En la charla sobre economía impartida por Joaquín salió a relucir el tema de las energías renovables y el del coche eléctrico. ¿Podría ser la fabricación de este vehículo un acicate para la salida de la crisis? Mi postura indicaba que, si bien a nivel de estado sí podría serlo durante un tiempo, a nivel mundial sería una nueva catástrofe tanto ecológica como social, habida cuenta de la falta de materias primas que empieza a haber por todo el planeta.
¿Tanta diferencia habría entonces en fabricar coches eléctricos que en fabricar coches de combustión interna? Apostilló sabiamente Pedro.
Bueno, no se trata de la producción en sí misma de los vehículos, sino de que habría que fabricar durante este siglo la misma cantidad de coches que ya están en funcionamiento, y los materiales no son eternos, aunque se reciclaran hasta la extenuación. Aquí dejo un par de enlaces a un blog que sigo habitualmente:
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html
http://crashoil.blogspot.com.es/2011/05/peak-oil-peak-copper-peak-iron-peak.html.
No obstante, entre la publicación de estos artículos y la redacción por mi parte de este, se han dado a conocer importantes avances científicos que contradicen (tan sólo en parte, eso sí) lo expuesto en los anteriores, a saber:
El grafeno: El material de moda, es un derivado del carbono, superconductor, dúctil, superresistente, transparente, etc, etc. También conocido como el "material milagro". Es tan prometedor que incluso la U.E. ha presupuestado para su desarrollo 1.000 millones de Euros. Este material mejoraría enormemente el transporte de energía, así como su producción. ¿Se podrían producir placas solares con una Tasa de Retorno Energético positiva?
¿Se podrían producir baterías de gran capacidad y duración sin la necesidad de tanto litio?
Baterías biológicas: Todavía no he leído mucho sobre el tema, pero ya hay modelos avanzados en desarrollo de lo que podrían considerarse las primeras baterías de origen orgánico.
Las impresoras en 3D: Pues aparte de ser, en un principio, un juguete muy entretenido, resulta que el desarrollo "en serio" de este tipo de máquinas podría suponer una vuelta de tuerca al actual modelo industrial mundial, porque....¿Para qué diablos importar/exportar y almacenar objetos, herramientas, etc, si los puedo fabricar yo mismo desde mi casa? Además, habrá objetos que yo mismo pueda construir usando una licencia libre, y otros usando una de pago, o a cambio de llevar su publicidad. En la foto, la imagen de un arma de fuego (eso es de lo primero que se les ocurrió, qué se le va a hacer) "impresa" a domicilio.
Todo ello nos lleva a la siguiente reflexión: Si la tecnología "vence" el problema de la falta de recursos, y la humanidad avanza hacia la "auto-revolución industrial".... ¿Qué hacemos con tanto paro? Evidentemente no podemos dedicarnos todos a I+D+I, una vez más, el problema será social o, si se quiere, político, ya que el ser humano habrá de aprender a vivir trabajando muchísimo menos. Este problema ya lo tenemos hoy día, si uno analiza los discursos de los dirigentes políticos de todos los países, el discurso es el mismo... "Hay que aumentar las exportaciones", visto en conjunto, como no exportemos a Marte....
Hombre, la sustitución del coche de combustión interna tampoco tendría por que hacerse de la noche a la mañana. La cosa sería dejar de fabricar el coche tradicional e ir renovando el parque movil más antiguo por coches eléctricos, hasta que finalmente solo queden coches eléctricos. De todas formas, el reparto racional del tiempo me sigue pareciendo una cuestión economica de primer orden si aceptamos que el problema del desempleo es ya, y siempre será, estructural.
ResponderEliminarPor supuesto que la flota de vehículos y demás habrá de ser poco a poco, y muy innovadora,pues es el planeta el que no tiene recursos materiales suficientes.
ResponderEliminarLo del reparto del tiempo es esencial,hace falta otra internacional y bajar drásticamente los turnos laborales,así como garantizar un mínimo de condiciones laborales en las empresas a nivel mundial. La que no cumpla,no comercia,y punto.
La mayor parte de las cosas se pueden reciclar, pero el sistema económico.esclavista que nos gobierna lo impide.
ResponderEliminarEl problema de los nuevos productos y materiales es el de siempre: Su precio (aunque sea abundante), será sólo para los que tienen pasta.
Para poder cambiar las cosas habría que cambiar, sobre todo, 2 puntos importantes:
1. La mentalidad humana (Dejemos de pensar sólo en nosotros y pensemos un poco en el bien común)
2. El sistema económico, enfocado también hacia el bien común y no sólo hacia unos pocos.
Nada que no sepamos ya.
Por otro lado el problema del empleo sería sencillo si los dos puntos anteriores estuviesen resueltos, puesto que reduciendo la jornada laboral y dedicando tiempo a, por ejemplo, tareas sociales como la atención a ancianos, discapacitados, trabajos sociales, sanidad, etc. Tendríamos el pleno empleo en prácticamente nada de tiempo. Pero repito, habría que solucionar los dos grandes problemas.
Esto es a grandes rasgos, claro.
El punto 1 es irresoluble. Pero en mi opinión tampoco importa demasiado: no es tanto lo que penséis los humanos como lo que el poder coactivo del Estado os permita hacer. Hay que volver al viejo método de los fusilamientos y los campos de "reeducación" -yo los pondría en la Siberia extremeña, por aquello de la asociación de ideas que generaría-, verás que pronto se les acaba el cuento a los de la CEOE.
ResponderEliminarLos humanos pensamos que Alan Moore está cada vez peor.
ResponderEliminarY lo peor es que suele acertar!!!
ResponderEliminar