Empezamos la serie de recomendaciones de música clásica que tan amablemente solicitasteis hace ya algún tiempo; disculpas por la tardanza, efecto de obstinadas incursiones por inescrutables berenjenales.
La recomendación de hoy es Rosalyn Tureck, interpretando a Bach. El mismísimo Glenn Gould le rendía tributo. Tureck es, sin duda, la intérprete mayor de Bach y una de las más grandes pianistas de todos los tiempos. En el primer vídeo que se publica la podéis escuchar tocando el preludio nº 2, en Do menor, del libro primero del Clave Bien Temperado, BWV 847. En el segundo vídeo interpreta la famosa Aria de las Variaciones Goldberg, con repetición, lo que hace más difícil sostener el tempo. Ambas grabaciones son de absoluta referencia y representan cumbres, a día de hoy, insuperadas.
Escuchándola se tiene la certeza de que Bach dice con ella su última palabra. Espero que os guste.
↵ Use original player
Este vídeo no existe.
↵ Use original player
← Replay
Vaya, estamos de enhorabuena. Gran sección la que hoy empieza. Esperemos que se consolide y nos ofrezca más de una entrega. Y gran selección para empezar. Además las variaciones Goldberg me siguen trayendo a la mente ese gran ánime que es "La chica que saltaba a través del tiempo". Hala, hala, a disfurtar. Y muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a vosotros por proponérmelo, espero no decepcionaros. Una cosa, Pedro; el segundo vídeo no se puede escuchar, te lleva a un enlace de publicidad. He encontrado otra grabación de Tureck de la misma pieza: http://www.youtube.com/watch?v=6I0lNZHcfj4
ResponderEliminarEspero que ésta no dé problemas. Si no es mucho abusar, por favor, edítala.
Ah, y sí habrá más entregas. Tengo pensado poner una por día. ¿Podrías mandarme un correo-e explicándome cómo se editan los vídeos?
A ver, te cuento, no os que no se escuche, es que hay que darle dos veces al play: en la primera el botón rojo pasa a verde, además de saltar la publicidad, en la segunda se reproduce el video. El problema de ese video es que youtube no deja insertarlo fuera de su propia página, por eso lo he pasado a megavideo, que suele ser muy poco escrupuloso para estas cosas. Les vale con ponerte publicidad. Si quieres lo cambio por la otra versión, como prefieras. Ya me dirás, ahora que sabes que si se puede escuchar...
ResponderEliminarPor cierto, a qué te refieres exactamente con editar. ¿Insertar videos en el blog? ¿Modificar las imágenes? ¿El sonido? ¿Hacer tu propio video?
A ver, a ver. Me refiero a cómo se inserta un vídeo, que de momento eso es todo lo que mis neuronas pueden asimilar. Respecto al vídeo de las Goldberg, si no es mucha molestia, cámbialo por el nuevo enlace que he puesto; lo otro es mucho lío. Al menos para mí.
ResponderEliminarPor cierto, Peter Falk ha muerto y aquí nadie le ofrece el merecido homenaje. Panda de desalmados.
ResponderEliminarAlan, Peter Falk ha muerto pero Colombo es inmortal.
ResponderEliminarHabía pensado escribir al respecto pero cada vez que lo intentaba la emoción me lo impedía.
- "Perdone, ¿cuál me había dicho que era su nombre?"
- "Colombo"
-"No, me refiero a su nombre de pila"
-"Teniente".
"Solo una cosita más ..."
Colombo era Sócrates redivivo.
Ostras, Adolfo, el tiempo pasa y tú sigues con los mismos pelos digitales, no te alfabetizaste lo suficiente.
ResponderEliminarSobre Bach, no comento, hablas ex cátedra.
Un reto para ti -ingenua una- sería encontrar al peor intérprete en cada obra que propongas, para que podamos comparar y asentir o no a lo que dices con más conocimiento de causa.
Hasta otro día, que hace fresquito ya.
Loly
Buenísimo Adolfo. A mi colombo me encantaba y eso que cuando lo veía era una renacuaja (de edad, que bajita sigo siendo)
ResponderEliminarbesillos por doquier.
Anoto tu propuesta, Loly. Interesante, un tanto morbosa pero interesante. Sigo con los mismos pelos digitales, puede que incluso con menos. Ya sabes lo desastre que soy para estas cosas... Ah, y que sepas que eso de alfabetizarse no es más que un rasgo pequeño burgués; yo me quiero analfabeto e indignado aunque no necesariamente en ese orden. Me voy a comer galletas.
ResponderEliminarGracias, Ana. Colombo es el mayor legado de la humanidad en toda su historia. Me alegra que estemos de acuerdo.
ResponderEliminarPues deberías peinarte los pelos que te queden, y cuidarlos, no sea que se que se peguen a las yemas.
ResponderEliminarOye, y degustar la música ¿qué es, de indignados o de burquesitos? los adinerados no pierden el tiempo en zarandajas, ni han leído más de tres palabras seguidas (billete de banco al dorso escrito). Porque no pienso tomar como un insulto lo de pequeñoburgués, (o eso lo serás tú, por si acaso).
Morboso es comer galletas, lo demás son menudencias, narciso.
Loly
Loly es una burguesita, loly es una burguesita... Bueno, es bastante denigrante y ofensivo, para qué negarlo, pero oye, hay cosas peores, podrían haberte llamado hamburguesita, con tomate lechuga y aros de cebolla. Y rizando el rizo digital, hamburguesita de Burger King, una Bic Mac tal vez. Dios,eso si que suena mal.
ResponderEliminarUn refresco cola para bajarlo todo.
¡Qué desagradable, Alan, por favor! ¿cómo puedes hablar de esas porquerías? Mucha tele ves tú, no lo niegues más.
ResponderEliminarY sí, ya quisiera yo ganar para ser un poco burguesa, sólo un poquito -me muero por una piscina propia-.
Loly
No, mira, hija, yo no degusto la música ni leo nada de nada; ya te dije que lo único que me mueve es cierto interés sociológico. Esto de la cultura es para acomplejados y pedantes; y yo no soy ni lo uno ni lo otro. Respecto al narcisismo que me atribuyes lo consideraré el peaje obligado de quienes por no hacer de la virtud jactancia, para seguir practicando la virtud -pues la virtud que se jacta de serlo deja por ello mismo de ser virtud-, pagan en silencio para no incurrir en inmodestia. O sea, que seguiré comiendo galletas; y que salga el Sol por Antequera. Y lo de pequeñoburgués no es insulto, es descripción en tanto que categoría aplicable a los/as que se pican; coman ajos o no. Me voy de marcha. Venga, que os cultivéis bien por aquí.
ResponderEliminary digo yo, ¿puedes repetir lo de la virtud con un polvorón en la boca?Sólo por saber, eh... na más.
ResponderEliminarNo le hables de polvorones, joía, que son su debilidad. Con un polvorón en la boca no sólo te repite lo de la virtud sino que te recita del tirón y en versos dodecasilavos y pareados el Estatut de Cataluña, si es que fuera necesario, claro. No seas loca, tú, que estas cosas las carga el diablo...
ResponderEliminarJajaja entonces necesito ver un documento gráfico de tal evento. (haciendo ojitos, por si cuela)
ResponderEliminarPor cierto, qué hace mi última entrada entre las más vistas???? si es de hace un montón!
Vale, pero con b, el dodecasílabo, que me acabo de dar cuenta.
ResponderEliminarun poquito... pero no pasa nada, nos habíamos hecho todos los locos.
ResponderEliminar¿tiene sentido lo de mi entrada?
Supongo que hay mucho gay suelto por aquí, porque las mujeres estas cosas no las suele mirar. Y no quiero señalar, Paco Juan Luis Adolfo Jesusete, Krugius y Buendía...
ResponderEliminarJajajaja fijo, ummm por cierto dile a Juan Luis que he dejado de quererle, me debe una entrada desde que nos conocemos. Esto no puede ser!
ResponderEliminarExcelente artículo y excelente recomendación. Mi más cordial enhorabuena. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, maestro. Es un honor y un placer contar con tu compañía.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
¡Baboso ser!
ResponderEliminar