domingo, 29 de abril de 2012

La caja de música



Tras esta impúdica exhibición de ajedrez de patio de colegio (ay, recuerdo con añoranza que en el colegio nos encantaba  tirarnos las piezas a la cara; después de tanto tiempo sigue siendo la mejor modalidad de ajedrez que conozco), no viene mal un poquito de música para templar los ánimos. 

Sí, música, pero esta vez no me da la gana decir qué música. Si anuncio un título, el que sea, la mayoría miraréis a ver de cuál se trata, y después pensaréis: lo conozco, no  voy a escucharlo una vez más; o bien: no lo conozco, así que no debe merecer mucho la pena, no voy a escucharlo de ninguna de las maneras ni una sóla vez. Pues nada, el que no le dé al play se queda sin saber de qué se trata. Y sabiendo de mis wikipédicos conocimientos musicales, más bastos que vastos -así de rudo soy yo-, lo mismo podría tratarse, por decir algo, de la sublime interpretación a cargo de un Sviatoslav Richter de los Preludios de Rachmaninov que de la más denigrante melodía de un videojuego de la Game Boy. Ese es el vértigo de la aventura, el de adentrarse en lo desconicido, el de la posiblidad de extraviarse en el cielo o de hallar el infierno apenas en un golpe de ratón. Y ya de paso hasta podemos, cual vulgares banqueros o poceros malos y buenos, especular y tratar de adivinar de qué se trata. Otro juego alternativo casi tan divertido como el de tirarnos las piezas -y el tablero y el reloj- a la cara.

Eso sí, si decidís pinchar, toda la responsabilidad es vuestra y sólo vuestra; a mí no me vengáis después con querellas por la vía de lo criminal.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 25 de abril de 2012

Ronda 9ª - Crónica por equipos

Es curioso  y no sé el por qué, miro todos los sitios de internet donde hay entradas de ajedrez en Extremadura, pongo la del Ateneo de Cáceres o en la web del Santa Isabel, no hacen nada más que centrarse en su propia historia, en como les ha ido la última ronda y también es raro que si pierden, pues prescinden de hacer comentario alguno de esa ronda. Pero decía, que es raro que hasta el propio campeón de Extremadura por equipos, tampoco haga una crónica de su éxito, que apenas haya comentado la competición, en fin, estos al menos lo han hecho así durante toda la temporada. Hay otros que han intentado hablar de toda la gente, así que al menos diré que seguía con interés su blog, hacían una crónica curiosa y para nada ofendía a nadie (aunque muchos lo miraban con recelo). Hace poco descubrí que también el Casareño tenía su blog y visteé por allí y bueno, no estoy para nada de acuerdo con sus opiniones, pero allá ellos. 

El caso es que sí que hay gente que escribe sobre la Liga por equipos, pero de forma muy egocéntrica. Yo solo hablo de equipo, por que darle publicidad a otros clubes no me gusta a . Qué simplista, ¿no?

Hará mas de una semana que alguien me decía que internet ha jodido las relaciones entre los ajedrecistas. A mí me parece que posiblemente las relaciones ya estaban rotas, pero que se mantenían las formas por educación,  ahora ya, ni eso.

¿Qué bien hace esto para el ajedrez extremeño? Está clarísimo que ninguno, más en esta crisis, en la que si estamos seguros de que van a a recortar de algún sitio, es de estos deportes "minoritarios" y a la vez muy conflictivos. No fuimos lo bastante inteligentes para coger la ola buena y darle un empuje tremendo a nuestro deporte, no, había que ser envidiosos y hacerle la cama al otro. Lamentable y triste. No acuso a nadie, por que todos somos culpables, por acción u por omisión.

¿Y ahora que ya no va a haber dinero para nadie del ajedrez, tiraremos todos juntos de esta carga...? Ojalá que estos males sirvan para cerrar las filas y ver que sin los otros no somos nadie. Que hay que dar clases de ajedrez a los niños, pero también hay que cuidar a los padres que nos confían a sus hijos. Que está muy bien tener clubes grandes como el Magic, pero que hay que potenciar a los más pequeñitos en localidades tan desconocidas para nosotros como Campanario o Guareña. Seamos inteligentes y demos un paso atrás para tener una mejor perspectiva, y volvamos a unos campeonatos más racionales, por zonas y en el que no haya que hacer cientos de km's todas las semanas para jugar una partida de ajedrez, porque no es viable económicamente y por que tampoco los jugadores están dispuestos a sacrificar todos los sábados del 1er trimestre del año en el ajedrez por mucho que les guste.

Es solo cuestión de echar cuentas, si consigues tener mas clubes, tendrás mas dinero. Si esos Clubes consiguen al menos 6 jugadores, estás generando más ingresos a la Federación y si además conseguimos pasar de nuestro récord de licencias, posiblemente la Dirección Gral. de Deportes verá que estamos haciendo algo bien y a lo mejor el próximo año no nos pone como ejemplo de deporte en el que no se merece la pena invertir.

Hagamos zonales para el cto. por equipos y hasta me atrevería a decir que también para el cto. individual, por que de lo que se trata es de jugar muchas partidas para subir nuestro nivel competitivo. Recojamos las ideas de antes que eran buenas, pero actualizemoslas por que creo que al final serán satisfactorias. Creo que todo lo que sugiero es de sentido común, que no sé si ahora es el más común de los sentidos, y ojalá haya pronto un debate en la Asamblea de la Federación sobre estas y otras más cuestiones, por que el futuro del ajedrez pasa por que nosotros nos pongamos de acuerdo en esto.

Ah y no me olvido, el Club Ajedrez Almendralejo ha descendido de categoría, no pongo excusa ninguna por haberlo hecho, yo soy uno de los responsables del descenso, pero también de cuando nos hemos mantenido a pesar de ser los favoritos para descender. El próximo año jugaremos en 1ª división del ajedrez extremeño y tendremos el filial con los chicos y chicas en 2ª división jugando para acumular más experiencia. Perder o ganar una partida, es lo de menos, así es el deporte nuestro. Se vuelven a poner las piezas de nuevo y se cambia de estrategia para vencer al contrario, así no cometeremos el mismo error y seremos  un poco más sabios.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 24 de abril de 2012

Ana Reverte



Fue ver la imagen del radio-cassette, mientra preparaba la entrada sobre las emisoras de radio, y venírseme de inmediato a la memoria las canciones de Ana Reverte. Y mira que debe hacer como 25 años que no las escucho... 

No creo que vosotros, con los oídos echados a perder por tanta Julia Fischer, tanto Clifford Brown, tanto Anthony Braxton, tanto Quique González, tanto Led Zeppelin, tanto Bernardo el de los lobitos y tanta mierda como escucháis habitualmente podáis apreciar en su justa medida el arte incomparable y la gracia sin igual de la Reverte. De hecho yo mismo tampoco la aprecio. Con ella y sus canciones aprendí yo desde bien pequeño a odiar el flamenco, la música en general y a mis padres en particular. Pero con todo, soy incapaz de resistirme, como siempre, al sabor de la nostalgia. 

Ahí va un surtido de las canciones suyas que más me emocionaron:


Voló mi alma hacia ti (Dos amigos)




Amor ven por favor



Las olas me traen



Confidencias



Se me saltan las lágrimas.... Y eso que me quedo en tintero, por inencontrable, la que más me gustaba de todas: Vuelve a mí.

Esta debe ser la cassette que más oía mi padre, porque contiene todas las canciones que mejor recuerdo

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 23 de abril de 2012

En el día del libro: Juan de Mairena, de Antonio Machado


 Aprovechando que además del día de Aragón es el día del libro, voy a recomendar un libro y sólo uno: Juan de Mairena, de Antonio Machado.

En otra época me hubiera costado horrores decidirme por un único título, pero desde hace un tiempo sólo me acuerdo y sólo me atrevo a  recomendar este libro. Para mí, el libro definitivo, una orgía perpetua de belleza, ingenio y sentido del humor a la que sinceramente no le hallo parangón. Una maravilla que además se puede abrir y leer y releer por cualquier página, por cualquier párrafo, sin que nunca deje por ello de asombrar.

Hagamos la prueba, abramos mi ejemplar y elijamos algunos párrafo al azar:

*
«El señor De Mairena lleva siempre su reloj con veinticuatro horas justas de retraso. De este modo ha resuelto el difícil problema de vivir en el pasado y poder acudir con puntualidad, cuando le conviene, a toda cita. Sin embargo, como es un hombre un tanto desmemoriado, cuando oye sonar las doce en el silencio de la noche, consulta su reloj y exclama: ¡Qué casualidad! También las doce. Pero después añade sonriente: Claro es que las mías son las de ayer.» (De un artículo titulado Chirindrinas, El Mercantil Gaditano del 12 de mayo de 1895.)

 *
Las convicciones —decía Federico Nietzsche— son enemigos más peligrosos de la verdad que las mismas mentiras. He aquí una de las proposiciones más escépticas que conozco. Confieso mi simpatía hacia ella. Pero ¿adónde irá un hombre sin convicciones, incapaz de convencer a nadie? El mismo Nietzsche, después de esta confesión, se nos mostró terriblemente convencido de cosas muy temerarias y problemáticas: la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno, etc., etc. Y son estas convicciones desesperadas, con que los escépticos pretenden compensar toda una vida de estéril rebusca de la verdad, las que más honda huella dejan en nosotros, si queréis, las más dañinas y que más confirman la tesis nietzschiana, como enemigas de esta misma verdad


*
(Sobre la duda)


Claro es que la duda que yo os aconsejo no es la duda metódica a que aluden los filósofos, recordando a Descartes. Una duda metódica será siempre pura contradictio in adiecto, como un círculo cuadrado, un metal de madera, un guardia de asalto, etc. Porque el que tiene un método o cree tenerlo, tiene o cree tener un camino que conduce a alguna verdad, que es precisamente lo necesario para no dudar. Cuando leáis la obra de Descartes, el mayor padre de la filosofía moderna, veréis como es la duda lo que no aparece en ella por ninguna parte. Descartes es fe madura en la ciencia matemática, sin la cual  es casi seguro que no habría nunca filosofado. Y en verdad que nadie ha pensado en colocar a Descartes entre los escépticos. Pero yo no os aconsejo la duda a la manera de los filósofos, ni siquiera de los escépticos propiamente dichos, sino la duda poética, que es duda humana, de hombre solitario y descaminado, entre caminos. Entre caminos que no conducen a ninguna parte.

*
No toméis demasiado en serio —¡cuántas veces os lo he de repetir!— nada de lo que os diga. Desconfiad sobre todo del tono dogmático de mis palabras. Porque el tono dogmático suele ocultar la debilidad de nuestras convicciones. Desconfiad de un profesor de Literatura que se declara —más o menos embozadamente— enemigo de la palabra escrita. ¿Y quéespecie de maestro Ciruela es éste —decid para vuestro capote-que nunca está seguro de lo que dice? Es muy posible —añadid— que este hombre no sepa nada de nada. Y si supiera algo, ¿nos lo enseñaría? 

 *
Escribir para el pueblo —decía mi maestro—, ¡qué más quisiera yo! Deseoso de escribir para el pueblo, aprendí de él cuanto pude, mucho menos, claro está, de lo que él sabe. Escribir para el pueblo es escribir para el hombre de nuestra raza, de nuestra tierra, de nuestra habla, tres cosas inagotables que no acabamos nunca de conocer. Escribir para el pueblo es llamarse Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Tolstoi, en Rusia. Es el milagro de los genios de la palabra. Por eso yo no he pasado de folclorista, aprendiz, a mi modo, de saber popular. Siempre que advirtáis un tono seguro en mis palabras, pensad que os estoy enseñando algo que creo haber aprendido del pueblo.

*

Vale, no es filosofía propiamente dicha, pero ni falta que le hace. Lo diré claramente: no renunciaría a este libro ni por todos los tebeos de Alan Moore juntos. Y eso, viniendo de mí, no es decir poco.

Feliz día del libro, y a ver si os animáis con vuestras recomendaciones.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

En el día de Aragón: El Supermaño, de Calvo



No es que a mí me importe un pimiento el día de Aragón, vamos ni el de Extremadura ni el del libro si se me aprieta, pero coincidiendo con la efeméride han aparecido en el CRG algunos números del Supermaño y bueno, es inevitable acordarse del Kin y los pseudo-rollos politiqueros que se ha traído toda su vida. 

Y es que, según nos contaba - y supongo que será verdad- en el pospartido de aquella La Casa del Mundo en la que entrevistamos a Yahvé Mediavilla, él había llegado a conocer a Calvo, el autor del Supermaño. Personaje del que, excúseme decir, se moi no tenía ni pajolera idea. Así que en desagravio, una vez más, por mi ignorancia,  ahí queda esta entrada: Supermaño para todos.

Pero antes, y a modo de presentación, permítaseme una canción que os dará el tono de lo que es este Supermaño: La tapia, una versión supermañizada de The Wall de Pynk Floyd.


Impresionante...  Ahora sí, con todos vosotros, el Supermaño:

SUPERMAÑO 01 Cuentos...- Heraldo de Aragón_0001

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 22 de abril de 2012

Españistán, de Aleix Saló



Doy por hecho que todos conocéis los videoclips de Aleix Saló, pero en fin, son divertidos y no está de menos traerlos también aquí. Se trata de explicaciones gamberras, sectarias y, lo que es peor todavía, muy certeras sobre la crisis inmobiliaria y el subsiguiente déficit democrático que estamos padeciendo en la actualidad. 

 Españistán, de la burbuja inmobiliaria


Simiocracia


Y como extra, y es lo que le da sentido a la entrada, en exclusiva, el cómic: Españistán, este país se va a la mierda.

 0000


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 21 de abril de 2012

Eliminar la públicidad del Chess Hotel

 
Está bien poder jugar al ajedrez online desde el propio blog, pero es un poco coñazo que salte la publicidad cada vez que actualizamos la página. No problem, todo tiene solución: Adblock Plus. 

Se trata de una aplicación para Firefox que podéis descargar desde la propia página de Mozilla (si os fiáis de su navegador no creo que le vayáis a hacer muchos ascos a sus propias aplicaciones) y que es auténtica mano de santo. Elimina la publicidad del Chess Hotel y toda la que encuentre. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, también os ahorrará la publicidad previa a las emisiones de radio online de la Cadena Ser y de la Cope

Se instala en tres clips, reinicia utomáticamente el navegador y ya lo tenéis: adios publicidad.

Ahí va el enlace: Adblock Plus
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Las razones del corazón, de Arturo Ripstein



Sí, qué le vamos a hacer, el título suena horrible. Pero no os fiéis de las apariencias, la película es una más que digna actualización a los tiempos que corren de la Madame Bovary de Flaubert. Y fue precisamente Flaubert quien en carta a Colet dijo aquello de que "las mujeres tienen la mala costumbre de confundir el corazón con el coño". Teniendo eso en mente,  ya no suena tan mal el título... Esa es la clave de bóveda -o de Bovary- que sostiene la película, y la que explica y justifica la escena central del film, la que os dejo más abajo. 

Emilia-Emma  está de bronca con su hija a cuento de su negligente labor de madre. Reproches, tensión, malas caras, y entonces, arrebatada del mismo impulso que obligara a Lady MacBeth a lavarse las manos una y otra vez,  Emilia-Emma corre a la cocina y allí barre con todas las miserias familiares que le corroen por dentro y se limpia y se vacía el corazón de tanto rencor y de tanta frustración, para ya con el corazón limpio como una patena reconciliarse con su hija y terminar fundiéndose con ella en un abrazo emocionado:



 Sublime.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 19 de abril de 2012

Escuchar la radio... sin salir de Letrinas

En un radio-cassette igualito que este escuchabamos la radio en casa, además de las cassettes de la Ana Reverte y el flamenco tan odioso por entonces para mí


A diferencia de lo que hace el gobierno, aquí seguimos ampliando servicios y prestaciones. Ahora, además de  chatear, jugar al ajedrez online o incluso leer las entradas -cosa muy poco probable, lo sé- podéis  escuchar la radio mientras visitáis Letrinas. A la derecha, justo debajo de las Letrinas en el tiempo, encontraréis los enlaces a cinco emisora: Cadena Ser, Cadena Cope, Radio Nacional, Radio 3 y Radio Clásica. En los casos de Cadena Ser y Cadena Cope, hay que pinchar en la imagen y la emisión se inicia en otra pestaña, sin que por ello se os cierre Letrinas. En los de Radio Nacional, Radio 3 y Radio Clásica, vale simplemente con darle al play y a escuchar.

Por supuesto si tenéis otras emisoras en mente no dejéis de pedirlas; prometo hacer cuanto esté de mi mano.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 17 de abril de 2012

Memorias del futuro pasado VII: El ajuste fiscal

Joder, cómo deben de estar las cosas para que una institución tan poco sospechosa de abrazar  planteamientos keynesianos como el FMI, y que además se ha pasado décadas recomendando a diestro y siniestro recortes y más recortes, diga ahora que se nos ha ido la mano con el ajuste fiscal (lo siento, yonkis de la incorrección política, pero aunque todos sabemos que el viraje hacia la consolidación fiscal comenzó en 2010 con ZP, lo cierto es que nunca se le pudo hacer una entrada como esta... ¡porque nunca el FMI dijo semejantes cosas sobre sus recortes!):


 

El FMI teme que España haya ido demasiado lejos en el ajuste fiscal



El Fondo Monetario Internacional cree que España se ha pasado de la raya en el ajuste fiscal. "El nuevo objetivo de déficit se dirige a una gran consolidación [presupuestaria], lo que en general es apropiado, aunque podría haber acomodado de forma más plena el impacto del crecimiento débil", afirma la institución en su informe 'Perspectivas de la Economía Mundial', publicado hoy.

Traducido al cristiano, eso quiere decir que España debería haber tenido en cuenta que, en medio de una recesión, recortar el déficit sólo ahonda en la caída del crecimiento. Claro que eso es lo que intentó el Gobierno de Mariano Rajoy, para encontrarse con Bruselas —y Berlín—, que le exigieron no llevar el objetivo del déficit más arriba del 5,4% del PIB, frente al 8,5% del año pasado. Aunque no lo dice de forma explícita, el Fondo vuelve a distanciarse en este informe de la consolidación fiscal 'caiga quien caiga' impuesta por Alemania en la Eurozona.

El estudio también es duro con los mercados financieros, algo inusual en el FMI. "[La consolidación fiscal] se complica más por el hecho de que los mercados parecen como esquizofrénicos: piden consolidación fiscal, pero luego reaccionan mal cuando la consolidación genera menos crecimiento", afirma el economista jefe de la institución, el francés Olivier Blanchard en el preámbulo del informe.

La combinación de ajuste fiscal, desapalancamiento del sector financiero y crisis en el mercado condena a España a una recesión. De hecho, España es uno de los pocos países a los que el FMI empeora todavía más sus previsiones de crecimiento (en el caso español, de decrecimiento) del PIB con respecto a su última revisión a la baja, publicada el 24 de enero.

Ahora, el FMI prevé una caída del PIB del 1,8% este año. A cambio, adelanta la salida de la recesión, aunque los españoles ni lo notaremos, a 2013, año en el que predice un crecimiento raquítico del 0,1%. En esa situación, el paro seguirá explotando, y llegará al 24,2% este año y al 23,9% el que viene. La única mejoría de alguna solidez será en la balanza por cuenta corriente y en la inflación.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 16 de abril de 2012

Argentina expropiará YPF





Qué putada más gorda para los accionistas de Repsol, pero en fin, ya sabemos que la inversión privada asume riesgos y que unas veces se gana y otras se pierde... Mis condolencias para ellos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 15 de abril de 2012

Ronda 8ª - Crónica por equipos

Un poco antes de llegar al Salón de Juego de Castuera, te tropiezas con un avión militar que está en una rotonda, y lo que consigue como mínimo es que te llame la atención. Pero vayamos a lo que nos tañe y es que esta crónica en lo que respecta a nuestro equipo es el cuento de todos los años, que hay que verse con el agua al cuello para sacar lo mejor de nosotros mismos y así optar a salvarnos del descenso.

Una agobiante victoria sobre el Club Santa Isabel de Badajoz, que a pesar de jugarse solo la honra, esta la puso carísima, e hicieron bien, yo habría hecho lo mismo, por que sino devalúas la competición y eso realmente le quita mucho interés. Fue el último encuentro en terminar (lo digo por lo de la combatividad y todo eso que charlotean de nosotros...) y todas las partidas se fueron mucho más de las 3 horas de juego, alguno pasó de las 4 horas.

Alfonso López - Alberto Cerezo: No me quedó más remedio que poner a mi amigo Alfonso, que en 2ª división no pierde ninguna, pero que cuando lo subo a jugar con nosotros no tiene la misma suerte y eso que en las dos ocasiones que participó se partió la cara por el equipo. Fue una defensa Siciliana Variante del Dragón pero algo rara, y Alberto tenía más conocimientos de este esquema, así que poco a poco fue asumiendo la iniciativa, hasta ganar un peón y después otro 2º, pero no sé como, Alfonso consiguió un ataque bastante curioso; Joaquín en el viaje de vuelta comentaba que allí podía pasar cualquier cosa, hasta que se diesen mate en algún momento. Como la partida era tan larga, le pregunté en la sala a Lorenzo qué como estaba esa partida, si para ganar uno u otro, él decía que no entendía esos barullos. Así que hasta aquí llega mis comentarios al respecto, eso sí, venció Alberto, pero en cuanto me llegue la partida la comentaré y la colgaré en el Blog. 0-1



Manuel Ruíz - Joaquín Macías: Debido a que Miguel Silva y Pedro Rego no pudieron desplazarse a Castuera, tiré de veteranía en el equipo y como capitán del equipo solo les dí una orden, la partida tiene que ser larga, muy larga, para así tener posibilidad de vencer. Joaquín estuvo extraordinario ayer, jugando con soltura una Defensa India de Dama y en la que había una gran presión central, estaban todas las piezas presionando en 8 casillas. Manolo cambió su alfil de casillas blancas y por ahí empezó a resquebrajarse su posición. El negro sacrificó un peón para que el alfil de dama entrase en juego desde la casilla a6 y allí fue una pieza decisiva en la consecución de la partida, Manolo rindió su rey ante el inevitable mate. 0-1

Lorenzo Corral - Luis García: Lorenzo siempre se denominó como jugador de café (ahora descafeinado), tampoco le interesan mucho las aperturas y es que aunque yo le sugiero cosas que le harían más fácil la vida en la partida, él pasa de mí y a la vez se enreda en unas complicaciones, de las que probablemente salga hasta contento de ellas. Luis no conocía el juego de Lorenzo y tardó en comprenderlo, perdió muchísimo tiempo en encontrar un plan, y cuando consiguió un peón de ventaja, yo creo que estaba mentalmente cansado y tampoco tenía mucho tiempo para ejecutar esa mínima ventaja. La partida se decantó en unas tablas que enfadaron un poco a Luis, por que él creía que tenía derecho al punto entero. Pero Lorenzo, si algo sabe es frustar a sus oponentes, con jugadas malas, pero que hay que refutar en el tablero y el reloj achucha, entonces los errores se vuelven cruciales y están en la punta de los dedos. Una partida bastante curiosa, por atípica desde los primeros movimientos. 1/2-1/2

David Castellanos - Francisco Macías: Me preparé para jugar otra vez la Variante Najdorf de la Siciliana, pero no el ataque Inglés con el que me respondió David, así que pronto las pifié y quedé en una posición muy fea, no perdida, pero de esas que hay que ir remontando poco a poco. Si hubiese sido yo el blanco habría jugado de forma más contundente, más agresiva y es raro por que David en un gran jugador de ataque, así que cuando le propuse el cambio de damas y el no se opuso, me dio motivos para pensar de que había perdido cierta tensión en la partida. Cuando hace la jugada 22. b3??, y pierde calidad, me da la razón las sensaciones que yo tenía. Ahora debía de jugar yo a ganar, pero me encontré con que la pareja de alfiles blancas eran una auténtica molestia y había que andar con pies de plomo para no perder el material ganado. Poco a poco se fueron sucediendo los cambios y el final desembocó en una victoria negra tras 85 jugadas, y con la sala desierta, ya que todos los demás hacía tiempo que terminaron sus encuentros. 0-1

Este resultado por lo tanto nos deja con vida, y posiblemente si vencemos al Ajoblanco (que es mucho decir) estemos milagrosamente otro año más en división de honor, pero no quiero vender el pescado antes de tenerlo, así que esperaremos hasta el sábado que viene. 

Como nota del resto de partidas, decir que el Magic venció  por 3,5-0,5 al Ajoblanco. El Ruy López también goleó al San Jorge por el mismo resultado; El Albatros sigue segundo tras ganar por 4-0 (la goleada de la jornada) al Casareño que notó la baja de sus dos primeros tableros. El encuentro de Ateneo y Moralo fue de empate, que no les aleja lo suficiente de la posibilidad de descender.

En 1ª División hay varias luchas que merece comentarse, por la parte de arriba, El Reino de Caissa si bien tiene el ascenso garantizado, puede no quedar 1º por que el Magic B sigue luchando por tener el título de esta categoría a pesar de que no puede subir. Por otra parte, la 2ª plaza de ascenso sigue en liza, y todavía no se sabe si será el Don Benito o el Círculo Pacense, ambos equipos vencieron sin dificultad a La Galería y Club Badajoz, la semana que viene se enfrentan con estos rivales también, pero cambiados. Y por el descenso, quien lo iba a decir, el Alfil A, está a un suspiro de salvarse gracias al empate contra el Casareño B, puede valerle el empate la semana que viene frente al Santa Isabel B, y gracias a la lucha por el ascenso, ocupar el Club Badajoz la de descenso. 

La 2ª división solo tiene una duda que despejarse, ¿cuál será el equipo que acompañe al Cao A a 1ª división? Por que la lucha entre el Albatros B y el Diego Muñoz está siendo increible, a día de hoy están empatados en todo, y su encuentro particular ¿adivinan como quedaron? También en empate. No sé cual será el sistema de desempate que prevalecerá y tampoco entiendo por que no se juegan todas las rondas (por lo que tengo entendido jugaran solo 9 a pesar de que hay 11 equipos) y habrá algunos equipos que solo habrán jugado 7 partidas, algo hay aquí mal hecho.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Super Spy, versión cronológica

Decía yo que, además de en el orden propuesto por Matt Kindt, esta joya que es el Super Spy puede leerse en riguroso sentido cronológico, siguiendo la numeración de los dosieres.  Pues bien, aprovechando la libertad y las posibilidades de interacción que ofrece el formato digital me he entretenido estos días haciendo la prueba y reconstruyendo para vosotros esta otra forma de acercarse al tebeo. 
He aquí el resultado:
Nueva carpeta¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 14 de abril de 2012

El Juanqui se arma hasta los dientes para luchar contra la crisis



No sé si los guardianes de la incorrección política darán su aprovación o no a esta entrada, pero la verdad es que a  mí me deja muy tranquilo saber que el Jefe del Estado se aplica tan concienzudamente en la tarea de sacar al país de la crisis. Ahí lo podéis ver armado hasta los dientes, dispuesto a dar guerra hasta caer... o hasta que se dispare en el pie, lo que antes suceda, que cuando se trata de Borbones todo es posible.

 Ahora que lo que no me parece de recibo es que el Juanqui tenga que destinar -según el artículo de El Mundo- nada menos que el 30% de su asignación anual para poder matar a los elefantes que tan terriblemente amenazan nuestra estabilidad económica. Con tres viajecitos al año que se dé resulta que al pobre este no le queda ni pa´pipas. 

Mariano, desde aquí te pido de todo corazón que recortes más en sanidad y educación y se lo asignes desde ya al Juanqui. Lo que es justo es justo y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible por más temprano que nos levantemos y allá dónde fuere haz lo que vieres y ladran Sancho, luego cabalgamos...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El cine de Lars Von Trier

El joven Lars en su paso por el Milán

 Creo que no hay mejor referente para tratar de explicar lo que es el cine de Lars Von Trier que aquellos diez mandamientos que en 1995 dieron forma a lo que se suele denominar como el  "Voto de castidad", a saber:

  1.  Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localizacion donde estén los objetos necesarios.
  2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
  4.  La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  5.  Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
  6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
  8. No se aceptan películas de género.
  9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Para que nos entendamos, el cine de Von Trier viene a ser justamente todo aquello que queda fuera del espacio cinematográfico definido por las reglas del decálogo. Acabo de ver Europa y Melancholia, y sinceramente ahora mismo se me hace difícil imaginar un autor más artificioso y afectado, más ajeno y más lejano a las pretensiones del movimiento Dogma que el propio Trier. Y no digo que eso sea necesariamente malo, sólo afirmo que no se me ocurre una forma mejor de definir su cine. 

No me duelen prendas reconocer que de Europa me gusta especialmente la contundencia del blanco y negro y los constantes juegos con el color, esa forma de irrumpir por sorpresa que anticipa, o al menos a mí me lo parece, algunos de los efectos que Frank Miller ensayaría mucho más tarde en el Sin City. Me fascina además la narración en off de Max Von Sydow,  la de una voz capaz de transmitir todo el desgarro de quien ha conocido la tortura de perder al ajedrez con la muerte y, lo que es aún más conmovedor, a Barbara Hershey a manos de los atolodrados encantos de  Michael Caine

Tampoco me desagrada la cadencia que le imprime Trier a Melancholia,  sobre todo en la segunda parte del film, dónde el ritmo de la película parece sincronizarse con la seductora danza de los planetas. Y además siempre es agradable reencontrarse con John -alias Calígula, alias el padre de Alien, alias El hombre elefante, alias El Cuentacuentos, alias  Winston Smith- Hurt. Pero en ambos casos, y no es la primera vez que me sucede con Von Trier, me queda un cierto regusto a vacio que no termina de convencerme. No diré que me falte la pared, pero sospecho que el tabique detrás de la pintura es infinitamente más delgado que aquel que levantara Nietzsche entre su Ontología y la Epistemología o la Ética. 

Lo que no quita que comprenda perfectamente la fascinación que ejercen ambas películas, en especial Melancholia, sobre algunos letrinero. Cierto es que durante gran parte de su metraje albergaba serias dudas sobre la misma, pero todas se diluyeron de inmediato en cuanto llegué a esta escena:


¡Si señor, la Kirsten Dunst enseñando las tetas!... Anda que no saben de cine ni na el Von Trier y el otro. Menudos pájaros están hechos los dos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 12 de abril de 2012

Recordando a Clifford

Escuchar este tema original de Benny Golson en memoria del magnífico trompetista Clifford Brown, que falleció jovencísimo durante la década de los 50 y en la que ya era uno de los trompetistas de referencia en el estilo hard bop, es una auténtica gozada y además el tema es de una ternura increible. Él era tan grande, que su forma de tocar influyó en los mejores trompetistas del siglo XX, por ejemplo Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, y hasta del primer Miles Davis. En el 1er vídeo vemos el tema titulado I Remember Clifford interpretado por Lee Morgan, que fue otro más de los influenciados por Brown, sin embargo, lo que realmente tiene mérito es la composición que hizo Golson y que convirtió a este tema en un standard del Jazz.

 

Clifford Brown ya con 21 años tuvo un accidente de tráfico y que le dejó prácticamente un año sin poder tocar la trompeta. Después de recuperarse, inició contactos con el enorme  saxofonista  tenor Sonny Rollins y el no menos impresionante baterista, Max Roach, y formaron un quinteto que dejó mucha huella. En un concierto en Filadelfia (que se grabó horas antes de su muerte), y tras regresar a su casa, él y el pianista Richie Powell fallecieron tras un trágico accidente de tráfico.


Excasean los vídeos de Clifford Brown y por eso es una enorme suerte verlo aquí en directo, sacado de un programa de tv norteamericano y en el que podemos ver las increibles dotes del trompetista. La calidad de la imagen es regular, igual que el sonido, pero lo importante es el hecho histórico después de mas de 60 años de su fallecimiento el que se pueda ver tocar a Clifford Brown. Va por los Letrineros. Disfruten.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 10 de abril de 2012

La Aventura de los Letrineros

 Por fin conseguí que algunos Letrineros viniesen conmigo al campo y por petición propia fuimos a la Sierra Grande de Hornachos e hicimos un poco del camino de la umbría, tan solo un poco por que no estamos en forma como para meternos 9 horas de caminatas, eso sí, 7:30 h de cine con Bela Tarr sin problemas, pero andar es demasiada fatiga. Salimos desde Almendralejo Adolfo, Pedro y yo a las 8:00 de la mañana, nos quedaba unos 40 minutos de viaje, pero fueron de charla amena y agradable, atravesamos Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno y Puebla del Prior, para dejar la localidad de Hornachos para atrás y meternos en el camino de la Umbría.

Parecía que la mañana era buena, por que algún vecino de la localidad también se les veía andando haciendo una ruta parecida a la nuestra, pero yo no tenía gana de más compañía que la de los dos amigos y a los que tenía que mostrar varias cosas, algunos secretos de la sierra y bosques escondidos que son una pequeña maravilla. Empezamos a andar a las 9:00 h y ya apretaba el sol, las flores de la jara pringosa empezaban a desplegar sus hojas y el aire empezaba a calentarse por lo que los Buitres Leonados (que vuelven  a anidar en la Sierra después de muchos años sin hacerlo) dejaban los farallones rocosos para echar el vuelo y coger las ondas térmicas que les hace tomar altitud y desde allí desplazarse a los comederos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 9 de abril de 2012

Ronda 7ª - Crónica por equipos

Volvimos a jugar en Badajoz, pero en esta ocasión nos desplazamos a Lusiberia, dónde me encontré con mi gran amigo José Luis Pérez, el cual quiere jugar, pero su agenda está ocupadísima y no tiene tiempo para estos placeres (sí, Alan Moore, jugar al ajedrez es un placer). Al menos tuve tiempo para charlar un ratito con él y tomarnos el café de rigor, que siempre viene bien, para mantenerte alerta unas horas de partida.

Jugábamos contra el Magic, el líder absoluto de la competición, el único equipo que ha vencido todos los encuentros, el equipo que tiene mejor plantilla y además una cantera envidiable del que tirar en momentos en los que los veteranos no pueden ir. Era el gan favorito antes de empezar y lo está cumpliendo con creces, pero nosotros hicimos un muy digno encuentro.

Manuel Pérez - Pedro Rego: Me parece que no hubo color en esta partida, Manolo es muy superior y a pesar de que Pedro intentó liar la partida tácticamente, el invento no le funcionó nada bien. Por lo que vi, la variante de a5 que emplea Pedro es teórica, pero son de esas cosas tan raras (por lo menos para mi) que dificílmente pueden salir bien. Me hubiese gustado comentar más cosas, pero no tengo la partida a mano y solo la ví desde la distancias, por lo que mis reflexiones tampoco son muy valiosas. 1-0

Miguel Silva - José Manuel García: Ya cuando la semana anterior Miguel tuvo las tablas en la mano frente a Luis Santos, me pareció que estaba jugando muy bien y muy por encima de su nivel. Es verdad que Chema este año no está en su mejor forma, y se le están yendo muchas partidas, pero él sabe que contra Miguel estuvo siempre inferior, y que incluso pudo ser derrotado antes, pero Miguel falló un poco  en las combinaciones y tampoco quiso arriesgar más de la cuenta. Subiré la partida con mis comentarios para que Buendia se entere mejor de lo que quiero decir. 1-0

Manuel Rodríguez - Francisco Macías:  Voy camino de un récord, el de jugar todas las partidas con las piezas negras, y es que ya instintivamente piensas solo en conseguir la igualdad, pues si tienes a un rival con muchísimo mas Elo que tú, y con la experiencia de Manolo, no es que uno se acobarde, pero con blancas arriesgaría mucho más. Cuando me avanzó el peon d, tenía dudas si jugar la Grunfeld o la Benoni, pero Tahl es mi jugador preferido, y él sin duda habría entrado en la Benoni, también pensé en Buendia, y seguro que le gustaría jugarla. Manolo se metió en una variante muy agresiva, en la que el negro tiene que mantener la calma, mucha frialdad, tener orden y si tras 19 jugadas te proponen tablas, sabiendo que yo tampoco podía arriesgar, pues las aceptas. No es que estuviese mal, pero tampoco tenía yo la iniciativa y los peones blancos asustaban, aunque el negro tenía plan. 1/2-1/2


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Perder al ajedrez... sin salir de Letrinas

Vaya, creo que al fin lo he conseguido. Ya podemos echarnos nuestras partidas de ajedrez sin tener que salir de Letrinas. Y no contra un programa informático, que va, que eso no tiene el menor interés... ¡entre nosotros mismos! Para que os pueda poner la cara colorá a todos, uno detrás de otro.

Tenéis la aplicación de Chess Hotel al final de la página, y podéis acceder a ella cómodamente pinchando en el novedoso botón de la esquina inferior derecha, tal que este:


Allí abajo os encontraréis con algo muy del estilo de esta pantalla:



Si no se os ha cargado la pantalla, sed pacientes. Una vez termine de cargar y la tengáis delante, os inventáis un nick para el juego -procurad mantener los nick del blog, que nos podamos reconocer los unos a los otros-, lo escribís en el recuadro que hay debajo de Type a username, pincháis en el botón de PLAY, y ya estamos dentro.   

La siguiete pantalla es estotra:



Vicio de juego, tú... 

Tenéis la lista de jugadores a la izquierda. Buscáis a la victima propiciatoria, pincháis en su nick, y en la columna de la derecha, click en Play Now y recibirá una invitación para jugar. Pinchando donde pone Player, la columna se os ordena alfabéticamente, para que sea más sencillo buscar a un jugador concreto, y si lo hacéis en Rating, los tenéis por orden de fuerza.

Las condiciones del juego están debajo de la lista de jugadores, y podéis definirlas al gusto.  Si el jugador retado acepta, la partida comienza de inmediato. También podéis aceptar invitaciones que os lleguen. Os aparecerán en el recuadro inferior de la izquierda: jugador que os invita, su fuerza y las condiciones de juego. Si os interesa, click en él y a jugar. 

Y el resto, en fin, qué os voy a contar yo a vosotros del resto; lo mismo que en cualquier otro portal de ajedrez online: a perder, a perder y a perder. 

A ver si os animáis y nos echamos unas partiditas de cuando en cuando.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

PANIAGUAOS

Introduzco aquí este humilde podcast para demostrar que, tan sólo con el amor y respeto hacia el trabajo y la empresa, lograremos salir de esta crisis y colocar a España en el lugar que se merece.



*.-No deberíais salir tanto de marcha durante el mes de agosto puesto que hay mucho trabajo y no descansaréis bien. (Sin embargo, las jornadas de media 13/14 horas sí que os permiten descansar suficientemente).

*.-Si su mujer ha tenido una niña el viernes me alegro por ellos, pero él debe de trabajar este sábado noche, y si no viene, debe de buscarse un sustituto, no es mi problema,yo sólo soy el jefe.

*.-¿Que debería de contratar a un guarda de seguridad porque trabajáis toda la noche a la intemperie en una gasolinera de un polígono sin ninguna medida de seguridad? Esa es una contestación muy maleducada.

*.-Si caéis malos u os casais, debéis de buscar quien os haga el turno, no es mi problema, yo sólo soy el jefe.

*.-¿Que debería de comprar un furgón de reparto mejor que el citróen saxo para repartir paquetes porque ahorraría combustible y tiempo en vez de haberme comprado el bmw 4x4? Yo con mi dinero hago lo que quiero, ¿No véis que me encanta la naturaleza y lo uso para ir de caza?

*.-La crisis y la burbuja inmobiliario se explican porque no era sostenible que un albañil cobrase 60€ por día,era insostenible.

*.-¿Pagar pluses de nocturnidad, quebranto de moneda y festividad? Con eso la empresa no saldría rentable, y no sabéis lo que cuesta coger un vuelo charter para ir a jugar al golf, llenar el depósito de un yate o cambiar las ruedas a varios coche de lujo.

Ejem...¿Que la empresa ha de, al menos pagar la camiseta que dice "TRABAJO 90 HORAS A LA SEMANA Y ME ALEGRO"? No, si es que me muero y no os enseño...

P.D:Todo lo señalado con asteriscos está basado en hechos absoluta y asquerosamente reales.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 5 de abril de 2012

Período glaciar, de Nicolas de Crècy

Menudo  varapalo  en toda  la jeta de los historiadores...

Muy curioso  el repaso a las grandezas y a las  miserias de nuestra civilización desde la distancia y desde la perspectiva imaginaria que otorgan los siglos, o tal vez los milenios... El mercado de abasto como centro espiritual de nuestra sociedad, el escudo del Olympique de Marsella con lema inspirador,  las esculturas de Louvre como  fedatarias de nuestra evolución y nuestra decadencia, pero sobre todo  el genial tebeo que puede articularse a partir de su pinacoteca. De largo la parte más brillante de este Período glaciar

Del resto, bien, aunque tampoco me entusiasma. Me sobra especialmente la perorata de las esculturas y el cerdo de las gafas de sol... 

 Os dejo con la parte que más me gusta, el tebeo compuesto con cuadros del Louvre:
 
PERIODO-GLACIAR-de-NICOLAS-DE-CRECY-Ponent-Mon-sambre-scan¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 3 de abril de 2012

Memorias del futuro pasado VI: la mano que marea la cuna

¡Qué desastre... qué desastre!

Marea de Mariano, que ya se nota su mano. En el mes de marzo sólo (¡¡¡SÓLO!!!) 38.769 desempleados nuevos, y ni uno que no se lo mereciera, que estos cabrones hiceron cuanto estuvo de su mano, esta no de Mariano, para que los echaran a la puta calle. Si fuera por nuestros sufridos empresar... digo emprendedores, siguiendo el espíritu del video de la reforma laboral, que no el de la reforma laboral misma,  se hubieran buscado otras alternativas antes que el despido,  tales como trabajar sin cobrar, el traslado a Laponia o el látigo de siete lenguas, pero mira, a enemigo que huye puente de plata. O a vivir debajo´unpuente... rojos, que sois todos una reata de rojos.

Y lo mejor es que a este ritmo, al ritmo que nos marca Mariano con sus tambores de galeras, volveremos a crear empleo en el cercano 2035, década arriba, década más arriba todavía. Y todo gracias a la tan denostada como incomprendida reforma laboral. Para que volváis a hacer otra huelga general...

El paro aumenta en 38.769 en el primer mes de la reforma laboral

 

El número de ciudadanos sin empleo sigue avanzando. Por octavo mes consecutivo, el paro sube, y lo hace en 38.769 personas, un 0,82% más que en el mes anterior, lo que sitúa el total en 4.750.867, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, la subida del desempleo en marzo ha sido algo superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 34.406 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de marzo de toda la serie histórica tras el de 2009 (+123.543 desempleados).

Por sectores, aumenta en todos, especialmente en servicios, que se incrementa en 15.062 (0,54%), en industria (+4.988 +0,93%), agricultura, (+4.882 +2,99%) y construcción (+2.444 +0,30%).
Según los datos de Empleo, el paro subió en marzo en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 20.251 nuevas paradas (+0,86%), frente a un incremento del desempleo masculino de 18.518 hombres (+0,8%), situándose el total de mujeres en paro en 2.379.085 y el de varones, en 2.371.782.

El paro registrado desciende en tres comunidades autónomas: Cataluña (-3.701), Islas Baleares(-2.230) y Navarra (-392). Aumenta en 14, encabezadas por Andalucía (12.538) y Comunidad Valenciana (6.575).

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de marzo siguen registrando una "situación insatisfactoria", por lo que ha justificado la aprobación de la reforma laboral, de la que ha destacado que introduce un marco de "confianza y flexibilidad" para las empresas.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 2 de abril de 2012

Juicio Popular




Hola de nuevo, letrinos.

Hoy, después de conocer la noticia sobre la más que posible modificación de leyes o normativas para favorecer la instalación de un macro-proyecto lúdico dedicado al juego en Madrid o Cataluña, quiero proponeros un tema para el debate: ¿es factible que en nuestro país se pueda juzgar a todo un gobierno por corrupción, a expensas de un ciudadano o un grupo de ellos? Me explico:

Todos somos conscientes de que la corrupción ha llegado a generalizarse en nuestro país.Algunos hasta podemos llegar a entender sus causas y su metodología (control de la ciudadanía a través del miedo, de los llamados "medios de comunicación", de la paupérrima calidad de nuestra enseñanza, etc).

De lo que somos menos conscientes, pienso, es de la participación de los propios ciudadanos en esto. Otros más cualificados podrán escribir sesudos artículos sobre las causas sociológicas, socio políticas, o socio-lo-que-sea, de esto. El que escribe, con su humilde formación, solamente alcanza a vislumbrar algunas de esas causas de forma muy superficial: comodidad, aspiración a ser co-partícipe de la misma corrupción, poca preparación...

Me consta, sin embargo, que aún quedan políticos preocupados por esta, llamesmola falta de ética. Gente que además tiene ideas para seguir proponiendo un pasito más en la construcción de eso que llaman "estado de bienestar". Me estoy refiriendo a ideas como la Renta Básica Universal o la Autoconstrucción, islas en en el atroz remolino que nos está hundiendo en las aguas de los siglos pasados, cuando no existían leyes ni derechos para los ciudadanos de a pie, esto es, la clase trabajadora.

Creo que, como en 1929, estamos atrapados en la rueda Crisis del Capitalismo- Austeridad- Recesión- Fascismo - Revolución socialista, y que el proceso es muy difícil de parar, pero mi reflexión hoy es: ¿no podemos los ciudadanos adelantarnos a la llegada del fascismo? Mi propuesta es efectuar una denuncia masiva en el juzgado por parte de los ciudadanos por los delitos de corrupción a los que asistimos ¿Podría funcionar?

Esa es mi propuesta para el debate, compañeros; ¿que pensáis?

Saludos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.