viernes, 30 de marzo de 2012

Guitarristas y violinistas


Cuanto tiempo sin hacer una entrada musical y ya que me pongo hablaré de músicos olvidados, por pertenecer a la década de los 30 y además que para mí es uno de los pequeños placeres que te da la vida, escuchar la música del siglo pasado, en el que dos artistazos como Joe Venuti (al violín) y Eddie Lang (guitarra), te hacen disfrutar del jazz más antiguo, y que coinciden prácticamente en la época (pero no el continente) en la que Stephane Grapelli y Django Renhardt hacían una música parecida, pero la formación se distingue en que Venuti y Lang usan una base rítmica clásica: con contrabajo y batería. En este 1er vídeo está Adrian Rollini que toca el Saxo Bajo, uno de esos instrumentos que uno no termina de saber como suena....



Mientras que Grapelli y Reinhardt usan un contrabajo y un porrón de  guitarristas de acompañamiento como podemos ver en este genial vídeo.



 No se trata de comparar y ver cual es mejor, simplemente de disfrutar de la música de estos magníficos intérpretes de su instrumento en el Jazz. Eso si, Django es más conocido, pero Eddie Lang, no le va a la zaga... ¿no os parece?
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 29 de marzo de 2012

Día después a una huelga


Salen las dos marmotas sindicales aclamando un éxito atronador sin precedentes de una huelga que ha inmovilizado hasta las mariposas que temen perecer cuando siembran de insignificantes huevos de esperanza los campos abiertos que afloran en una primavera lluviosa un año de estos.

Sale el Rajoy, que a su lado “El zapatitos” ya solo nos parece un sueño, eso sí que no despertemos. Decía, sale el Rajoy, que no saldrá, que ya lo sabía, la huelga no la ha seguido ni Cayo Lara, que la manifestación le venía de paso y se apuntó. Eso sí, no moverá ni un ápice, ni un acento de esta reforma laboral, que en vez de indignarnos, estamos deseando que venga otra en unos meses, es lo que toca cada año político.


El titular El Mundo, no puede ser más elocuente: La huelga ha pretendido ser una cortina de humo, una conspiración contra la verdadera autoría el 11M, 11S, del 7H, del Día D y 7x4=28.

Mario Conde en su Twitter contesta deseperadamente, que “el problema de la crisis se inició con la intervención de Banesto, vamos "Ban-estos" y me quitan lo que me llevé legalmente”; además añade en un segundo tweet: “esta huelga ha servido para que los de intereconomía me den cuerda contra la izquierda republicana durante un par de meses o más”.

El PSOE, partido, ya no socialista aunque quiera virar a la izquierda, todavía está en la derecha, lo de obrero mejor no lo comento, y español ¡si ellos lo dicen!; el máximo líder de la oposición manifiesta a las puertas de Ferraz: “En nuestra huelga general de septiembre del 2010 fueron tres personas menos, lo que demuestra que esta nueva reforma pplaboral es claramente una ursurpación de derechos de la derecha más derecha y de los mercados hacia los trabajadores que nosotros hemos apoyado siempre” El Cayo Lara al escucharlo se “descojona” de miedo.


El PAIS, como era de esperar a doble página y a tres páginas, aclara que si bien la huelga ha sido secundada notablemente, esperan que la edición en inglés les reporte unos suntuosos beneficios. Además, con el Pais Semanal, una entrevista con el Presidente del Gobierno, realizada en 1983, donde auguraba la necesidad de una reforma pplaboral, en el siglo XXI.

Bruselas, así lo dicen en los telediarios, por lo visto es quién más manda, a través de su portavoz francófono dice en un perfecto portugués: menos samba e mais trabalho ” por si no se entiende “Menos samba y más trabajo”.

CIU, que odiaba al PP por lo del Estatuto, padece una amnesia galopante, y lo apoya desesperadamente, el Pujol, el nuevo, comenta respecto a la huelga: “Si nosotros fueramos independientes, la huelga hubría tenido un éxito sin precedentes”, añade de paso: “ los empleados públicos que se hayan sumado al paro laboral de este jueves, podrán ser desplazados a Pernambuco tres meses al año, y no precisamente en el verano austral”.

PNV, no dice nada, está a la expectativa, si les dan “200 millones de euros para el País Vasco”, ellos apoyan a quien se los dé, nos da igual, el signo, el color, la procedencia, el día, la hora, estamos a favor de esta reforma o no , según sople el aire del norte.

Griñan, no sabe que hubo huelga, solo busca a Susan IU desesperadamente.

Vara, que sabe de huelga, solo busca a Escobar IU desesperadamente; Escobar por su parte sabiendo que los “Monagos” todavía son unos chicos buenos” les va a dar “cuartelillo” un año más y puede que otro. Cayo Lara está que trina, pero vendrá a Extremadura a solucionarlo, preguntará a las bases, y seguirá todo como hasta ahora.


La CEOE, pues eso la CEOE, anima a rebajar el despido justo al mismo día en que te contraten. De Guindos, estudiará la propuesta.

La Casa Real en un comunicado escueto: "La justicia es igual para todos, aunque yo y los míos seamos indivisibles o algo así".

Los demás titulares, están en reserva para la próxima huelga general que será tan exitosa como ésta, a decir, que sólo en mi trabajo hemos ido un 15 % a la huelga, un éxito descomunal, porque todos estos problemas de la crisis, de la pérdida adquisitiva, de la anulación de las oposiciones, de la falta de interinos, de los recortes prupuestarios, de las ayudas a la concertada y después a la pública, de la movilidad de los empleados, no nos afectan en absoluto.


Primero apresaron a los comunistas,

y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego se llevaron a los judíos,

y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los obreros,

y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron por mí,

no quedaba nadie para protestar”

(Martin Niemüller atribuido a Bertolt Brecht.)
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

29-M: Diario de la huelga




Guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos

Los sindicatos cifran en un 983% el seguimiento de la huelga : "a esta hora más de 200 millones de trabajadores están secundando la huelga general", ha declarado Toxo. "En mi casa somos 2 millones los que hemos decidido hacer huelga. Claro que el medio millón restante ha ido a trabajar con normalidad" nos ha comentado un vendedor de almohadones rosado en el mercadillo de los jueves.

Por su parte el Gobierno habla de pleno empleo en esta jornada. "Por primera vez en la histora de nuestra democracia España ha alcanzado el pleno empleo. No sólo no hay huelga; hoy no hay ni desempleo" ha informado Alfredo Urdaci, portavoz del Gobierno para este 29-M.

Los obreros se agolpan a las puertas de las fábricas deseosos de trabajar hoy, según informa el Gobierno


Los empresarios preocupados por la imagen ofrecida por el país

Aunque la CEOE confirma que el seguimiento de la huelga es nulo, se declara preocupada por la imagen que se está trasmitiendo  a los mercados: "una cosa es que haya gente muriéndose de hambre, que eso siempre ha sido cool, y otra bien distinta es que la chusma maloliente esta nos deje en mal lugar con sus malos modos y  sus exigencias absurdas... ¡que quieren comer tres veces al día! ....esta gente se ha vuelto loca" ha declarado escandalizado Juan Rosell.



"Lo importante es que no se vea" afirma Rosell



Ángela Merkel habla sobre la huelga en España: "Cómo vaya pa´llá..."

La canciller alemana se ha mostrado indignada ante la insolencia de los obreros españoles: "¿Quiénes se han creído estos españolitos  para querer decidir sobre los asuntos de España" ha dicho Merkel, para acto seguido apostillar "...putos camareros de mierda..." 


"...Mariano, que te caneo..."


  China se suma a la covocatoria de huelga

Trabajadores chinos se solidarizan con los obreros españoles y trabajaran hoy sólo 36 horas (algo menos de 1/3 de la jornada normal en China) en apoyo a sus homólogos españoles. "Por favor, mátenme", nos ha dicho Shin Chan, empleado textil en una fábrica-campo de exterminio de Apple en Shenzhén.



Shin Chan maldice el día en que se comprometió con Apple a no suicidarse



Sucesos: un piquete informativo obliga a trabajar a los empleados de una cafetería

"Bueno, bueno, que no es pa´tanto, simplemente queríamos tomarnos un café, y nos lo hemos tomado, vaya que sí... Joder, cómo se pone la gente..." ha explicado uno de los miembros del piquete.



La piquete se toma un pequeño y merecido descanso antes de volver a su labor informativa
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 28 de marzo de 2012

Destructor: la Gotham de Anton Furst

The Forty-six Street promenade looking south to the Gardner Overpass
4
Tampoco es que pueda decirse que esté mal, aunque la historia no sea nada del otro jueves. El guión de Alan Grant y Denny O´Neil es solvente y se sigue con agrado. Pero no sería un arco argumental especialmente memorable si no fuera por la vieja Gotham que aflora majestuosa en sus páginas y a la que, construcción a construcción, vamos redescubriendo con cada una de las demoliciones del "Destructor". 

Al igual que en Las ciudades oscuras, es en la belleza de los diseños arquitectónicos de Cyrus Pinkney, en la ficción, y de Anton Furst para el Batman de Burton en la realidad, donde reside el verdadero encanto de esta miniserie.  Unos diseños y una historia que pueden encontrarse también, si no recuerdo mal, en el tomo Las puertas de Gotham y que ahora  me vais a permitir que comparta aquí con vosotros: 

the old Gotham City Police Headquarters
5
Looking east from the top of the Wayne Building
3
McFarland Street in the financial district
2
the city skyline looking west from across the Gotam River
1

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 26 de marzo de 2012

Ronda 6ª - Crónica por equipos

El sábado nos desplazamos a Badajoz, al viejo y restaurado Círculo Pacense que tan buenos e históricos recuerdos nos trae a algunos, que ya estamos mayorcitos y solo sabemos contar batallitas. Bueno, a lo que iba: Qué dolor perder el encuentro de ayer, desperdiciamos una oportunidad magnífica de salir de los puestos de abajo, o por lo menos de involucrar a otros equipos y acercarnos al Moralo, al Ajoblanco e incluso pringar un poco al Casareño. Fue tremendo, por que nos pusieron su mejor equipo, pero salimos súper concentrados, serios ante el tablero (yo no me he movido menos de la silla en toda la liga) y con el pasar de las horas iba siendo más optimista de cara al resultado final. Iré desgranando lo que ocurrió en nuestro encuentro.

Miguel Silva - Luis Santos: No esperaba que Luis Santos fuese a jugar contra nosotros, pero por lo visto nos tienen mucho respeto y fueron con todo lo que tenían el equipo de Casas de Don Pedro. Miguel planteó un d4 y Luis tiró por el esquema de una defensa Benoni antigua (todavía no me ha llegado la partida buendia, en cuanto la tenga, la verás) pero con una secuencia de peones muy extraña por parte del negro, que llevó a h3 su peón de torre. Miguel enrocó largo y fue a por ese peón aislado, y no tardó mucho en ganarlo, pero a la larga se veía que los cambios usados para ganarlo tampoco le daban tanto beneficio al blanco, así que Luis propuso el empate; Miguel no valoró bien la posición y lo rechazó, apenas unas jugadas después, se tragó un sacrificio de pieza que bien combinado dio a una maniobra con la que ganaba la dama blanca. 0-1
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Valderas confirma que IU Andalucía se abstendrá para facilitar la renovación de la Junta


Ellos marcaron el camino

No os lo creéis ni jartos cubatas. Pero si fueran coherentes deberían continuar  con la linea reformista abierta por  Alejandro Nogales y  Ángel García Calle -el amigo de Loli Izquierdo, gran adalid de las cuasas de izquierda- y consentida por Pedro Escobar. 

Si fueran coherentes ahora deberían  dejar que Arenas traiga aire fresco a la Junta de Andalucía, que de par en par abra las ventanas  y barra toda la mierda que se acumula bajo  la alfombra de Chávez y Griñán y todo eso que se nos vendió aquí para que García Calle pudiera ocupar un cargo de confianza en el gobierno de Monago y Nogales puenteara el liderazgo de Escobar e hiciera y deshiciera a su antojo en el partido. 

Pero me parece a mí que no, que los experimentos con gaseosa y con Extremadura, que después de todo tampoco es una comunidad importante y se puede uno divertir con jueguecitos e innovaciones.

Nogales amenaza con zurrarle en toda la cocorota a Escobar si este no se pliega a su innovadora concepción de la izquierda


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 23 de marzo de 2012

Siete horas y media con Béla Tarr





Devastadora, fascinante en cada minuto de sus siete horas. Me encantaría verla cada año durante el resto de mi vida.

Susan Sontag acerca de Sátántangó


De él dicen que es una especie de cruce de caminos entre el cine de Tarkovsky y el de Antonioni. Y a la vista de las siete hora y medias que dura Sátántangó yo añadiría que también de las series HBO. Por el momento de su filmografía sólo conozco La condena, así que mi  opinión tampoco tiene excesivo peso, pero sí, la primera impresión es que ritmo,  puesta en escena y fotografía recuerdan intensamente al Tarkovsky de Sacrificio o de Stalker, aunque yo díría que a un Tarkovsky de una estética más artificiosa y acartonada que bella. Y sí, sus larguísimos monólogos de inspiración existencialista recuerdan poderosamente al Antonioni de La aventura o de Las amigas, aunque yo diría que a un Antonioni de una pretenciosidad más pedante y vacía que verdaderamente profunda. Pero ya digo, mi opinión hay que tomarla con más precauciones que los consejos de Juan Rosell sobre la crisis.

Por eso mismo, para darle más consistencia a mi impresión me he propuesto ver esta semana Sátántangó. Por eso y por fardar, of course. Cuentan los entendidos que si entras en cualquier filmoteca o cineclub y dices que las ha visto un enano se sube a la mesa y todos cantan aquello de "We accept her. One of us. Gobble, gobble“. Claro que a ver cómo demonios se ve esto... ¿sesión maratoniana de siete horas y media y que sea lo que dios quiera? Por lo que sé para hacer semejante barbaridad la ley obliga a dejar testamento. ¿Me lo tomo como si fueran tres películas de dos horas y media? ...¿Como cinco de hora y media?... ¿Como un serie HBO de nueve episiodios de cincuenta minutos?  No sé, ya os contaré si lo hago o si es que haciéndolo sobrevivo. 

De momento os dejo con esta breve introducción a su obra:



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 22 de marzo de 2012

A cada cosa por su nombre: al pan pan y a la crisis... capitalismo

 Una rumbita flamenca pa´que la pinche el kin en la Casa del Mundo. Y si os gusta, podéis escuchar más aquí.




Ay  amigo al Banco España 
le pagaron su salario
sin pensarlo dos veces 
salio para malgastarlo

Unos años de derroche 
y ahorita que pague el pueblo
como no pagues tu casa, primo,
 te quedas sin techo

Y es que aquí no hay crisis, no, no,
y es que aquí no hay crisis, no, no
y es que aquí no hay crisis, no, no
que aquí lo que hay es mucha jeta

Y es que aquí no hay crisis, no, no,
y es que aquí no hay crisis, no, no
y es que aquí no hay crisis, no, no
chévere, chévere, chévere

Pero al cabo de unos años 
de hacerse los enrollaos
créditos e hipotecas 
ya no daban sin cuidao

La banca estaba jodida 
por haber exagerao
pero no perdonan deudas 
ni a currelas ni a paraos

Y es que aquí no hay crisis, no, no,
y es que aquí no hay crisis, no, no
y es que aquí no hay crisis, no, no
que aquí lo que hay es mucha jeta 

 Y es que aquí no hay crisis, no, no,
y es que aquí no hay crisis, no, no
y es que aquí no hay crisis, no, no
chévere, chévere, chévere 

Pero un día se destapó 
el falso sueño español
basao en cemento y mentiras
 deudas y especulación

El lio que se formó, 
eso si que es puro cuento
que lo quieren arreglar 
con recortes y con impuestos

Que esto no es crisis, se llama capitalismo
Que esto no es crisis, se llama capitalismo
Que esto no es crisis, se llama capitalismo
Que esto no es crisis, se llama capitalismo

¡ se llama capitalismo!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El secreto de la existencia

Dios -el garabato con ojos- le muestra a Campbell el secreto de la existencia
 
¡Lo sabía! La existencia entera se sujeta con clips y cinta adhesiva

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 20 de marzo de 2012

Algo huele a podrido en Extremadura




Ilmo. Sr.:

Le expongo a continuación el relato de los hechos acaecidos en el proceso de oposiciones a la especialidad de jurídicas:

Sobre el mes de marzo del año 2009, el Letrado Mayor de la Asamblea nos reunió a todos los interinos de la Casa , acompañado por el funcionario Luis Miguel Caballero , como presidente de la Junta de Personal y Juan Francisco Borrallo , para explicarnos cómo se iba a desarrollar el proceso de selección en el que nos encontramos actualmente, que iba a suponer la posibilidad de consolidarnos como funcionarios a quienes llevamos más de cinco años trabajando en la Asamblea.

El 18 de enero de 2010 se publica en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura (nº313) la provisión, por el sistema de concurso-oposición, de las plazas F81, F89 y F90, Técnicos Superiores Especialidad Jurídicas, celebrándose el primer ejercicio el día 22 de junio de 2010 a las 13,00 horas, al cual me presenté obteniendo una puntuación de 8,15.

Mi alta puntuación se justifica en que descubrí que mi compañera de despacho, María Eugenia Romero Vazquianez, poseía una gran cantidad de preguntas (las cuales le adjunto) que versaban sobre el temario de las oposiciones, distribuidas de la siguiente forma:

- Carpeta MC: 100 preguntas de nivel medio-bajo (revisables para subida de nivel).
- Carpeta LMASAEX (Letrado Mayor Asamblea de Extremadura): 74  preguntas de dificultad media-alta.
- Carpeta LMCM (Letrado Mayor Castilla la Mancha ): 110 preguntas de dificultad alta.

Asimismo, junto con las carpetas se incorporaban unas notas explicativas del contenido de cada una de las mismas. En dichas carpetas se evidenciaba el bloque de preguntas que iba  a presentar el Letrado Mayor de la Asamblea de Extremadura y el bloque que iba a presentar el Letrado Mayor de las Cortes de Castilla la Mancha , especificando la dificultad de cada uno de los bloques. Asimismo en las preguntas que descubrí aparece como autora de las preguntas “maru”.

Si observa el examen comprobará que de las 100 preguntas en que éste constaba, aproximadamente entre 60 y 70 pertenecen al grupo de preguntas que había elaborado mi compañera.

Tras descubrir lo expuesto anteriormente, decido ir a hablar con el Letrado Mayor de la Asamblea para que me de una explicación de todo esto y para que me garantice que en el segundo ejercicio de la oposición voy a recibir el mismo trato que el resto de los opositores. Tras insistir varias veces en hablar con él, finalmente me recibe, transcurridos cuatro meses desde la primera vez que lo solicité.

Por resumirle lo que allí ocurrió, decirle que me recibió a las 14.55 horas y salí de su despacho a las 15.10 horas. Me prohibió hablar de lo ocurrido en el pasado y me reprochó mi actitud de desconfianza hacia él. Obviamente, me resultó imposible que me diera una explicación de lo sucedido y en ningún momento me garantizó esa igualdad de trato que yo le solicité.

A todo esto añadirle las circunstancias tan complicadas en que me encuentro al compartir despacho con la persona que considero cooperadora necesaria de esta situación, provocando ello un ambiente de tensión entre ambas.
Entiendo que pueda resultarle inverosímil todo lo que le estoy contando, pero le aseguro que esto es cierto y puede comprobarlo con las pruebas que le he adjuntado.

He estado un año y medio estudiando de lunes a viernes desde las 4,30 de la tarde hasta la 1,30 de la madrugada, además de fines de semana y días de fiesta. Por todo ello, me da muchísima pena ver que todo mi esfuerzo se va por la borda por culpa de intereses extraños ajenos a mí.

Me duele sobremanera ver como el resto de los opositores han finalizado sus procesos y son ya titulares de sus plazas, destacando las notas tan elevadas obtenidas por cada uno. No es de mi incumbencia cómo se han resuelto el resto de los procesos, pero no entiendo por qué el nuestro está siendo una excepción.

Llevo cinco meses muy duros pensando cuál sería la mejor solución para esta situación, he intentado de mil maneras arreglarlo de tal forma que no tuviera que implicar a la Mesa en un tema tan arduo y, que entiendo, debería haberse solucionado de una forma menos comprometedora. Pero de verdad que ello me ha resultado imposible, ya que por parte del Letrado Mayor no he recibido más que indiferencia.

Es por todo ello por lo que me pongo en contacto con usted, al igual que con cada uno de los miembros de la Mesa , para pedirle que tengan a bien considerar la anulación de este proceso. En mi opinión, es responsabilidad de la Mesa velar porque no se cometan este tipo de prácticas en la Asamblea.

No pretendo dañar a la Institución , pero no puedo permanecer impasible ante hechos que prefiero no calificar.

Atentamente,
Eva Pérez Zamora
Titulada Superior Jurídicas

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Del cómic al cine II: Watchmen, la película, según Nacho Vigalondo

Me váis a perdonar que siga dando la tabarra con el tema del Moore y el cómic y el cine y sus traslaciones de un medio a otro y de ese rey Midas invertido que es Hollywood, no tanto por ser un nido de gays y lesbianas, como  por aquello de que todo el oro que toca lo trasmuta en basura, pero es que me acabo de acordar de esta video-reseña de Nacho Vigalondo que viene muy a cuento de aquello que preguntaba Buendía sobre la película -por llamarla de alguna manera- de Zack Snyder. 

 Además es una reseña, me parece a mí, muy del estilo de aquellas radio-reseñas que hace ya muchos, pero que muchos años grababa el bueno de Buendía para la Casa del Mundo. Y pido disculpas anticipadas por si Buendía o Vigalondo se sienten ofendidos por la comparación. Tampoco es necesario que vayamos a los tribunales por ello, digo yo...



Y digo yo también lo que siempre digo: quien quiera más variedad de propuestas y temas en el blog, que se aplique el cuento y lo haga por sí mismo, que para eso estamos cada uno: yo para lo importante; vosotros para dar variedad al blog.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 19 de marzo de 2012

Del cómic al cine: El mejor sastre del mundo


 "Si yo fuera sastre, pondría todo mi empeño
en ser el mejor sastre del mundo.
Y si fuera calderero, no habría calderero
capaz de enderezar una tetera como yo"

Versos favoritos de William Whitey Gull


 La obra de Alan Moore está repleta de momentos deslumbrantes; podríamos pasarnos un año entero haciendo entradas diarias con ellos y posiblemente no los abarcásemos todos. Pero si para esta ocasión me decanto por el ya legendario capítulo 10 de From Hell, "El mejor sastre del mundo", es justamente por ilustrar a las claras la atroz relación que suele existir por lo general entre el cómic y el cine.

 Allí donde el cómic concibe una puta obra maestra, Hollywood la engulle y la regurjita hecha una mierda irreconocible. No se me ocurre otro calificativo para la adaptación que de este monumental tebeo perpetraron los hermanos Hughes que la de basura. Basura sin paliativos. Basura radiactiva. Basura delictiva. No creo que ofenda a nadie si afirmo que el trabajo de estos pájaros roza abiertamente lo criminal. De hecho diría que lo que los hermanos Hughes hicieron con From Hell es muy parecido a lo que el doctor Gull le hizo a  Mary Jane Kelly en el capítulo 10.

¿Dónde diablos se dejaron toda la brillantez del cómic? ¿Dónde hay en la película una escena que se acerque ni a la millonesima parte de la grandeza exhibida por Moore y Campbell en "El mejor sastre del mundo"? Desde luego que lo del cine como medio de expresión está empezando a ser ya de vergüenza ajena. Cada vez siento más lástima por los cinéfilos.

From Hell: El mejor sastre del mundo (Capítulo 10)¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 18 de marzo de 2012

A candy colored clown (In dreams): el cine de David Lynch



No tengo palabras para describir el cine de David Lynch. A lo más que llego es a una comparación inversa: el cine de Russ Meyer se me antonja como el de Lynch, pero más serio y mejor hecho. Y con eso debería estar todo dicho. 

Pero si todavía hay quien alberga dudas de cuál es mi impresión sobre el cine de Lynch, os dejo esta bonita canción de Roy Orbison que debería despejarlas todas:


Un dulce payaso de colores
Llamado Sandman
Entra cada noche de puntillas en mi habitación
Para rociarme con polvo de estrellas y susurrarme:
"Duérmete, todo va bien".


Cierro mis ojos
Y me dejo arrastrar
Hacia una noche mágica
Digo suavemente
La silenciosa oración
Que dicen los soñadores
Entonces me quedo dormido
Para soñar contigo.

 En sueños
Paseo contigo,
En sueños, hablo contigo
En sueños, eres mía
Todo el tiempo
(estoy) siempre contigo.
En sueños, en sueños.


Pero poco antes del amanecer, despierto
Y descubro que te has ido.
No puedo evitarlo,
No puedo evitar
Llorar
Al recordarte
Diciendo: "Adiós".



Qué pena
Que todas esas cosas
Solo puedan pasar
En mis sueños.


Sólo en sueños
En hermosos sueños.


¡Qué dulce payaso de colores estás hecho, hijodelagranputa!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 16 de marzo de 2012

El empleo del futuro II

"Si en la primera media hora de misa no eres capaz de reconocer al hereje, entonces el hereje eres tú"
-Dicho religioso-


Para los desempleados felices de serlo, para los opositores eternos y los objetores sin conciencia, para los aburridos de su empleo de toda la vida, para los que quieren arriesgarlo todo a cambio de nada, para los que nadan en la abundancia pero sueñan con ahogarse en ella, para los funcionarios mileuristas que echan de menos su 5%, para los miembros del patronato con derecho a voto y sin derecho a él, para los profesores de filosofía que no aceptan más imposiciones lingüísticas, para los que no soportan más proyectos solidarios, sí, para ti, deja de sufrir que ya está aquí el empleo del futuro: ¡¡¡¡ hazte profesional de la religión!!!! Te lo explica con más gracia y con más interés la Conferencia Episcopal Española:


Ah, ¿que no eres creyente? ¡¡¡No importa!!! La religión no es un acto de fe, es un oficio como cualquier otro, y a tí, aunque nunca lo vayas a reconocer, te hace falta un oficio como el comer. Y si no, siempre puedes recurrir a nuestro primer empleo del futuro. Y si tampoco, pues pa´chuloputas, que falta van a hacer en la capital del Reino si sale adelante el proyecto de EuroVegas de la Espe. 

Sí aquí el que no trabaja es porque no quiere... Vagos, que sois todos unos vagos.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Las Ciudades oscuras, de Benoît Peeters y François Schuiten

 
"... es hora de hacer un primer balance de este mundo de Ciudades oscuras.... Quizá sea una leyenda, pero de tal amplitud, de tal calidad de presencia, que se distingue de cualquier invención similar. No hay aquí nada maravilloso, no hay delirio, ni genios ni unicornios, ninguna de esas grotescas naves que revolotean de una estrella a otra, sino un mundo completo con sus arquitectos y sus leyes, su técnicas y sus escándalos, sus religiones y sus locuras. Un mundo que, si bien tiene más de un punto en común con el nuestro, parece haberse desarrollado de forma más sistemática y, si me atrevo a decirlo, más armoniosa."
El archivista (pieza nº 17)


Transita, no es necesario indicarlo, a la vera del Tlön, Uqbar y Orbis Tertius, de Borges, o de Las ciudades invisibles, de Calvino,  incluso, ya puestos, de algún que otro referente clásico de la literatura fantástica como el Kafka de El castillo o el Julio Verne de De la Tierra a la Luna o Viaje al centro de la Tierra, lo que no resta ni un ápice de originalidad al universo imaginario que acertaron a levantar Schuiten y Peeters, arrebatador en la belleza de sus diseños y formas,  en la riqueza arquitectónica de sus ciudades, o en las imaginativas propuestas argumentales que van más allá de las propias ciudades: la desconcertante red de La fiebre de Urbicanda, la hermosura de la proyección a color en La sombra de un hombre, o esa inverosímil chica inclinada... 

 También en el plano narrativo sorprende la variedad de registros de la serie, desde fotomontajes hasta álbumes a color o en blanco  y negro, a veces ambas cosas a la vez; estructuras convencionales donde se sigue el recorrido de un único personaje principal, como en Brüsel o en La Torre, o historias corales  de varias lineas argumentales que terminan confluyendo, como en La chica inclinada  

Y después está El archivista, un álbum a otro nivel, de largo el que más he disfrutado leyendo y mirando. Desde luego quien por lo que fuere no pudiera leer más que uno, que no lo dude ni un instante: El archivista es su tebeo.

¿En el debe? Quiza ante la magestuosidad de los espacios el drama humano, excaso y no siempre bien elaborado, se diluye y suscita poco interés. Además las relaciones personales parecen forzadas y el sexo metido con calzador, en parte, supongo, por aquello de atrapar lectores y darle una apariencia más adulta. Me sobra también el homenaje a Borges en El archivista, tal vez excesivamente obvio, pero... ¿a quién puede importarle semejantes minucias cuando la red sigue expandiéndose  a velocidad de vértigo a través de Las Ciudades oscuras?

Una serie imprescindible.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 15 de marzo de 2012

"MAKING NINJAS"


Si hace unos años nos hubieran preguntado qué entendíamos por "fabricar ninjas", nos habríamos imaginado a un tipo en algún gimnasio de artes marciales repartiendo katanas entre tipos con capucha negra, que además, no serían vascos.

Hoy en día todo es diferente, y aquellos "malutos" de antaño son como hermanitas de la caridad comparados con los de ahora. Resulta que el Euribor, tan comentado y maldecido a la vez, supuestamente ha venido siendo manipulado para transmutar en "ninjas" (personas, en el argot yanqui, que no tienen ingresos ni trabajos)a currantes como nosotros que se metieron en hipotecas y podían pagarlas más o menos cómodamente.

Claro, la gran mayoría de esas personas se fijó en el histórico de subidas y bajadas del euribor, porque no podrían prever la fuerte subida que tuvo lugar desde el año 2006 al 2009, y ahí pasó lo que pasó, miles de familias pasaron de la solvencia a la insolvencia, ni más ni menos.

Por cierto, anuncian una nueva subida en la factura de la electricidad,para cuyo cálculo también se utiliza el infame Euribor, más claro, agua.

Un artículo en El País

 
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rorschach frente a Ozymandias: aterradora simetría


Ya se ha señalado en otras ocasiones que la imagen que Moore proyecta en Watchmen de la figura de Rorschach es, de alguna manera, una especie de reflejo invertido en el espejo de Ozymandias. Ozymandias es bello, pulcro, triunfador y políticamente izquierdoso, seguramente filocomunista. Rorschach por su parte es feo, sucio, marginado y políticamente derechista, seguramente fascista. De hecho ambos son protagonistas del capítulo V, Aterradora simetría, ese episodio construído a la manera de una proyección especular que, no por casualidad, coloca en el centro de la trama a Veidt haciendo aquello que mejor sabe hacer en el tebeo: matar. Sin duda Rorschach es el vigilante que con más decisión se opone a las pretensiones de Ozymandias, el único que remueve cielo y tierra con tal de ponerle en jaque, aun cuando, como no puede ser de otra manera en imágenes simétricas, a ambos les une el mismo eje: la aparente convicción de que el fin justifica los medios.

Sin embargo comprobamos al final que Rorschach declina  transigir con la solución de conveniencia que a los demás les parece inevitable, y que prefiere morir antes que dejar salirse con las suyas a Ozymandias. Al respecto señalaba Rafa Marín en el artículo Mis Watchmen, publicado  en el libro Alan Moore, el señor del tiempo, que este gesto de rebeldía, que claramente se opone a la divisa anterior, marca la culminación del proceso de maduración del personaje, lectura que  es avalada también por Javier Redal en el artículo El mundo de Watchmen, del mismo libro. Marín llega incluso a afirma en relación al Rorschach inicial que "... nunca ha tenido escrupulos en matar y tomarse la justicia por su cuenta..."

Hay algo en esta interpretación  que no termina de convencerme. Siempre he tenido la impresión de que el Rorschach que prefiere morir antes que ocultar la verdad no es un Rorschach diferente al que hemos visto durante todo el tebeo. Creo que, a diferencia de Veidt, incluso a diferencia de El Comediante, al que admira como una figura paterna, y  al que excusa en sus deslices morales, su adscripción al todo vale nunca fue completa ni incondicional; desde el principio hubo una línea infranqueable que determina el contorno de sus escrúpulos: Rorschach sólo ejerce la violencia despiadada contra aquellos a los que considera indiscutiblemente culpables, jamás contra  inocentes. Ese es el límite que él mismo se impone y lo que en mi opinión no puede tolerar de la solución gordiana de Veidt; ese caracter indiscriminado de la muerte a granel y al por mayor que iguala en su terrible inexorabilidad a culpables e inocentes sin posibilidad de distinción ninguna. Porque para él, habitante de un mundo sin matices, donde luces y sombras nunca deben confundirse, el plan de Veidt implica forzosamente el desmoronamiento del último dique de contención que separaba el bien del mal y los hacía inteligibles.   

Más que madurar, yo diría que simplemente en el contexto del nuevo orden forjado por Ozymandias a Rorschach  ya no le es posible continuar viviendo.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 12 de marzo de 2012

Humor alemán


 Yo es que me parto con esta gente, de verdad. Siempre he dicho que no hay nada como el humor alemán. Ya veréis, el día menos pensado nos plantan a la puerta de casa un campo de concentración, sólo por hacer la gracia... Ellos son así de divertidos.

Claro que también digo yo que eso que le hace en broma el Juncker al pescuezo de de Guindos podían dejar de hacérselo tan en serio al nuestro. 

¡Y no dejan de apretar, lo muy hijosde...!


...si es que son como niños...

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 11 de marzo de 2012

Ronda 5ª - Crónica por equipos

La 5ª ronda del Campeonato de Extremadura por Equipos “200 Aniversario de la Constitución Española. Don Diego Muñoz Torrero. Cabeza del Buey 2012” se disputó en la patria chica de Javi Gómez, o sea, Esparragalejo, una pequeña localidad cerca de Mérida y perteneciente a Las Vegas Bajas del Guadiana, allí nos ubicaron en una pista deportiva, muy amplia, pero a la que le vimos unos fallitos, nos hubiese encantado que las sillas fuesen más altas y las mesas más anchas, por lo menos para reposar los brazos y estar más cómodos jugando la partida, ya que con el paso de las horas uno acaba algo cansado. Y también decir que por experiencia, sé que a los jugadores de Ajedrez nos gusta tomar un café antes de la partida, y eso no es una crítica a quien organizase la ronda, simplemente es un hecho, la próxima vez iremos con tiempo de antelación suficiente para buscar un café-bar (ya que no había nada a mano...) y allí intentar tomarme la dosis de cafeína vital para disputar una larga partida y no dormirme.

Hay encuentros cruciales en la competición de Liga, en la que se puede llegar a decidir los objetivos de los equipos, en esa estábamos el sábado pasado, cuando nos enfrentamos al Moralo, un buen equipo y del que me congratulo de tener a buenos amigos: Faky, Andrés, Álvaro, José Miguel..., etcétera, tan bien son buenos jugadores y por eso fiché a última hora al jugador portugués Pedro Rego, por que sabía que nos iban a poner a su equipo más duro, no podía pasar la oportunidad de sorprenderlos.
 
Juan Francisco Mateos - Pedro Rego: No recuerdo que Faky juegue muchas partidas con la apertura Larsen, supongo que fue algo que se preparó a última hora para sorprender a su rival y no ser víctima de alguna receta teórica. Pedro, que se estrenaba en la Liga, consumió mucho tiempo en la apertura, y aún más en el medio juego cuando pensó el sacrificio de una pieza, el cual era bastante dudoso, Faky supo llevar el camino por la simplificación y entonces el material de ventaja se debería de imponer, pero el jugar rápido (velocidad y precisión están reñidas) por parte del blanco le dio una sola oportunidad al negro de encontrar un sacrificio de torre y hallar las tablas, pero eso Pedro con segundos en el reloj no lo vio. 1-0 

Miguel Silva - Álvaro Encinas: Nuestro 2º tablero no estuvo cómodo en la partida en ningún momento, no se le veía centrado, cuando él es muy serio jugando, muy profesional, a mi me gustaría que se riese más, que arriesgase más, que disfrutase más del ajedrez, pero cada uno tiene su personalidad, su forma de ser, y no seré yo el que se la cambie. La partida es bastante monótona, hasta el final al que se llega con torre y caballo con 1 peón de ventaja por parte blanca, pero empezó Miguel a jugar de forma superficial, y permitió que Álvaro entrase con su rey por el flanco de rey gracias a un error muy grave, que fue el cambiar las torres, sin ese cambio, las blancas serían las que tuviesen todas las opciones de victoria, pero..., un mal día lo tenemos todos.  1-0

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

La NBA se vuelca con Ricky Rubio


Sí, la NBA, no el Marca -bueno, el Marca también, pero eso era previsible-: portada, video homenaje con lo mejor de esta su temporada de desembarco en la liga, dos artículos y el incondicional apoyo, via Twitter, de todos los jugadores de la liga. 

Ahí va, a la manera de modesta dedicatoria al jugador con el que tanto he disfrutado en estos escasos dos meses y medio de grandísimo baloncesto -¡42 partidos en ese tiempo!-, la traducción de uno de los dos artículos que la web oficial de la NBA le ha dedicado. 

Ánimo Ricky y vuelve pronto :





Es un día triste en la NBA:  la temporada del sensacional novato Ricky Rubio ha llega a su fin por culpa de la lesión de rodilla sufrida el pasado viernes durante los segundos finales de la derrota frente a los Lakers. Rubio ha sido mejor incluso de lo anunciado en su temporada como novato, y echaremos de menos sus pases deslumbrantes y su entusiasmo contagioso.

Está siendo ésta  una temporada dura para todos los jugadores debido a la concentración del calendario, y hemos visto muchos buenos jugadores caer lesionados como consecuencia de ello. Habiéndome producido la misma tristeza que, por ejemplo, cuando el pivot de los Hawks, Al Horford,  se lesionó, no creo que la desgracia de ningún otro jugador hubiera causado tanta consternación como lo ha hecho la de Rubio. Basta con echar un vistazo a las muestras de apoyo en Twitter de algunos de los líderes de la NBA en cuanto se conoció la noticia:

LeBron James (@ KingJames) - ¡Ánimo Ricky Rubio! Que tengas una recuperación rápida y exitosa
 

Kevin Durant (@ KDTrey5) - ¡Rezando para que Ricky Rubio tenga una pronta recuperación!
 

Dwyane Wade (@ DwyaneWade) - la lesión de Ricky Rubio es la lesión que ningún aficionado al baloncesto habría deseado. Ha tenido una temporada de novato increíble y ha devuelto la vida a su franquicia.
 

Chris Paul (@ CP3) - ¡Oraciones para @ RickyRubio9 y con la esperanza de una pronta recuperación!
 

Kevin Love (@ kevinlove) - Quiero a mi compañero y amigo @ rickyrubio9. Desde aquí, una rápida recuperación. Te vamos a extrañar.
 

El tiempo de recuperación para la lesión de Rubio entraña generalmente de 6 a 9 meses, lo que significa que probablemente se perderá los Juegos Olímpicos de este verano, lo que supone un gran golpe a las posibilidades de la selección española. Sus compañeros de selección así lo han manifestado:

Pau Gasol (@ paugasol) - Todo mi apoyo a mi amigo y compañero  @ rickyrubio9 después de conocer la dura noticia de su lesión de rodilla.
 

Rudy Fernández (@ rudy5fernandez) - Todo mi apoyo a mi amigo y compañero  @ rickyrubio9
 

José Calderón (@ josemcalderon8) - Todo mi apoyo a mi gran amigo y compañero de selección @ rickyrubio9. Duras noticias sobre su rodilla. Él regresará más fuerte.

Varios otros jugadores de la NBA ofrecieron sus oraciones y condolencias:

Stephen Curry (@ StephenCurry30) - Oraciones para Ricky Rubio. Manten la cabeza bien alta y siempre con la ilusión de una pronta recuperación. # Classof09
 

DeMar DeRozan (@ DeMar_DeRozan) - ¡Una pronta recuperación a Rubio!
 

Mario Chalmers (@ mchalmers15) - oraciones para  @ RickyRubio9. A ningún jugador de la NBA le gustaría pasar por eso. La cabeza bien alta y a conseguir que la rodilla se fortalezca.

Baron Davis - (@ Baron_Davis) No tengo palabras, Rubio. ¡Maldita sea! ¡Rezo por ti! Te deseamos una pronta recuperación. ¡Volverás más fuerte que nunca!

DeAndre Jordan (@ deandrejordan) - rezando para que @ rickyrubio9 tenga una recuperación rápida y completa ...


Greivis Vásquez (@ greivisvasquez) - Que triste la lesión de Ricky Rubio, le deseo una pronta recuperación.
 

Anthony Tolliver (@ ATolliver44) - Rezo por @ rickyrubio9! ¡Por una curación tan extraordinaria como tú! Mantén la cabeza bien alta.

No hay muchos jugadores en la liga con la visión de juego y la creatividad ofensiva que posee Rubio. Desde aquí, una total recuperación y la esperanza de una temporada completa en 2012-13.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.