miércoles, 17 de junio de 2015

Jeanne Lee & Ran Blake

En el Jazz se suelen coger temas standards e interpretarlos cada uno allá a su manera, uno de estos standards mas versioneados, sin duda es el Summertime, no hay músico que se precie de no haberlo intentado alguna vez, y tenemos a gente del jazz arcaico como Sidney Bechet, cantantes como Ella Fitzgerald, guitarristas com George Benson, grupos de rock como The Doors y Janis Joplin, grandes leyendas como Miles Davis y John Coltrane, así la lista sería interminable, está claro que George Gerswin hizo un clásico para toda la vida, yo os invito a que hagáis una búsqueda por páginas de vídeos o de música en streamin, para que os hagáis la idea de lo que os estoy hablando.


Os traigo sin embargo yo a una cantante peculiar, Jeanne Lee, es esta una de las poquísimas cantantes que se metió en el mundo del free-jazz, así que algún mérito debe de tener para que músicos de esa corriente la aceptasen. Aquí está en un disco a dúo con Ran Blake, del año 1961 y posiblemente uno de los discos menos valorados de la época, a mi me encanta, así que si algún día estáis aburridos, buscadlo y os sorprenderéis.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 12 de junio de 2015

Ornette, esa extraña figura del jazz

Ornette Coleman
Curioso, ayer hablaba con J.L. y me decía si seguía con el obituario del jazz en Letrinas, el caso es que no caí en que había fallecido ayer Ornette Coleman, con 85 añitos, y una leyenda del Jazz.


Así que toca hacerle un homenaje a este músico de la costa de California, un tío que como muchos otros, tocaba e interpretaba los temas de Charlie Parker, pero se dio cuenta de que así solo imitaba lo que otros hacían y él no quería hacer eso, y buscó una nueva forma de hacer Jazz, y esa forma es la contraria que hacían los músicos de be bop, o sea desde los acordes intentaban llegar a la melodía, y él empezaba con cualquier melodía, pero al poco tiempo estaba interpretando unos tipos de acordes que se le ocurrían mientras tocaba, para eso no solo había que improvisar, sino que tenía que tener más conocimientos musicales que nadie, para no quedar encallado en un bucle sinsentido, como ya he dicho en más de una ocasión, no es fácil, pero si le das un tiempo, acabas por pillarle la onda.

Cuando Pachi Tapiz entró como colaborador en letrinas, recomendé el Lonely woman. Hoy toca algo menos fácil de oír, precisamente el primer disco que me puse de Ornette, y claro, a la primera, tomas aire y te pones a pensar, uf, esto va a ser duro, pero lo dejas pasar y le vas pillando más o menos lo que te quiere hacer llegar, en este Free-Jazz del año 1961 tocan un doble cuarteto: 

Saxo alto -- Ornette Coleman
Contrabajo -- Charlie Haden, Scott La Faro
Clarinete bajo -- Eric Dolphy
Baterías -- Billy Higgins, Ed Blackwell
Trompeta -- Freddie Hubbard
Trompeta de plástico -- Don Cherry
Escrito por -- Ornette Coleman


Así que con todas las dificultades auditivas que os encontréis, no os rindáis, esto también se puede disfrutar, es más, en su vejez, a Ornette empezaron a lloverle méritos por todos lados, él decía que ahora vivía mucho mejor que en su juventud, pero que él seguía siendo el mismo y su música, claramente, también. Por su coherencia artística ya merece mi aplauso.

Saludos,


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 11 de junio de 2015

Blues: Corey Harris

Cambiamos el tercio, aunque seguimos en el continente americano, en esta ocasión he escogido a Corey Harris, músico nacido en la ciudad de Denver, es un estudioso del blues, de la influencia africana en este género musical, además, ya lo decía el gran Charlie Parker al poner en los tugurios donde había jukebox, allí sus compañeros de parranda le decían a Bird, "..., ¿pero con los buenos discos de jaz que hay, por qué pones discos de blues?" La respuesta de Bird era clarividente, "fíjate en la historia de esclavitud que nos está contando..."

Corey Harris nos cuenta la tradición añeja del blues, esa en la que los esclavos de África paraban en Louissiana y de allí malvivían por todo el sur de los Estados Unidos, he ahí, que mucho de las canciones del disco, Greens from the garden, sean en francés, ahí hay mucha tradición.

Disfruten de este Pas Parlez de Corey Harris.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 10 de junio de 2015

Cherry y Roland

Lo curioso del disco de Don Cherry y Ed Blackwell, es que me ha llevado a un enorme músico como Roland Alphonso, y cómo es posible eso, os preguntaréis, pues nada mas ni nada menos por que hay un tema en ese disco que se titula así, uno que es curioso, se pone a buscar por el Tubo de internet y acaba desenrollando la madeja, bueno, yo os pongo el tema en cuestión a continuación.


Nuevamente, como podéis comprobar, un tema original y creativo, en el que después de haber oído tocar a Roland Alphonso y su Ska, podéis entender de qué va este tema musical. Aquí sí podemos apreciar al baterista Ed Blackwell, uno más de las leyendas en este instrumento dentro del Jazz, pero que se adapta a todos los ritmos que hagan falta.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 8 de junio de 2015

Ska e instrumentos de viento

Lo primero de todo es definir que es el Ska y allí de la wikipedia pillo esto: "El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra estadounidense de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales."

Así que me pongo a investigar el tema y me encuentro con un cubano llamado Roland Alphonso que es saxofonista tenor, que de joven se fue a vivir a Jamaica y pilló toda la onda del Ska, el reggae y más subgéneros de la música jamaicana (que es un mundo musical riquísimo), con lo que comenzó a hacerse un nombre dentro de la isla.




No deja de tener ribetes de jazz, pero he ahí la maravilla de esta música. Bueno, yo os dejo con un vídeo del tema de Roland Alphonso, titulado You're so delightful. Espero que os guste.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 5 de junio de 2015

El corazón

Hará unos diez años que me recomendaron oír el disco de Don Cherry y Ed Blackwell, dos músicos que yo tenía encasillados en el submundo del free-jazz, o sea, realmente una música difícil de entender para mis gustos de aquella época.

Don Cherry es básicamente un trompetista, pero que en este disco también toca el piano, el órgano y otros instrumentos.
Ed Blackwell es baterista y percusionista, ambos tocan temas compuestos por si mismos e interpretan algún standard como el Bemsha Swing de Th. Monk.

He de ser sincero, a mi el disco me encanta, pero todos los temas, música ágil siempre, y en otras ocasiones muy relajada. Os dejo con el tema Voice of the silence.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.