A partir del día 13 de julio comienzan su andadura en los campeonatos de España sub 14 Cristina Lancharro Delgado y Abel Arjona Casado, en el que será su tercera participación consecutiva. Por lo tanto ya no son inexpertos, ambos están madurando su juego y su objetivo es mejorar los resultados del año anterior.
Cristina ya dio un salto de calidad en el campeonato de selecciones autonómicas y solo le faltó el punch final ante rivales de calidad, pero la experiencia acumulada en estos años puede revertir en algunos puntos ante jugadores más jóvenes, además, un punto a su favor, es que es tranquila y luchadora, por lo que tengo buenas sensaciones con ella.
Abel sigue mejorando a pasos agigantados, ya ha vencido a rivales con mucho más ELO que él; es un jugador paciente, aunque a mi me gustaría más que tuviese un punto más de atrevimiento, porque aunque pueden ser jugadas dudosas, estas suelen dar buenos resultados.
Os dejo algunos links para seguir el campeonato:
Enlace a la web oficial de los ctos con todos los jugadores extremeños. Enlace al visor oficial de los campeonatos (solo los 40 primeros tableros).
Otro año más se celebra en Salobreña (Granada) los campeonatos de España por categorías. Esta semana anda por allí moviendo los trebejos Miguelito, sus padres y familiares confían mucho en sus habilidades, lo que pasa es que por una causa o por otra, Miguel nos deja esa sensación de que podía haber hecho mucho más...
Desde aquí solo pretendemos animarle, que esta es una carrera de fondo y que hay muchos aficionados que empiezan fortísimos, pero que acaban hastiados del ajedrez. Así que vayamos poco a poco, y cada partida jugando mejor que en la anterior, y con el paso del tiempo terminaremos por querer seguir jugando ajedrez (por que nos gusta) y los resultados llegarán por sí solos.
Ahora suerte y a jugar tranquilo. Enlace a la web oficial de resultados. Enlace a la web de retransmisión de partidas. Enlace a los resultados de los jugadores extremeños.
La cosa tiene ya doce añitos, es de 2003, pero aunque parezca mentira no ha aparecido en el tubo hasta hace una semana. Antes existía una transcripción literal en el Catoblepas, pero claro, no tiene la misma gracia. Se trata del famoso debate sobre ética y religión que sostuvieron en las jornadas de filósofos jovenes de Sevilla el ínclito, kantiano, habermasiano, krausista, socialdemócrata y filósofo oficial de la España postaznaril, José Antonio Marina; el siempre correcto, desde sus posiciones idealistas, Manuel Fraijó y nuestro nunca suficientemente ponderado Gustavo Bueno, con moderación de Sánchez Dragó. Entre otras gracias del debate resulta divertidísimo ver a Marina desesperarse sin entender una sola palabra de lo que sostiene Bueno, pero claro, qué se podía esperar de alguien totalmente cautivo del espejismo metafísico de La paz perpetua. Espejismo que constituye uno de los grandes dogmas ideológicos, propagandísticos, de nuestro tiempo y por el que en mayor o menor medida hemos pasado muchos. Afortunadamente debates como este, y he ahí otro de sus grandes aciertos, sirvieron para que en la medida de nuestras posibilidades empezáramos a desprendernos de él.
Pero vamos, que si fuera sólo por eso ni merería la pena compartirlo. Que va, aquí lo verdaderamente sustancioso se encuentra entre el público asistente, al que en parte sí, y en parte no, se le queda cara de Marina. Sería interesante conocer de la mano de quienes pudieron asistir en persona al debate sí, visto de nuevo, más de una década después y con la lógica perspectiva que otorga el tiempo, las tesis que allí se sostuvieron se entienden mejor, peor o igual que entonces. Sólo por curiosidad:
Completo la entrada recuperando la entrevista que en 2012 la peña, en parte sí, en parte no, asombrada pudo realizar a D. Gustavo:
Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.