domingo, 31 de julio de 2016

¿Kate o Cathy?

En la década de los años 70 en el siglo XX, hubo una explosión de grupos, algunos eran muy malos y otros justamente lo contrarios. Era un momento, en el que cualquier joven en compañía de sus amigos, se veía con voluntad para crear su propia música y exponerla al mundo.

Aquí tenemos a Kate Bush, una de esas valientes, que de bien jovencita, y mientras leía el libro Cumbres Borrascosas de Emily Brönte escribió la letra de esta canción, en un momento determinado de la novela, ella que se llama como la protagonista de la novela, se siente atraído por Heathcliff, al que suplica que no le abandone, a pesar de ser un fantasma...

Kate Bush, por lo tanto ya tenía en mente la canción, pero se propuso otra cosa, y es que aprendió ballet, para interpretar así la canción a su peculiar manera, esto, le da un toque más especial y la hace a ella una artista más completa. Por fin, después de todos esos preparativos, y con el apoyo de músicos como Dave Gilmour (Pink Floyd) que fue quien la descubrió, tuvo buenos músicos para hacer un disco, del que este Wuthering Heights se convirtió en un hit en Reino Unido.

Como podréis comprobar, la voz de Kate es muy original, en este disco, deambula por muchos estilos musicales, por lo tanto, es difícil de encasillarla. Es compositora, y sabe tocar el piano, la guitarra, el bajo, el violín y los teclados.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 26 de julio de 2016

Tito Franz

En música clásica, soy muy temeroso, por que apenas le dediqué tiempo, o no tanto como el que se merece, pero dejaremos esto para otra ocasión.

El caso, que mi época de productor en el programa de radio La Casa del Mundo, me tocaba que buscar músicas de fondo para las secciones de ajedrez y poesía. Y semana tras semana, tenía siempre el mismo dilema, qué música le pongo a Miguel Castillo para la poesía de Leopoldo Panero, o la de su preferido León Felipe. Y en la sección de ajedrez, con tantos jugadores soviéticos, se me venían a la mente compositores como Prokofiev, Chaikovsky, pero, tenía yo sienpre algo preconcebido, para estos casos, que la música, fuese muy melódica, que hubiese un violonchelo, o cosas así, y entonces, se me vino la luz, tras muchas búsquedas por el famoso tubo, y redescubrí al maravilloso compositor que es Franz Schubert.

Lo ponía para todo, en la emisora de radio se lo comentaban a Joaquín: "Os gusta Schubert, eh..."


Desde aquél maravilloso día, Schubert pasó a Johannes Brahms, y a Felix Mendehlsson como dos de mi intocables de la música clásica, a menos, que Adolfo me convenza de lo contrario con alguna sugerencia de las suyas...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 11 de julio de 2016

Incident at Neshabur

A finales de los años 80 me hice con el cassette de Carlos Santana, titulado Abraxas, era una época, en la que solo me interesaba la guitarra eléctrica y claro, Santana, era una de las referencias indiscutibles para eso que yo requería oir, degustar, saborear...

El primer tema: Singing Winds, Crying Beasts, tenía un principio un tanto extraño, había mucho más piano de lo que esperaba, pero también había guitarra, después con más audiciones, empecé a valorar la música de este tema.

Los dos siguientes temas eran más conocidos, así que ya asumí que me gustaba la música pero no era tan especial como yo creí.

Le di la vuelta al cassette y entonces llegué a Incident at Neshabur y he aquí la sorpresa total, un tema que empieza con una gran fuerza, con los dos percusionistas y el batería poniéndole un ritmo desenfrenado y sincronizado con los riffs de Santana. Después pasamos a un solo de teclados, tan sorprendente como maravilloso. Ahora le toca el turno a Santana, donde demuestra su enorme creatividad, primero con intensidad, después con melodía y marcando un ritmo lento. Vuelve a introducirse el teclado en la canción y los percusionistas dan nuevamente un toque especial a la música, Santana nos deleita con un punteo tan sencillo y melódico, que es difícil mejorar ese final.


Ahí estaba, lo que yo andaba buscando.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.