Durante los días 15 y 22 de abril, se disputó en el Círculo Emeritense el Campeonato de Extremadura de ajedrez rápido a un ritmo de 12' +3". Así que uno no se podía dormir en pensar si esta variante es mejor que la otra... De Almendralejo fuimos bastantes jugadores: Álvaro Nieto y Francisco Nieto, Carlos Martín, Adrián Sánchez, Víctor Hernández, Roberto Nieves, José Ramón Hernández, Mauricio Mancera y este cronista.
Haré un resumen de nuestros jugadores, más o menos por encima de como les fue.
Álvaro Nieto; no tuvo su torneo, lo quedaremos como que este no es su ritmo, y le valdrá para mejorar en adelante, ha de tener un poco más de agilidad moviendo, y progresar en el juego, ser menos indeciso... 1 punto.
Francis Nieto; tuvo unas 3 primeras rondas horribles, en muy buenas posiciones se le terminaba el tiempo o cometía errores groseros. En las 4 siguientes se adaptó mejor al ritmo, y la última la perdió ante Nicolás Regadera, pero estuvo bastante pareja, ese creo yo que es el nivel de Francis, arriba o abajo... 4 puntos.
Carlos Martín; aceptable torneo de Carlos, terminó con 3.5 puntos, pero con rivales duros, las tablas con Enrique Gallardo me sorprendieron, aunque Carlos cuando se centra, es un rival muy duro, va madurando su juego.
Adrián Sánchez; está pasando por una minicrisis de juego, no consigue los resultados que quiere, pero tampoco está jugando mal, simplemente la fortuna no le acompaña en momentos puntuales como en anteriores torneos, y de todos modos, este ritmo de juego es muy rápido para lo tranquilo que él es jugando. 3.5 puntos.
Víctor Hernández; a Víctor sí le gustan estos ritmos de juego, rápidos, dinámicos, pero resultó que perdió con los 4 rivales que le tocaron con elo, y con un Francis en racha. Después los otros encuentros los ganó, creo que hasta fácil. Pero hay que ponerse las pilas con los mejores... 3 puntos.
Roberto Nieves; nuestro Roberto empezó muy bien, con 3 de 4, pero en las siguientes cuatro partidas solo sumó 1 punto. De todo eso, la conclusión es que le sigue faltando templar los nervios, se le nota demasiado cuando comete un error, y eso, le da pistas a los rivales. Va a salir ya con elo rápido, y eso habla muy bien del nivel que tuvo durante el torneo, en poco tiempo, subirá ese elo por que trabaja muchísimo su ajedrez. 4 puntos.
José Ramón; después de muchísimos años sin jugar torneos de ajedrez, y de vuelta a Extremadura, le he visto competir bastante bien, ha quedado el 14º y sale con mas de 1600 de elo rápido, ahora habrá que ir a por el elo standard y a ver si pasa de esos 1600, nivel de juego tiene, y sino que le pregunten a sus rivales en este torneo, si lo tuvieron fácil contra él. 5 puntos.
Mauri; tampoco le van muy bien estos ritmos de juego a Mauri, pero como él dice, sino participas, entonces no juegas nunca, por que la tendencia es a jugar partidas rápidas. Él terminó el torneo contento, a pesar de perder en la última partida, que posiblemente era una posición de tablas, pero que forzó para intentar ganar. 4 puntos.
Paco; tuve buenas sensaciones desde las primeras partidas, aunque la de Hugo Pérez estuvo muy balanceada, al principio la tenía yo muy bien, te relajas, y de repente pasa al otro lado, menos mal que no vio las mejores jugadas... Con Benjamín llevaba una racha negativa, que pude romper, y me puse con 4 victorias, en las siguientes 3 partidas solo conseguí un punto, por dos tablas, me dolió la de David Caballero, que la tuve todo el tiempo dominada y la dejé ir. Al final 6 puntos y el 4º puesto. No está nada mal, pero uno siempre quiere un poquito más.