lunes, 21 de marzo de 2016

Novena ronda. Campeonato regional por equipos.

Ayer en Montánchez me tiraban de la lengua, sobre el hecho de que todavía no había escrito la crónica de ajedrez de la última ronda, si piensan que es por el motivo de que perdí la partida, no tiene ningún sentido, por que en ese caso, tampoco habría escrito 5 rondas en las que tiré mi rey. Si es por que el Almendralejo descendió, pues tampoco hay motivo, por que no es la primera vez que descendemos, ni será la última. Simplemente, si voy a hacer algo desganado, y mal, pues prefiero posponerlo un poco.

La verdad que ha sido un año raro, desde el comienzo se nos ha atravesado, y por una causa u otra, hemos tenido despistes, como el de la última ronda, en la que llevábamos el chip de que se jugaba como siempre a las 17.00 h, y resultó de que se había programado a las 16.30 h. Así que no hay mejor forma de empezar un encuentro con el Magic que regalarles media hora de reloj... El que sí estaba allí a su hora era Imme Van den Berg, pero, no podía ponerse a jugar hasta que no llegásemos los demás. Así que, nerviosos, un poco alterados y tensos, nos pusimos a jugar.

Almendralejo - Magic

Imme Van den Berg vs Manuel Pérez Candelario; La apertura Reti de Imme, no fue una sorpresa para Manolo, que resolvió de forma inmaculada esa fase del juego. Después Imme hizo un sacrificio de peón, pero el cálculo no fue muy preciso, por lo que le permitió al GM quedarse con un peón en f2, algo que fue un incordio el resto de la partida. Buscó la técnica de pescar en río revuelto, pero de ahí salió trasquilado el rey blanco. 0-1

Iván Cabezas vs Paco Macías; Iván se metió en esquemas indios con blancas, así evita mucha teoría y juega algo que conoce bien. Al llegar precipitado a la partida, hubo un par de jugadas sólidas que no hice, por que pretendí trasponerlas, pero ya no me fue posible... De todas formas, me arrepentí muchísimo de no jugar el plan f5, g5, que después el programa me confirmó que era el correcto; bueno, lo dejaremos para otra ocasión. Después hice un a5?, del que no valoré que pasaba si me comía, y esa fue la que hizo el bandido de Iván, además, desde ese momento, mis jugadas fueron todas erróneas, y él vio un Cg5! que me dejaba la posición hecha unos zorros. Ante eso, solo me quedó aguantar un poco y después parar el reloj y felicitar a mi rival. 1-0
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 19 de marzo de 2016

Un amigo entrañable

Dedico esta pieza a nuestro amigo Paco Macías.

Siempre en la brecha.





Sodalitas :-)¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Naima

A veces, uno tiene discusiones bizantinas, que si un músico es mejor que otro; que si es más difícil tocar la guitarra que el banjo; que si un compositor es más creativo que un arreglista... En fin, ya sabéis de lo que hablo, más o menos.

El caso es que yo intento salir de un punto de partida:
Que la música me satisfaga, a veces me emocionará más,en otras será más cerebral, en otras será divertida, pero intentando que tenga calidad, dentro de mis gustos. 

Por eso, como en otras artes, no procuro llegar a la conclusión de que un músico sea mejor que el de allá, ni tan siquiera tomo la referencia de críticos de más o menos de prestigio, y nunca fue mi ilusión influir en otros para descubrir músicos, simplemente comparto lo que me gusta, a veces coincidiremos en los gustos y otras no, pero sin querer dar clases magistrales ni sentar cátedra, no soy ni un experto, ni pretendo serlo.

Así que vayamos al vídeo de hoy, que está interpretado por John Coltrane al saxo tenor, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería.


Este tema titulado Naima, es una composición de John Coltrane del año 1959, año en el que sacó su primer disco (Giant Steps) como líder de su propio grupo, en realidad es un homenaje a su esposa de aquel año, y que se llamaba Juanita Naima Grubbs. El tema en cuestión termino por ser grabado en muchas ocasiones por el mismo Coltrane en varios discos suyos más, pero hoy en día es un standard del jazz, ya que no hay músico de lustre que no lo haya interpretado alguna vez.

Al principio del tema, vemos como hace la introducción de la composición el mismo saxofonista. Después pasa a un largo solo del pianista, McCoy, que sencillamente me parece genial, después de abonar el terreno para que Coltrane vuelva y haga un solo de apenas dos minutos, pero con esa eterna busqueda de la nota milagrosa que le dé sentido a la música, la intensidad es tremenda, la base rítmica que le aportan Garrison y Jones es de esas que se pondrían como ejemplo en las clases de Jazz, y llegado al culmen final, entonces el relax de nuevo, y vuelve la melodía inicial. 

¡Esta es la música que me gusta!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 8 de marzo de 2016

Octava ronda. Campeonato regional por equipos.

No es el objetivo de esta crónica hacer crítica de los lugares de juego, de las condiciones y más cuestiones que puedan crear polémica, pero realmente, y lo siento por los compañeros de Cáceres que con la mejor de las intenciones, propusieron ese local de juego, pero es que hacía tiempo que no me sentía tan encerrado como una lata de sardinas, solo me levanté en una ocasión, para ir a tomar un café, porque pensar en molestar a los compañeros me suponía sentirme mal... Recuerdo que Juan Miguel, en un momento dado se levantó y dijo en voz alta: "¡Ya no me muevo más! Así es imposible concentrarse..." Y Manolo Ruíz-Adrián comentó: "¡Ya está bien con esa dichosa puerta, que no para de hacer ruido!". Y cosas como esa, reales, y que yo ví u oí desde mi asiento, hacen que uno se dé cuenta de que no era el sitio adecuado, y que no era yo el único jugador molesto. Otros me comentaban que el WC estaba lejísimos, y así es difícil no empezar con esta crónica hablando de esta circunstancia.

División de honor

En lo puramente deportivo, decir que el encuentro estrella Casareño-Magic, se saldó con una victoria inapelable del campeón sobre el líder. Manolo Pérez hizo lo que en ajedrez se llama una miniatura, vencer en menos de 20 jugadas a su contrincante, y es que a Luis Santos le pillaron en la apertura, y tras eso, poco pudo hacer. Jaime Santos, joven jugador leonés, se enfrentó a Íñigo López, partida que también acabó antes de lo esperado, porque Santos tiene tendencia a jugar rapidísimo, pero encima lo hace muy bien, Íñigo es más tranquilo, pero hoy por hoy está al menos un peldaño por debajo de Santos. En el 3er tablero, Tomás Zarzo e Iván Cabezas empataron, ya digo que no pude ver absolutamente nada de ninguna partida aledaña, ante el mínimo espacio que había en la sala. La partida más larga de la jornada fue la que disputaron Benjamín y Jesús López, con victoria para este último que supone que siga con su racha inmaculada de victorias (8 de 8), ahí es ná.

El Albatros sigue con su racha positiva de resultados, venció inapelablemente al Moralo por 3,5-0,5 y sentencia al descenso al equipo de Navalmoral salvo carambola muy improbable el próximo sábado. Salvo Enrique Gallardo que empató con Faky Mateos, todos los jugadores del Albatros superaron a sus rivales de Navalmoral, que pusieron un digno equipo, pero no son capaces de que coincidan nunca sus 4 mejores jugadores, y así es más difícil luchar por mantenerse.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rondas sexta y séptima. Campeonato regional por equipos.

Fue una mañana fresca en Mérida, allí desde primera hora nos comenzamos a juntar los jugadores de distintas ciudades y equipos, a algunos, hacía años que no los veía, otros, los tengo mas vistos, pero también es un placer charlar con ellos.

Comenzaré la crónica con la inesperada sorpresa de la mañana, en la que el Magic-Extremadura se encontró con un empate que cayó como un jarro de agua fría en los campeones. Manolo Pérez superó con relativa facilidad el experimento de apertura de Pedro Guerrero, que como le comentábamos Marcos García y yo a Pedro, el rival no era el más adecuado para hacer eso. Por el tablero 4º Pablo Garrido no midió bien las consecuencias de un ataque, en el que Mati, el gran Mati, supo refutar, defender y contraatacar. El siguiente encuentro en terminar fue el de Jesús López contra Marcos García, y, nueva victoria del talentoso joven del Magic, que parece hacerlo todo fácil, da la sensación de que sus rivales no pueden mantener la concentración, y es en ese momento, donde da el golpe de gracia, y se lleva el punto. La última partida del encuentro y de la ronda, fue el duelo entre Iván Cabezas e Ismael Corbacho, cuando me acerqué, ya Ismael tenía calidad de ventaja, pero Iván se había guardado la pareja de alfiles, que tenían un gran veneno, finalmente, tras muchísimas jugadas, Ismael venció y puso un empate a 2 que dejaba al Magic obligado a vencer todo hasta el final de competición.

El Casareño no se anduvo con miramientos ante el Puerta Palmas, es cierto que ganó 4-0, pero los pacenses aguantaron muy dignamente, hasta que en la última hora fueron tumbando sus reyes ante los líderes, que por si acaso, también aventajan al Magic en el Average, o sea en los puntos reales conseguidos durante la competición. Y es que Íñigo, Julián, Tomás, y Benjamín han vencido en todos los encuentros, así es normal que sean líderes...

Otro encuentro bastante interesante era el del Cacereño frente al Albatros, y como se presumía, fue muy igualado, una victoria por la mínima del Albatros, que permite mantenerlos en el 3er puesto. Muy interesante el final vencido por Alejandro Galán ante Luis García, en el que se llegó con muchos peones y alfiles de distinto color, hay un alto porcentaje de tablas, pero, Alejandro se impuso con gran clase. Del resto, decir que Enrique y José Antonio pusieron las victorias, y Agustín las tablas ante el prometedor Alejandro Fdez.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.