes de su oficio, como la historia de ese desgraciao de La Zarza que se ventiló a media familia o la de aquel gitanillo de Mendralejo que no quería morir. Para desternillarse:



Y si no habéis podido parar de reir durante los dos minutos que dura el video, no os perdáis el documental al completo. No tiene desperdicio. Lo podeis encontrar en el enlace de más arriba.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 6 de septiembre de 2011

Tigran Petrosian: El campeón humilde



"El ajedrez es un juego por su forma, un arte por su contenido y una ciencia por su dificultad. Pero si usted aprende a jugar bien, sentirá entonces una gran alegría." T. Petrosian.

Hay muchas maneras de jugar al ajedrez, puedes ser un jugador combinativo, posicional, defensivo..., etc. A Petrosian se le puso el sambenito de que era un jugador defensivo, y así se fue a la tumba. Sin embargo, llegaron sus jugadores contemporáneos para decir que esa afirmación era completamente falsa y tomada muy a la ligera. Petrosian era un gran táctico, podía calcular tan lejos como Mijail Tahl, sin embargo él usaba su visión combinativa para evitar el ataque de los contrarios. Y eso creaba una enorme frustración a los rivales, que no llegaban al rey de Petrosian.

Es cierto, que a Petrosian con esa forma de afrontar las partidas, también le costaba ganar, pero en torneos muy largos, esa idea de no perder y hacer muchas tablas le resultó fructífera, pues no tenía la costumbre de perder muchas partidas en los torneos y ahorraba fuerzas para los momentos realmente cruciales del torneo. Venciendo a los que eran en teoría más débiles.

Petrosian tenía también sordera y por lo tanto tenía un aparato en el oido, él mientras jugaba las partidas lo dejaba encendido, pero si necesitaba concentrarse por que había visto algo, entonces lo apagaba y ya podías rezar para que se equivocase, por que cuando iba a por la partida, ya no se le interponía nada, ni tan siquiera una tentadora oferta de tablas, ya que él, se había "desconectado del mundo".

He visto muchas partidas de Petrosian, algunas prácticamente las ha ganado de la nada, como la 5ª partida del Match por el campeonato del mundo entre Botvinnik y él, en el que se cambiaron las damas rápidamente, y el público ya se marchaba preveiendo unas tablas rápidas, cuando Tigran fue poco a poco, hilvanando planes, ideas, hasta machacar al patriarca del ajedrez, todos los especialistas y corresponsales se quedaron perplejos por su evaluación del ajedrez y su enorme creatividad, en posiciones aparentemente insulsar. Son jugadores, como solía decir Adolfo, que saben de que va esto del ajedrez, y que no es solo memorizar, variantes y variantes..., como hacen muchos jugadores hoy en día.

Después de vencer a Botvinnik en el año 1963, se enfrentó a Spassky en 1966, al que también derrotó y ya en el año 1969, contra el mismo jugador perdió la corona; En el año 1971 se enfrentó en la final de candidatos a R. J. Fischer, que llevaba una sucesión increible de victorias seguidas, pero frente a Tigran se quedó "estancado" y perdió una gran partida contra el jugador armenio. Aunque el match fue para el jugador norte-americano.





¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Minirreseña comiquera: No me dejes nunca, de Jason

A partir de las andanzas parisinas de personajes de la talla de Hemingway, Pound, Joyce o Scott Fitzgerald y su inseparable e insufrible Zelda, Jason levanta acta de las penurias, dudas y amarguras que tuvieron que soportar estos genios literarios en aras de su arte; de los sacrificios con los que estos soñadores hipotecaron sus vidas y las de sus familias a cambio de una gloria incierta y una marginación segura. Pero lejos de conformarse con el retrato costumbrista Jason aspira a adueñarse de los personajes y a hacer suyo sus destinos: en el París bohemio de No me dejes nunca Hemingway entretiene las tardes en los cafés haciendo bocetos a lápiz en su cuadernillo; a Zelda ya no le divierte ayudar a Scott Fitzgerald a rellenar los negros de sus páginas y el mayor defecto de Tolstoi es que aun sin ser un mal dibujante todos sus personajes tienen la misma cara. Porque los artistas aquí, además de ser animales antropomórficos -o Jasonmórficos si se prefiere-, ya no sueñan con convertirse en pintores o escritores de renombre, sino en alcanzar a ser grandes historietistas. Y tampoco se resignan pasivamente a su suerte: lejos de lo que registra la Historia, los personajes de Jason se aventurarán en un final sangriento que tanto por forma como por argumento me recuerda al desenlace de Jackie Brown de Tarantino. Lo que no deja de ser un giro sorprendente para quienes conocemos al Jason intimista y distante, casi autista, de Espera o ¡Chhht!

Una propuesta muy interesante que invita a soñar con ese escenario ideal en el que el cómic usurpase el lugar privilegiado de la literatura, centrase el esfuerzo creador de los genios con los que aquella ha contado y de paso desarrollase una tradición, una teoría y una crítica propia al mismo nivel. Una idea que nos hace la boca agua a los aficionados al noveno arte pero que dudo mucho que lleguemos a conocer jamás.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 4 de septiembre de 2011

UN BREVE RELATO

Tras años de viaje interestelar, de observación y deliberación, aquella espléndida civilización decidió contactar con los habitantes del planeta denominado "Tierra". Lo primero sería dirigirse a los más poderosos, pues su opinión sería la más valorada y tenida en cuenta por la totalidad de la población.
Unos pocos meses terráqueos después, decidieron partir hacia el siguiente planeta habitado de la galaxia, lamentádose del valioso tiempo perdido. Aquella civilización, que había logrado descifrar todos los misterios imaginables de la física, de la biología y tantas otras ciencias, nunca llegó a comprender el porqué de la rebaja en su nota de calificación, pues en un breve lapso de tiempo, desde su llegada hasta la el momento actual, habían pasado de ser "triple A", a "triple B".
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 1 de septiembre de 2011

Anatoly Karpov: La sutileza en el ajedrez


No hay duda, si hablamos de ajedrez y de un jugador que parece que no te está atacando, pero que no deja de fastidiarte, por que cada cosa que hace, siempre tiene escondida una maniobra táctica con la que te va a ganar a veces solamente una casilla importante, donde colocará la pieza que más te incomode, y 10, 15 ó 20 jugadas después has tenido que abandonar la partida, aún sin perder material, ese jugador se llama Anatoly Karpov, campeón mundial durante los años 1975 hasta 1985.

A esa forma de jugar de Karpov se le denomina la estrategia de la Boa Constrictor, que te va axfisiando lentamente hasta matarte. Nunca ha sido mi jugador predilecto, porque ver sus partidas me costaba un esfuerzo tremendo entenderlas, eran difíciles, no sabías si iba a atacar o se defendía, o como demonios planteaba la partida.

Karpov en su mejor época se podía tirar varias partidas seguidas sin cometer ningún error, su juego era tan perfecto, que los rivales tenían la sensación de enfrentarse contra un enorme muro de piedra.

De lo que no dudo es de la calidad de su juego y de sus dotes como maestro, pues al mismísimo Kasparov le enseñó como debía de jugar los matches por el campeonato mundial; en eso coincido con Adolfo, y creo que si Karpov hubiera vencido a Kasparov en 1984 por 6-0, éste se habría desmoralizado por completo, y no habría llegado a ser campeón mundial y quién sabe si se hubiera recuperado de tal varapalo...

También hay que decir que Karpov algo aprendió de Kasparov, y fue a prestarle mas atención a las aperturas, se volvió un jugador mas agresivo con blancas y si le sumamos su fino olfato táctico, y su inmejorable técnica en los finales, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez.

Hoy veremos una partida de la Olimpiada de Niza de 1974, en la que el equipo de la URSS venció por 8.5 puntos de ventaja sobre el 2º clasificado Yugoslavia. El equipo soviético estaba formado por Karpov, Korchnoi, Petrosián, Spassky y Tahl como reserva, en total 4 campeones del mundo y un subcampeón mundial...
El jugador alemán oriental Wolfgang Unzicker, le ocurrió lo mismo que a Max Euwe, que el ajedrez lo tenía como afición, pero no como profesión. Recordemos, que el mismo Karpov ya le consideraba el mejor jugador amateur del mundo.






¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.