miércoles, 20 de febrero de 2019

Ajedrez por equipos. 5ª día. División de Honor y 1ª.


Durante la tarde del sábado 16 de febrero, se disputó la séptima ronda de División de honor, 1ª división y 2ª división, en el Hotel Acosta Centro, una familia que lleva muchos años cediéndonos gentilmente sus salones para disputar estas jornadas de ajedrez, que mueven a muchísimos jugadores, y aficionados y familias que vienen a ver y disfrutar del espectáculo.

Sobre todo por que en División de Honor se disputaba el encuentro clave de la liga, en el que jugaban el Magic Extremadura vs iAcere Casareño. Los emeritenses contaron en su equipo con el refuerzo del Gran Maestro Jaime Santos, que jugó a su habitual velocidad ante Íñigo López, fue la última partida de este duelo en terminar, pero como en años anteriores, Jaime consiguió la victoria. También ganó Manuel Pérez a Juan M. Carrasco, y por lo que vi, el sistema de Carrasco contra la Siciliana de Candelario no le salió nada bien. Otro refuerzo, fue el de Jesús López, que con sus estudios juega bastante menos en la liga, pero que neutralizó con un empate a Tomás Zarzo. Y me sorprendió ver un sacrificio de pieza por Iván Cabezas ante Julián Figuero (suele ser al revés...), pero la verdad es que el alfil de Iván estaba imperial en el enroque de Julián. Creo que hubo repetición de movimientos para firmar el empate. O sea, un 3-1 que deja al Magic Extremadura a las puertas de conseguir un nuevo título de campeón.

Relativa sorpresa la victoria de Lotería La Favorita sobre el Castra Caecilia, por un 2.5-1.5. El jugador Roberto Pérez se habrá dado cuenta que jugar de 1er tablero en Extremadura, en esta categoría, es muy duro, pues tras su tercer encuentro, se llevó su tercera derrota, en esta ocasión le sacó el punto el portugués André Neves Fidalgo. Dani Valle tampoco pudo con el otro luso, al que ya conocemos de muchos años jugando la liga extremeña, Hugo Ferreira, un empate que seguro no dejó contento a Valle. La alegría para el Castra, la dio Homero Macías que está haciendo una gran competición, tras 5 partidas sigue invicto, con tres victorias. Y también Manolo Ruíz sigue a su nivel, esta vez sorprendió a Juan Guillermo Pérez.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 15 de febrero de 2019

Ajedrez por equipos. 4º día. División de honor

En la ronda disputada en los Salones Aralia de Cáceres, la parte de arriba sigue co-liderada por el Magic Extremadura y el iAcere Casareño, y en la parte baja, el Alfil sigue con pleno de derrotas, y La Oca no termina de ganar un encuentro que les alce en la clasificación.

El Magic Extremadura tuvo un mini-tropiezo con el Ruy López de Zafra, ya que Iván Cabezas perdió su partida con José Diego Hidalgo; esos puntos perdidos son de suma importancia ya que el average es uno de los sistemas de desempate y la ventaja de un punto que tenían al comenzar el día, ya lo han perdido. El resto del equipo emeritense sacó bien las partidas adelante: Candelario, Pablo Garrido (que tras un parón por estudios ha vuelto a la competición por equipos) y Manchón, vencieron a sus contrarios. En la partida vespertina estuvieron igual de contundentes ante el Cibeles Área de Abogados y Asesores, ya que el 4-0 no deja lugar a dudas, si acaso reseñar la partida de Manolo y Benjamín en el primer tablero, que fue de las últimas de la jornada y se decidió en el final. Pablo Garrido superó a Víctor Navarro, otro de esos jugadores de la muy fértil cantera de Don Benito, que dará que hablar en próximos años.

Los chicos del iAcere Casareño tuvieron un buen día, por la mañana derrotaron a los colistas de Campanario (demasiado hace este equipo, que creo que se lo toman como un disfrute participar en esta categoría, a pesar de las derrotas), y por la tarde infligieron otro 4-0 al Ruy López de Zafra, ni tan siquiera Pedro Guerrero pudo rascar algo en el tablero, y es que enfrentarse a Candelario e Íñigo López en un día, no es nada sencillo. 

Los del Castra Caecilia de Cáceres obtuvieron también dos victorias ante el Cibeles por la mañana y el Albatros por la tarde, les lleva al 4º puesto. Reseñar que Alejandro Fernández venció a Benjamín y Daniel Valle a Antonio Vélez. Las otras dos partidas fueron tablas. Y sin embargo, por la tarde se cambiaron los resultados, Homero y Juan Guillermo vencieron, y los dos primeros tableros empataron. El Albatros está en el 7º lugar, de momento tienen margen de error para no pensar en descenso y cosas así, pero tampoco se pueden relajar. De momento no está siendo su año.

Y es que por la mañana empataron con La Oca Extremadura; Manolo Rodríguez se impuso a Enrique Gallardo, y Mahobe Kacheche hizo lo mismo con Julián Cerro. Por parte del Albatros vencieron Javier Gómez y José Antonio González. Me comentó Guillermo que se dejó dar mate en los apuros de tiempo... (¡pues no te apures!). Y por la tarde también empataron, pero bien empatado, por que las 4 partidas terminaron en tablas contra los de Lotería La Favorita. Esto ya no es tan habitual desde que estamos todos en la misma sala.

En el derby pacense de la mañana entre el Club Badajoz y Lotería La Favorita, hubo una lucha más dura, pero también terminó el duelo en empate. Victorias de Ángel de Nacimiento y Juan Chacón ante David Castellanos y Pedro Rubio, en los tableros bajos, le dieron la vuelta al resultado Luis A. Sánchez y Manolo Ruíz, que sigue siendo mucho Manolo...

Para finalizar este breve resumen de tan larga jornada, decir que los del Badajoz solo se dejaron 0.5 puntos ante el Alfil de Campanario.


Clasificación División de honor

Rk.No.Ini.EquipoPartidas  +   =   -  Des 1  Des 2 
14iAcere Casareño “A”66001821,5

10Magic Extremadura66001821,5
37Castra Cáceres Patrimonio de la Humanidad64021414,5
43Ruy López “A” Zafra63031211,0
51Lotería La Favorita62221210,5
65Club Ajedrez Badajoz62131112,5
79Albatros “A”62131110,5
88Cibeles Área Abogados y Asesores6204107,5
96La Oca Extremadura602488,0
102El Alfil Campanario600662,5
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 12 de febrero de 2019

Ajedrez por equipos. 4º día. 1ª División


El sábado 9 de febrero, fuímos a los Salones Aralia de Cáceres a disputar la 2ª ronda doble de la competición.

Antes, como siempre saludar a todos los compañeros del ajedrez (por fin pude hablar un poquito con Luis Leza) y después de colocar los equipos nuestros, nos pusimos a la faena contra el Santa Isabel B, un equipo muy fuerte, pero que en esta ocasión tuvimos la fortuna de que no pudieron venir sus mejores jugadores.

Ronda 5:

Abel Arjona vs Alejandro García; aquí se planteó una defensa francesa variante del avance, creo que Abel demostró tener más amplios conocimientos de esta línea, ya que paralizó el contrajuego del negro por el flanco de dama y después montó un rapidísimo ataque al enroque de Alejandro. El sacrificio de torre, le dio un toque de elegancia a la partida. 1-0

José Vicente Pérez vs Paco Macías; tampoco conocía en esta ocasión a mi rival, él empezó con una inglesa, y preferí jugar algo para neutralizar el alfil de g2. El blanco hizo un b3 algo dudoso, yo vi que ganaba un peón a costa de perder muchos tiempos con la dama. Pero pensé que merecía la pena. Después me dejé dar un doble de peón, ya que conté horrorosamente mal. Desde ese momento ya no me levanté de la silla. La partida ya estaba perdida, pero no iba a regalársela..., así que evité todos los cambios y dejé que él buscase la forma de ganar. Y ahí falló, pues comió el peón de e7 "al toque" y tras mi Rf8! perdía la torre. El resto fue cuestión de técnica el imponer la calidad de ventaja. 0-1

Juan Fco. Arroyo vs José Tomás Arias; Otra defensa francesa, y también el blanco obtuvo una enorme ventaja en la apertura. Fue presionando poco a poco y el ataque por el ala de Rey parecía ser suficientemente fuerte, y es por eso que ganó los peones de f7 y e6; pero al nuestro le falta toque, claridad de ideas en esos momentos en los que ya tiene una gran ventaja (en realidad, hace 10 años le hubieses dado esta posición y habría cambiado todas las piezas y ganaría el final cómodamente), pero al no jugar asiduamente, pierde seguridad en su juego, y cuando el tiempo se acaba, comete fallos y pierde partidas increíbles. 0-1

Pablo Bachiler vs Carlos Castañón; nuestro joven jugador se estrenaba en la liga este año, en realidad tenía dudas de si seguir con el ajedrez o no,, pero parece que se le van terminando. Esta partida fue una piedra de toque, aunque su rival era más joven e inexperto que él, al menos Carlos no se complicó excesivamente la vida en la apertura (ganó un peón rápidamente en la apertura, a cambio de tener que buscar un lugar seguro para su rey en el flanco de dama), después inició un ataque al enroque de Pablo, que le ayudó al comer un peón envenenado. 0-1
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.