jueves, 30 de junio de 2011

Por el túnel del tiempo: la guerra civil española

Llevo unos días, después de leer la Autobiografía del general Franco de Vázquez Montalbán, enfrascado en la tarea de saciar el apetito abierto por la guerra civil española. Manjar exquisito que generalmente me provoca, como efecto secundario, un alarmante incremento de la tasa de rojerío en sangre y que, en consecuencia, me suele tener unos cuantos días con el brazo en alto y el puño bien prieto, incapaz de bajar el brazo ni de aflojar los dedos. Así que me váis a perdonar si hoy regreso de mi excursión por el túnel del tiempo -o igual debería decir por el tubo del tiempo, que casi todo lo he expoliado de allí- con la mano, la unica que me queda abierta, repleta de estas flores y de estos cardos borriqueros. Ya sé que existe mucho material audiovisual al respecto y que uno puede acercarse a ellos en cualquier documental sobre la materia, por ejemplo en esa magnífica serie de 6 capítulos que dedicó la BBC británica al conflicto español, pero oye, no dejo de asombrarme por lo fácil que es escuchar hoy en día y de viva voz a todos estos personajes que fueron protagonistas de nuestra historia reciente, triste historia que duda cabe, pero historia al fin. Prácticamente como si el tiempo se hubiera replegado sobre si mismo y nos los hubiera arrojado de vuelta frente a nosotros, y ya puestos frente a nosotros, como si a nosotros mismos dirigieran sus palabras inflamadas. Por ejemplo, ¿no es maravilloso poder escuchar, aunque sea por un instante, al que posiblemente fue uno de los mejores políticos de la historia de España, una nación siempre tan ayuna de buenos dirigentes, D. Manuel Azaña, dirigiéndose con ecuanimidad a todo el país, lo mismo a los que escuchan que a los que se obstinan en no querer escuchar?






O compartir el encomio y el ardor con el que Dolores Ibarruri, La Pasionaria, arengaba a las mujeres de la época a salir a luchar por la vida de sus hijos y la libertad de sus hombres, con vivas a la democracia incluídas...




O emocionarse con la precisión de filólogo con la que el camarada Durruti llamaba a las cosas por sus nombre:




U horrorizarse con la narración de los hechos que rodearon al nacimiento del grupo terrorista Los Solidarios, en voz del mismísimo Juan García Oliver, anarquista para más señas, que ofrece una idea clara de la tensión insoportable que se vivía en aquellos años:




O ya puestos, entristecerse, cautivo y desarmado el ejercito rojo, con la emisión radiofónica del último parte de la guerra civil, no tanto por los tres sangrientos años que se dejaban atrás...




... como por los treinta y seis de represión y falta de libertad que se inauguraban, como ya anunciaba desde primerísima hora la voz meliflua, casi de barítono enano, del propio generalísimo en el discurso de la victoria:





Ya digo, casi como si estuvieramos en los años 30... Un auténtico prodigio tecnológico para disfrute de todos gracias a internet. Y nos lo quieren robar, cabrones.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 29 de junio de 2011

El orador

Solía contar Jose Luís Garci en los debates de ¡Que grande es el cine!, y supongo que seguirá haciéndolo en los de Cine en B/N que en los años 20, cuando se oía una frase ingeniosa en París, la gente se volvía y preguntaba: "¿está Ramón en la ciudad?". Y la verdad, no me extraña ni un pelo, porque sólo hace falta verlo y oírlo en este corto de Feliciano Vitores, rodado en 1928, para darse cuenta de la gracia y el ingenio que adornaron siempre a este grandísimo escritor madrileño, D. Ramón Gómez de la Serna, sí, el de las greguerías, tan moderno y postmoderno él que nuestro buen tiempo nos costó empezar a entenderlo. Por cierto, otra joyita más recuperada gracias a la labor maravillosa de los internautas, esa que la Sinde nunca aprenderá a valorar lo suficiente. Ya me diréis a mí qué televisión iba a programar un pieza como ésta, telencinco acaso... Já y mil veces já.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 28 de junio de 2011

El mito de la revolución islandesa, por Rafael Narbona

Curiosamente a Rafael Narbona lo descubrí después de que él nos descubriera a nosotros, aunque ciertamente había mucho más que descubrir allí que aquí. Como se puede leer en su estupendo blog, Into The Wild Unión, es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid, crítico literario en El Cultural desde el año 2000, colaborador de la Revista de Libros y escribe una columna semanal para el Diario de Alcalá, entre otros quehaceres. Pero sobre todo es un lúcido observador de nuestro tiempo, comprometido, crítico, revolucionario y algo desencantado, o como dice el tópico, un optimista avisado que lo mismo escribe, siempre con pulso admirable, de política que de literatura; de contracultura que de cine; de historia que de cómic, o sino, de nada, pero no se olvida de regalarnos un relato de cosecha propia. Como muestra de su trabajo, me gustaría traer hasta aquí y someter a vuestra consideración la entrada que dedicó a los acontecimientos de Islandia, esa supuesta revolución que tanto ilusiona a algunos de nuestros letrinos. No tiene desperdicio el escrito (por supuesto hay que pinchar en ¿Aún no te has aburrido lo suficiente?):

El mito de la revolución islandesa, por Rafael Narbona

Se nos ha ofrecido un relato épico de una Islandia que se indignó y se rebeló, logrando poner de rodillas a la clase política y el poder financiero. Me temo que los hechos no respaldan esta versión. Islandia no rescató a los bancos porque no disponía del capital necesario y, pese a que el referéndum del 9 de abril mantiene la negativa de los ciudadanos a pagar la deuda, el Estado ha inyectado una cuarta parte del PIB en la banca, que fue intervenida, pero no nacionalizada. Para atajar la crisis, la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir ha aplicado las fórmulas del FMI: menor gasto social, bajada de salarios, incremento del IRPF y el IVA, restricción del crédito. La revolución islandesa sólo es un espejismo agitado por los que aún creen en los cambios pacíficos.

No es cierto que los banqueros islandeses se encuentren en prisión o en las listas de la Interpol. Sólo Sigurdur Einarsson, presidente ejecutivo de Kaupthing fue detenido en Londres el 9 de marzo de 2011 y liberado el mismo día hacia la medianoche. La Interpol ya le ha borrado de sus archivos. Hreidar Sigurdsson, director adjunto de Kaupthing, sólo pasó doce días en prisión preventiva. El resto de los responsables de la catástrofe no han pisado la cárcel ni una comisaría. La banca nunca fue nacionalizada. El Estado intervino los tres grandes bancos del país (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki) y se los entregó a sus acreedores. Las consultas populares sobre la deuda sólo afectan al 4%, unos 4.000 millones de euros. Es la cantidad que Icesave, filial de Landsbanki, debe a sus clientes británicos y holandeses, que invirtieron en coronas atraídos por unos tipos de interés del 15%, cuando Islandia sólo recibía alabanzas de los mercados internacionales por su política desreguladora. El resto de la deuda, un 96%, no se ha pagado porque equivale a diez veces el PIB y los intereses de la misma superan los ingresos anuales del Estado.

Gran Bretaña y Holanda han recurrido al Tribunal de La Haya, que estudia el caso Icesave para dictar una sentencia. Islandia tendrá que enfrentarse a sus deudas antes o después. Es cierto que las protestas ciudadanas provocaron la caída del gobierno conservador de Geir Haarde, pero la coalición de socialdemócratas y verdes que ganó las elecciones anticipadas se ha limitado a aplicar una política de austeridad, que ha recortado drásticamente el Welfare o Estado del Bienestar. No es verdad que una Asamblea de 25 ciudadanos sin filiación política esté redactando una nueva Constitución. En unos comicios con una participación del 30%, se presentaron algo más de 500 candidatos, sin otro requisito que ser mayor de edad y contar con el apoyo de 30 personas. Los comicios estuvieron repletos de irregularidades: papeletas numeradas que no se podían doblar, urnas de cartón, recuentos dudosos. El Tribunal Supremo retrasó la constitución de la Asamblea por estas anomalías y determinó que su función sería meramente consultiva. La redacción de la nueva Constitución se ha confiado a un grupo de expertos y la Asamblea se limita a sugerir propuestas no vinculantes.

A partir de los años ochenta, Islandia siguió las recetas de Milton Friedman: bajada de los impuestos, privatización del sector público, eliminación de los controles financieros, desregulación del mercado. La fórmula funcionó durante un tiempo. La renta per cápita creció hasta situarse entre las más altas del planeta, el paro se estabilizó en un irrelevante 1%, se invirtió en tecnología, energías renovables y plantas de aluminio. A principios de siglo, la privatización de la banca desató una expansión económica sin precedentes. La corona consiguió atraerse a los inversores extranjeros con sus altos tipos de interés. Los activos bancarios crecieron sin límite, llegando a multiplicar por 12 el PIB. La quiebra de Lehman Brothers en 2007 por una insostenible acumulación de pérdidas derivadas de los créditos subprime fue la primera señal del colapso que se avecinaba y que no supieron anticipar las agencias de calificación ni los auditores. La banca islandesa había concedido créditos millonarios sin garantías y había comprado o ayudado a comprar propiedades inmobiliarias, clubes de fútbol de la liga inglesa y entidades financieras. La Bolsa multiplicó su valor por nueve entre 2003 y 2007, los pisos triplicaron su precio, las familias se endeudaron en una orgía de consumo, se abusó del pago aplazado con tarjetas de créditos gravadas con intereses desproporcionados. La Gran Recesión que empezó en 2008 provocó un shock terrible en un país acostumbrado a décadas de prosperidad: la corona se desplomó, la Bolsa interrumpió su actividad después de sufrir pérdidas del 76%, el paro creció hasta el 8%, las deudas de la banca superan el 100% del PIB. El gobierno solicitó oficialmente ayuda al FMI, que aprobó un préstamo de 2.100 millones de dólares, pero la movilización ciudadana que rehusó pagar la deuda, hizo que el dinero se retuviera.

Al disponer de una moneda propia, Islandia pudo optar por la devaluación, mejorando las exportaciones y logrando un crecimiento del 3% en el 2010. Sin embargo, el control de capital (una forma menos traumática de llamar a una maniobra que en Argentina se denominó “corralito”) disuade a los inversores extranjeros y bloquea el crédito, impidiendo que la corona se estabilice y se reanude la actividad económica. Esta coyuntura podría propiciar una devaluación excesiva de la corona, aumentando el volumen de la deuda. El futuro es incierto y, desde luego, no se puede hablar de revolución ni de alternativas. El ex primer ministro Geir Haarde será procesado por negligencia e irresponsabilidad, pero Islandia de momento ha optado por una política de recortes sociales y está pendiente de las resoluciones del Tribunal de la Haya sobre el caso Icesave. De una forma u otra, tendrá que sanear sus cuentas y liquidar sus deudas. Sólo ha conseguido una demora que le permitirá negociar unas condiciones más ventajosas en plazos e intereses. La Gran Recesión contendrá en un futuro la expansión del crédito, pero en Islandia nadie se plantea seriamente alterar las reglas de juego de la economía de mercado.

Algunos analistas afirmaron que la crisis pondría fin a la revolución neoliberal. Se auguró el regreso de Keynes. El Estado recuperaría su papel regulador e incrementaría el gasto público para corregir las desigualdades. Casi nadie recuerda esas reflexiones, pues los acontecimientos posteriores defraudaron estas expectativas. El Banco Central Europeo, el FMI y el Banco Mundial han establecido que la crisis sólo se superará adelgazando las prestaciones sociales. La indignación ciudadana se ha reflejado en las urnas de una forma paradójica, entregando el poder a la derecha en Portugal, Irlanda y España. Se castiga al partido gobernante, pero cada vez hay más ciudadanos que han perdido la fe en las urnas y en la democracia. Cada vez hay más votantes que se preguntan en qué consisten las diferencias entre el neoliberalismo y la socialdemocracia. Hace poco, Joaquín Estefanía, director de El País entre 1988 y 1993, afirmaba en su columna que la democracia ha sido reemplazada por el poder económico, imposibilitando a los partidos y los gobiernos obrar de acuerdo con el mandato de sus votantes. No se trata tan sólo de que los partidos mientan con promesas electorales irrealizables. Ya no es una cuestión de honestidad, sino de impotencia. Estefanía reproduce las reflexiones de Norman Birnbaum: “Los ciudadanos cuentan muy poco frente al poder del mercado. Educados para creer que son individuos que gozan de libertad, no pueden articular el hecho de que sus derechos como ciudadanos, sus deberes como personas, no cuentan ante la brutal arbitrariedad de la economía. Les han dejado sin voz. No pueden describir ni comprender los determinantes de su situación económica y están obligados a renunciar a sus derechos como ciudadanos cuando cruzan el umbral de su lugar de trabajo” (La nueva economía. La globalización, 1996).

En la próxima década, la Gran Recesión agravará la precariedad de los asalariados, que se convertirán en potenciales excluidos. El Estado del Bienestar se reducirá a unos niveles asistenciales que no evitarán la aparición de grandes bolsas de pobreza y marginación, como esos suburbios parisinos que se sublevaron de una forma espontánea y desorganizada en 2005, incendiando comercios, coches, levantando barricadas y enfrentándose a los antidisturbios para protestar por la muerte de un adolescente que huía de la policía. Sarkozy, entonces Ministro del Interior, afirmó que se trataba de la “rebelión de la gentuza”, delatando una notoria insensibilidad. Francia se tambaleó durante unas semanas, pero al no existir una dirección política ni un objetivo claro, la revuelta se apagó poco a poco. No sé cuánto durará el movimiento del 15-M, pero la victoria del PP en las elecciones municipales y su probable éxito en las generales del 2012 sólo auguran la continuación de una política basada en la desregulación del mercado, la precarización de los asalariados y la reducción del sector público. Es posible que se produzca una cierta recuperación del empleo, pero será a costa de los contratos basura, el despido semilibre, el copago sanitario, la privatización encubierta de la escuela pública y la bajada de los impuestos. La banca y las grandes empresas mejorarán sus beneficios y las desigualdades sociales y económicas serán aún más escandalosas.

El objetivo del capitalismo nunca ha sido crear una sociedad más justa. Sólo los ciudadanos pueden cambiar el porvenir. Y no creo que lo consigan, que lo consigamos, creando mitos como la supuesta revolución islandesa. Yo, de momento, recomendaría revisar los minutos iniciales de La haine (El odio, Mathieu Kassovitz, 1995), cuando se oye una voz que anuncia: “Esta es la historia de un hombre que cae desde un edificio de 50 pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída. Lo importante es el aterrizaje”. Al tiempo que escuchamos estas palabras, la cámara utiliza un plano cenital en blanco y negro para mostrar la caída de un coctel Molotov sobre nuestro planeta. El aterrizaje consiste en una explosión que incendia el globo terráqueo. Tal vez necesitemos algo semejante.




¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 27 de junio de 2011

Adivina quién lo ha dicho

"P. ¿Se le ocurre cómo pasará Zapatero a la historia? ¿Como Alexander Dubcek, el soñador de la Primavera de Praga, o como Juan Negrín, odiado incluso dentro de su partido?

R. Será recordado como Gorbachov, rechazado en su país y admirado fuera. Yo suscribo toda su primera legislatura, en materia de avances sociales y libertades personales. En la segunda no dio pie con bola."


¿Se le permitirá al sujeto que se esconde tras estas palabras defender lo que más o menos intenté defender yo una vez y no se me permitió? ¿Se le objetará al sujeto los mismo que se me objetó a mí en aquella ocasión, que ninguna de las medidas adoptadas en la primera legislatura era realmente valiente porque no implicaban ningún compromiso presupuestario y que así todo es demasiado fácil? ¿Se le mandará callar al sujeto, como se me mandó callar a mí entonces, con la excusa de que valorar positivamente la primera legislatura de Zapatero desautoriza de inmediato y de por vida para hablar de cuestiones sociales y/o políticas? No, me apuesto lo que sea a que no, con el sujeto habrá justificaciones y paños calientes, aunque mucho me temo que si le buscaramos una justificación de por qué defiende a quien defiende el sujeto acabaría saliendo mucho peor parado que yo.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Diez directores: Ingmar Bergman

Dios, que nos has abandonado tan miserablemente, es na´más pensar en la obligación de presentar a Bergman y ya empiezo a sentirme angustiado; no merece la pena presentarlo, me digo, en verdad nada merece la pena en esta vida absurda y repleta de silencios, de crueldades, de incomprensiones y de soledad... Dios, que sigues ausente -joputa-, creo que preferiría cortarme las venas antes que volver a ver una película de Bergman, aunque admito que Secretos de un matrimonio y muy especialmente La vergüenza me gustaron bastante.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 25 de junio de 2011

Abstención

Antes que nada, encantado de leeros de nuevo después de estas vacaciones. Y ahora a por el meollo de este articulo, aunque no se como lo voy a convertir en articulo, porque lo cierto es que el tema da para muy poco, a saber: abstención significa no dar tu voto a ninguno de los candidatos. Punto pelota. Aquí tenia que acabarse el tema, pero como no nos gustan las cosas simples, vamos y la liamos parda, y se nos llena la mente con las pueriles manipulaciones de los medios (ayer daba verguenza ver como el informativo de la cadena socialista/publicitaria La Sexta mostraba unas declaraciones de P. Escobar hace dos años) y de los militantes escondidos de los dos interesados para hacer ¿pensar? a la gente que Iu da su apoyo a la investidura del candidato del Pp. A ver si os enterais de una vez: EL PP HA GANADO LAS ELECCIONES. Lo que significa (entre otras cosas) que un montón de gente que antes votaba a ese azote de la clase obrera que son los falsos socialistas, HAN VOTADO AL PP. Ya lo dije en un comentario cuando comenzó este debate, que si todos los que ahora critican a Iu hubieran votado a Iu, esta tendría mayoría aplastante. Pero no ha ocurrido así, y lo que yo pienso es que el grueso de la tropa de los traidores se han decidido a dar una vuelta de tuerca más a su espíritu traidor y han votado directamente al Pp. Menuda camá...

en fin aquí va un enlace para documentar un poco:
http://iohannesmaurus.blogspot.com/2011/06/carta-abierta-los-militantes-de.html

Otro debate, más sustancioso en mi opinión, sería el de la autocrítica: ¿por qué los descontentos con las políticas del Psoe, así como los indecisos o la gente sin ideología no han dado su voto a Iu?. El guante queda arrojado...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Salvados del terror rojo

"De los hechos de nuestra vida hemos de recoger las enseñanzas; y la enseñanza y la trascendencia de lo que el satélite artificial representa quiero recogerlas en dos aspectos que, sin duda, el mundo recogerá a no tardar. Uno, en el aspecto político. No podemos negar la trascendencia política de que una nación, cualquiera que haya sido, hubiese logrado lanzar su primer satélite artificial. Esto no hubiera podido lograrse en la Rusia vieja, forzosamente tenía que ocurrir en la Rusia nueva. Las grandes obras necesitan para lograrse de unidad política y de disciplina. Nos agrade o no, esto no podía realizarse en países divididos o en países sin orden. Se hace indispensable la organización de la ciencia y de la investigación; la dirección, el estímulo y el impulso en un solo camino para superar y triunfar de las dificultades. Lo mismo que nosotros no hubiéramos podido llegar a esta Refinería de Cartagena, a las grandes centrales, a todas las obras y complejos industriales que por la geografía de la Nación se extienden si careciésemos de la unidad política indispensable, que nos da continuidad, unidad, autoridad y eficacia."

Francisco Franco Bahamonde, Discurso de Escombreras (9/10/1957)


"Al llegar a la España de Franco vi que era parecida a la Rusia de Stalin: miedo, control, silencio, autocensura, desconfianza..."

Helena Vidal, hija de exiliados españoles


Vaya, espero que a nadie se le ocurra interpretar esta entrada como inspirada directamente por el affaire de IU Extremadura y su repentino amor por la causa del PP, que no van por ahí los tiros, aunque alguna relación se le podría encontrar. No, es sólo que en estos últimos días he estado leyendo el magnífico "Autobiografía del general Franco", de Manuel Vázquez Montalbán, libro documentado y esclarecedor como pocos, a mas de sesgado y partidista, que desgrana la figura del generalísimo y de su régimen, y que me vuelve a suscitar la duda a la que suelo dar vueltas cada vez que leo sobre el tema: ¿cúantos parecidos razonables albergaba en el fondo el régimen autárquico de Franco con el de la URSS de Lenin y Stalin?

Creo que estamos todos de acuerdo en que uno de los argumentos principales que suelen esgrimir quienes justifican el "glorioso" alzamiento del 18 de julio, ese que destruyó al módico precio de un millón de cadáveres la legalidad vigente en la
II República, postula, y casi decreta, la imperiosa necesidad de salvar a España de las garras del terror rojo. Caída en el comunismo totalitario que, según estas buenas gentes, sería inevitable después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 y que encuentra su demostración más fiable y palpable en los sucesos de Asturias de 1934. Pues bien, sin querer entrar a discutir - por ridícula- la mayor, o sea la inevitabilidad de la caída en el comunismo totalitario, partido, el comunista, que por cierto apenas tenía implantación en la España de la época, no dejo de preguntarme hasta qué punto lo que vino a hacer Franquito tras culminar su "cruzada nacional" no consitió tanto en salvarnos de la amenaza del terror rojo, como en apropiarse el papel de verdugo y servírnos ese mismo terror rojo de su propia mano, aunque sea depurado y personalizado en una versión de diseño ultracatólico que sin embargo no pudo ocultar las sospechosas similitudes con lo que ya venía sucediendo en la Unión Soviética desde hacía un par de décadas. Y no ya sólo por la crueldad con la que se represalió a los supervivientes del bando perdedor tras la guerra, ni por la dureza con la que se segó de raíz cualquier posibilidad de una oposición interna, muy al estilo de las purgas stalinistas, ni siquiera por el florecimiento del culto divinizador en la figura del caudillo - ¡Franco, Franco, Franco! - que tan del gusto fue también de algunos dirigentes comunistas, sino más bien porque si atendemos al orden social y económico que funcionó en el país en aquellos primeros años del generalato, uno puede llegar a la conclusión de que la España de postguerra, insisto, se parecía más de la cuenta a aquello que a toda costa, nos aseguran sus partidarios, se había tratado de evitar.

Al menos hasta la implementación del Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959, en donde por fin se corta el nudo de la autarquía y se ponen las bases para una economía capitalista de corte liberal, la España franquista había vivido enfrascada hasta entoncés en la consolidación de un estado autoritario que quiso organizar todos los ordenes de la vida desde arriba, cosa normal en este tipo de regímenes, pero que además se desangró, y esto ya no es tan normal, en la práctica de una economía puramente planificada, intervenida e intervencionista a la que sólo le faltó hablar de planes quinquenales, enemiga declarada como lo fue de cualquier formulación capitalista y superadora, al menos así lo pretendía en el plano teórico con su sindicato vertical, de la dialéctica de clases, aquella que el comunismo totalitario tampoco supo eliminar de otra forma y en otro plano. Tanto que como ya vemos en la cita de más arriba, hasta el propio Franco terminó por reconocerle a la "nueva Rusia", no a la vieja, la transcendencia de una nación que compartía con su sacrosanta España la misma visión de la "unidad política" y de la "disciplina". Curiosa concesión la suya.

Con lo cual, por supuesto, no pretendo obviar las tremendas diferencias que los separaban, ni dejar de admitir la dificultad de dirimir la naturaleza exacta de un régimen tan longevo y cambiante como el franquista, pero sí constatar, con más animosidad anécdotica que categorizadora, la llamativa cualidad que siempre han mostrado los extremos para, completando el circulo, acabar tocándose más de lo que tal vez a ellos mismos les guste reconocer.




-Nenuca se soliradiza en un abrazo fraternal con todos los niños desheredados de la tierra-
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 22 de junio de 2011

Ida Lupino


No, no es la actriz británica que tiene una larguísima carrera filmográfica, es un tema original de Paul Bley que tituló así, y que es de esas melodías que se te clavan en la cabeza y no la puedes soltar en semanas, que digo semanas, meses...

A lo mejor no tiene nada que envidiar al Summertime de Nina Simone que me precede... y que tan sabiamente recomendó Adolfo (Alfonso) y re-recomendó Pedro (Alan Moore), que ya puestos, hemos de decir que sí, que ha evolucionado mucho en sus gustos musicales el último año, yo opino que ya se ha olvidado de sus Abba and company.



Solo me queda por comprobar que JL también ha evolucionado en sus gustos musicales, y nos haga una entrada con las cosas que ha descubierto o redescubierto en este último año. Yo mientras, os dejo con esta delicia de Paul Bley (y con melodía y todo). Estoy convencido de que Jesús también lo disfrutará, los demás no sé... sóis imprevisibles.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 19 de junio de 2011

Summertime, versión íntegra de Nina Simone


Según Adolfo -yo ni entro ni salgo en el asunto- la mejor versión que se haya grabado nunca del tema que compusiera George Gershwin para su ópera "negra" Porgy and Bess. En verdad ya colocamos aquí hace casi un año el enlace del tema, pero no era aquel un enlace sencillo de seguir, de hecho se sabe de gente que se extravió en el camino y que nunca llego a escuchar la versión íntegra. Así que como ahora he conseguido liberarla de aquella página enrevesada y de aquella ruta imposible, y como sea que nunca está de menos recrearse en los acordes de la buena música -siempre según Adolfo, que yo sigo sin entrar ni salir en la cuestión- pues nada, que toca otra vez el Summertime en la voz de Nina Simone:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 18 de junio de 2011

En un abrir y cerrar de ojos

Un día, escrutando un libro que trataba sobre Yoga, tengo gusto y curiosidad por saber de otras culturas ajenas a la nuestra y sobretodo por la cultura oriental, me encontré ante un capítulo que llamó poderosamente mi atención; el artículo explicaba técnicas de respiración yóguicas (Pranayama) y leyendo en el me adentré en los misterios de ésta y como se conectaba con determinadas energías dormidas en nuestro cuerpo y mente a través de sus técnicas, que se estaba obligado a controlar muy bien, para abrir una conexión con la mística del tiempo, la mente universal y el cuerpo astral. Una afirmación de su autor me dejó perplejo. Afirmaba que “en las antiguas escrituras hindúes hay relatos del hombre viajando a la Luna (Chandra Mandala), al Sol (Soorya Mandala) y a las estrellas (Nakshatra Mandala). Los antiguos conocían un modo de viajar por las regiones interestelares sin la ayuda de los modernos mecanismos. Su nave espacial era la mente”.

Esto me llevó a pensar en los grandes problemas que hay que sortear para llevar materialmente algo al Espacio, y no digamos si es el ser humano el que tiene que viajar por el, por su superficie de tiempo y espacio.

Pensando en el tiempo y leyendo un poco mas adelante, me topé con lo siguiente (sus vai a cagá la perra):
En una de las sagradas escrituras hinduistas, La Srimad bhgavata se describe así la división del tiempo y por tanto su calendario.

Empecemos; para ellos la mínima partícula indivisible de sustancia material que no se puede combinar y que es eterna, se llama Paramanu al igual que la medida de tiempo que se desliza por esta y que por ello posee cierta dualidad; lo contrario, la medida mas grande de tiempo, abarca a todas las partículas del Universo desde su creación a su destrucción en relación con el Cosmos. Sigamos la relación: Dos Paramanus crean un Anu > Los estudiosos hinduistas lo equiparan al átomo.


La unión de tres Anus dan lugar a un Trasarenu que es la medida de tiempo que lleva a viajar a la luz del Sol por este espacio.
3 Trasarenus = a 1 Truti
100 Trutis = a 1 Vedha
3 Vedhas = a 1 Lava
3 Lavas = a 1 Nimesa > Esto es “el parpadeo de un ojo”.
3 Nimesas = a 1 Kshara > Esto es un momento.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Tebeos en la universidad

Historia e historietas en los cursos de verano de la Universidad de Cadiz, como ya nos contara Rafa Marín en La Casa del Mundo, y ahora la obra de Alan Moore a reflexión y debate en la Complutense de Madrid. Y que siga la moda, que no le va a venir nada mal al universo tebeístico un poquito de esa mirada algo más seria y rigurosa a la que acostumbra, no siempre, el mundo académico. Será del 21 al 24 de noviembre, en el marco del II Congreso Internacional Grandes Narradores del Siglo XXI: Alan Moore y sus alrededores. Por si os interesa -a mí mucho- os dejo la convocatoria:

Presentación

El cómic es uno de los más ricos y complejos lenguajes estéticos que ha aportado la posmodernidad. Sus posibilidades filosóficas, estéticas, psicológicas, narrativas, líricas… culturales, en suma, han aportado numerosas y extraordinarias obras que apenas han comenzado a estudiarse académicamente en lengua española, pese a contar con una extensa bibliografía por parte de profesionales y aficionados.

Entre todos los guionistas que han enriquecido su existencia, la crítica ha coincidido en destacar al británico Alan Moore como el más brillante de todos los tiempos. Es difícil destacar uno solo de sus comics entre su ingente y compleja producción. Si bien deben destacarse obras como Promethea, The Killing Joke, Supreme, Lost Girls, Top Ten, The League of the Extraordinary Men, The Swamp Thing, Miracle Man entre tantas otras, sus tres grandes obras maestras, según el consenso crítico, son hasta el momento: Watchmen, From Hell y V de Vendetta. Todas ellas han cambiado profundamente cualquier presupuesto que existiera sobre este lenguaje estético y han influido en numerosos campos de la cultura.

Visionario, excéntrico, polémico, culto, mágico, innovador, siempre genial, Alan Moore ha sido ignorado hasta ahora por la universidad española, pese a que parece inevitable que se convierta en el máximo referente del cómic de nuestro tiempo y, por supuesto, en uno de los más grandes referentes narrativos y estéticos de cualquier campo artístico.

El presente congreso pretende ser tanto un homenaje a su autor como una profundización seria y rigurosa en su obra a partir de la comparación con la narrativa literaria y cinematográfica, y en la de los autores en los que ha influido, a través de las recientes investigaciones que se están realizando, con mayor o menor difusión, sobre sus deslumbrantes comics.

Secciones temáticas del congreso

1. Teoría del cómic a través de la obra de Alan Moore
2. Teoría y crítica narratológicas aplicadas a la obra de Alan Moore
3. El autor: Alan Moore
4. Fuentes e influencias de la obra de Alan Moore
5. Estudios culturales desde la obra de Alan Moore
6. El lenguaje de Alan Moore (narración, lírica, lenguaje estético)
7. Los temas de Alan Moore
8. Autores y obras relacionados conceptual y estéticamente con Alan Moore.

Conferencias plenarias

La conferencia inaugural será impartida por la profesora Dra. Ana Merino (University of Iowa), la mayor experta académica española en cómic.
Se impartirá un mínimo de cuatro conferencias plenarias más por parte de diferentes expertos en cómic o en narratología.

Comunicaciones

Los investigadores que deseen aportar sus comunicaciones deberán enviar por correo electrónico el título de la propuesta, su nombre completo, un breve currículo (titulaciones, puesto profesional, líneas de investigación, publicaciones más relevantes) y un resumen entre 300 o 400 palabras al coordinador del congreso: Dr. Fernando Ángel Moreno, famoreno@filol.ucm.es, antes del 15 de junio de 2011. Los resultados de la selección serán comunicados antes del 15 de julio de 2011.

El texto completo de la contribución deberá ser entregado antes del 18 de noviembre de 2011 en formato digital con el respeto de las normas que se comunicarán a los seleccionados.

Inscripción en el congreso

La inscripción en el congreso deberá realizarse antes del 15 de noviembre de 2011 mediante ingreso en la siguiente cuenta corriente:
En el asunto deberán constar los siguientes datos: «Alan Moore y sus alrededores – [Nombre y apellidos de la persona que se inscribe]» y deberá corresponderse con las siguientes partidas:
Oyentes con derecho a reconocimiento de créditos: 10 euros
Comunicantes: 20 euros

Diplomas y certificaciones

Todos los inscritos deberán rellenar el formulario que podrá descargarse la web del congreso, indicando si desean o no diploma y reconocimiento de créditos.

Director del congreso: Dr. Ángel García Galiano (UCM)
Coordinadores del congreso: Dr. Fernando Ángel Moreno (UCM) y Rocío Badía (UCM)
Secretarios del congreso: Dra. Giuliana Zeppegno (UCM), Marta Espinosa Berrocal (UCM), Eva Ariza Trinidad (UCM), Hugo Martínez (UCM), Erea Fernández Folgueiras (UCM)
Comité científico
Dr. Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Fernando Ángel Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Daniel F. Ferreras (West Virginia University)
Dra. Noemí Novell (Universidad Autónoma de México)
Dr. Jorge Carrión (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

(Visto en La carcel de papel)¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 16 de junio de 2011

Bases para el cambio

Para enriquecer el debate, para no anclarnos en un único punto de vista, para complementarlo con todas las alternativas posibles y para que no se nos acuse de sectarismo, aunque lo practiquemos, y mucho, voy a subir la propuesta que el PP, en este caso el enemigo político, que no el traidor, ha puesto sobre la mesa de IU con vistas a negociar su "elección" en el draft del próximo domingo. Se trata de un conjunto de medidas muy generales que constituyen más una declaración de buenas intenciones que un glosario de propuestas firmes, pero que bien pueden servir para que nos hagamos una idea de por donde bailan los tiros en estos días claves para el futuro político de la región:

Bases Para El Cambio¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 15 de junio de 2011

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura


Saludos a todos los amigos y enemigos de bien, como sabéis este domingo es el gran día en el que se decide qué hará IU en la asamblea, el debate ha sido y es intenso aunque en mi opinión el nivel deja bastante que desear, pero es lo que hay, como en el comité las intervenciones son muchas el tiempo está reducido a tres minutos y me resulta muy difícil argumentar y analizar algo tan complejo en tan breve espacio, así que me he decidido a poner por escrito como veo yo el asunto, se lo he enviado también a los compañeros que administran la web de IU Extremadura pero no estoy seguro de que se publique la carta abierta así que creo que también puedo compartirlo con vosotros que la leeréis con atención aunque no estéis de acuerdo, ni mucho menos, conmigo. Otro día ya quedamos y os cuento los entresijos de lo que ha pasado que todavía no sé si es material para novela de intriga, tragedia, tragicomedia o esperpento.

Carta abierta al Comité Político Regional de Extremadura.

Joaquín Macías, de la Asamblea Local de IU Monesterio.

“El primer deber de un revolucionario es conocer la realidad”.

V.I.Lenin

Para ser sincero he llegado a desear que el PP hubiera obtenido los pocos votos que le han faltado para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, de esta forma no hubiéramos tenido que pasar por este mal trago, nuestros diputados estarían en la oposición sin remedio y estaríamos preparando las protestas contra la ola de recortes sociales y económicos que se nos vienen encima como una avalancha irresistible.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Karpov-Kasparov, la rivalidad sin fin


Tal vez haya habido jugadores más carismáticos que ellos, un Capablanca, un Fischer o hasta, por qué no, un Tal. Seguramente hubo también campeonatos más cruciales que los suyos, como el que disputaron Fischer y Spassky en 1972, o el que enfrentó a Capablanca y Alehkine en 1927. Pero dudo mucho que haya habido nunca en la historia moderna del ajedrez una rivalidad tan enconada, tan cruel y tan plena de momentos brillantes como la que protagonizaron Karpov y Kasparov a mediados de los 80, en el periodo que se extiende desde 1984 hasta 1990. Fueron nada menos que la friolera de 144 partidas con el reinado del ajedrez en juego repartidas a lo largo y ancho de cinco campeonatos mundiales. Dos jugadores que acapararon talento de sobra como para haber dominado con mano de hierro el ajedrez de su época, para haber marcado cada uno de ellos, por separado, toda una era del juego, y que sin embargo, caprichos del destino, se vieron obligados a compartir un mismo tiempo. El gran damnificado de este azar caprichoso fue sin duda Karpov, cuya carrera quedará ya por siempre a la sombra de la Kasparov, y el gran beneficiado, el ajedrez, pero el ajedrez con mayúsculas -AJEDREZ- que además supo sacar provecho del inmenso tirón mediatico de la rivalidad para ganarse la adhesión y la simpatía de una infinidad de aficionados, como me consta que sucedió en España tras el match de Sevilla en 1987.

El video que voy a recuperar para la ocasión, extraído de las entrañas inagotables de RTVE, corresponde al reportaje que dedicó Informe semanal al primer match entre ambos, el polémico y maratoniano encuentro disputado en Moscú entre 1984 y 1985, que finalmente hubo de ser supendido sin arrojar un vencedor tras el escalofriante registro de 40 tablas en 48 partidas. Y no es que me parezca gran cosa el reportaje, al que se le nota una barbaridad la falta de conocimientos sobre el juego de quienes lo elaboraron -atentos al título: Karpov-Kasparov, el jaque más largo (¿?)- pero poseé el indudable encanto de estar realizado prácticamente en tiempo real, mientras aún estaba en juego el match, capturando admirablemente el ambiente y el sentir de ese momento fundacional de una rivalidad que es ya historia grande del deporte.



Además, para completar, os he selecionado una partida de ese mismo match, la que hacía la número 32, precisamente la primera vez que Kasparov conseguía doblegar a Karpov, tal vez el punto culminante a partir del cual la historia comenzó a virar:






¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 14 de junio de 2011

ENERGÍAS ALTERNATIVAS (AGAIN).

Tenían razón los agoreros, las energías alternativas no son viables en España aunque, irónicamente, parece que sí en países donde hay un mayor consumo de KW por persona y hay mucho menos sol y viento.
Las razones, en este podcast de radio, no tiene desperdicio.



Una vez más, España llegará tarde a la siguiente revolución industrial, y seguramente sea por la puerta de atrás, o sea, que el sistema cambiará de actitud harto de ver a los usuarios darse de baja de las redes eléctricas "oficiales" e intercambiándose entre sí libremente la energía producida por ellos mismos.
Solución: Incluir, entre la lista de demandas del movimiento 15-M una propuesta más, la de que el Congreso debería vigilar y autorizar o no ciertas actividades económicas de entre los antiguos miembros electos d
e las Cámaras.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 13 de junio de 2011

Intención última


Se debate estos días IZQUIERDA UNIDA, ironías aparte, por un lado, en salvar de la poltrona a muchos que en su momento pensaban en izquierda y que hace algunos años cambiaron, y se refugiaron en el centro socialista, y por otro, en realizar el pasillo a una derecha que se vanagloria de criticar recortes sociales cuando nunca en su ideario se ha planteado a atender a los más desfavorecidos.

En esta disyuntiva, la llave, la famosa llave Escobar, parece más un ancla enorme, que si se inclina hacia el lado socialista, la izquierda unida teme que sea devorada como lo fue en legislaturas pasadas, y si se inclina a hacia el partido popular, se quede sin argumentos en unos meses por permitir un gobierno que postula posturas muy diferentes a las proclamadas en IU por activa y por pasiva durante toda la campaña pasada.





EN ESTE PUNTO, me pregunto:
  • Si la izquierda, no la socialista, quiere gobernar o no.
  • Si gobierna, quiere implicarse o no.
  • Si se implica lo hace solo en la investidura del Presidente o no.
  • Si decide apoyar al gobierno actual, es para dar una legislatura estable o no.
  • Si decide apoyar a la lista más botada, PP, juega a la abstención o no.
  • Si decide regalar la Presidencia de la Asamblea, al PP, y alegrar la cara Vara cuatro años más o no.
  • Si hace lo contrario, le entrega la Presidencia de la Asamblea al PSOE, y Monago se compra una enorme escoba, que no escobar para limpiar 28 años de lo mismo o no.
  • Si IU decide regalarse a sí misma la Presidencia de la Asamblea, y no entra en el gobierno, y deja a Vara de Presidente y a Monago le hace un guiño a mitad de legislatura o no.
  • Si IU hace lo mismo que en los años noventa, juega con la pinza, que pesa menos que la llave, para ver por dónde sopla el viento socialista, o se deja camelar por la lengua edulcorada de la derecha o no
  • Y por último, la Izquierda Unida, se implica en un proyecto de izquierdas que obligue al socialista a dejar de imitar políticas neo liberales y zapatistas o zapateras, se compromete de lleno. Es una oportunidad única de cambio de rumbo, aunque la mar económica es una ola con aspiraciones tsunami; toma una vicepresidencia y asume un par de consejerías, y por su puesto, Vara acepta si realmente quiere participar de este proyecto o solamente quiere mantener el mismo domicilio. O no.

En este punto me pregunto : ¿Cuál es la última intención de IU?
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 12 de junio de 2011

La dieta Dukan a debate


No es que a mí me importe demasiado -no estoy yo tampoco como para regalar kilos-, pero en fin, hace un tiempo salió a colación el asunto y viendo este artículo de la Asociación Española de Dietistas no he podido dejar de interesarme por la famosa dieta. Sobre todo por el tremendo contraste que existe entre la opinión de aquellos que la han experimentado en primera persona y la argumentanción de los "especialistas" del ramo. Entre estos últimos lo más habitual es oir hablar de "dieta milagro" -y ya sabemos todos que los milagros no existen- de "dieta fraudulenta", de "engañabobos" y similares. Sin embargo si escuchas -o lees- a los que la hacen o la han hecho, nunca encontrarás una sola voz que no ensalce sus virtudes. Parece que por lo que cuentan, más allá de cuáles sean sus fundamentos, la dieta funciona. Pero es que además si rebuscas un poco resulta que el tema de las propiedades adelgazantes de las dietas hiperproteínicas, o más en puridad de las dietas cetogénicas, es todo un clásico en la materia, con precedentes tan notables como el de la Dieta de Banting o más recientemente el de la Dieta Atkins. Pero en fin, ahí están los expertos, erre que erre, hay que hundir la dieta Dukan a como dé lugar; según los incondicionales de la misma porque funciona excesivamente bien y amenaza con dejar en paro a todos esos mismo dietistas profesionales que la denuncian. No sé, ya me diréis los que la conocéis más de cerca, yo admito que no tengo ni idea y que prefiero limitarme a seguir la polémita desde la barrera, casi como si de un partido de furbol se tratara. Os dejo el artículo de los dietistas españoles, a ver que os parece:

Dieta o método Dukan


(12/04/2011)

“Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N). Marzo de 2011

Autores: Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.
Revisores:
Pilar Amigó, Esther Blanco, Maria Blanquer, Josep Lluch, Andrea Gil, Juan Revenga, Luís Roka y Mercedes Sotos.

Introducción y justificación

Los libros escritos por el Sr. Pierre Dukan (“No consigo adelgazar”, “El método Dukan ilustrado” y “Las recetas de Dukan”) ocupan actualmente los primeros puestos en los rankings de ventas de “no ficción”. Es por tanto muy importante que la población tome en consideración la veracidad y legalidad de las afirmaciones de dicho autor, máxime cuando nuestra sociedad está claramente preocupada por los aspectos relacionados con el peso corporal y la figura.

Consideraciones que justifican la postura del GREP-AEDN

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” propuesto por el Sr. Dukan, tal y como se detalla en el apartado “Postura del GREP-AEDN”, por ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en las siguientes seis consideraciones al respecto de dicha “dieta” o “método”.

1.- Ausencia de fundamento científico.

Ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Las palabras de su autor y las experiencias personales de sus testigos o de otros individuos concretos no tienen ninguna validez desde el punto de vista de la evidencia científica o de la salud pública.

2.- Cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas

La “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:

  • prometen resultados "rápidos",
  • prometen resultados "mágicos",
  • prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
  • contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
  • exageran la realidad científica de un nutriente,
  • aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen pro-piedades extraordinarias,
  • incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
  • contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.

La "dieta" o “método” del Sr. Dukan cumple todos los puntos anteriores. Se puede comprobar leyendo la contraportada de uno sus libros ("No consigo adelgazar"):

"Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida [...] Más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta basada en el consumo de proteínas naturales”.

3.- Ilegalidad de sus afirmaciones

Las siguientes aseveraciones, recogidas en la contraportada del libro “No consigo adelgazar”, incumplen la legislación y suponen una "infracción grave”:

  1. “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”
  2. [podrá] “mantener su peso estable durante el resto de su vida",
  3. “dieta basada en el consumo de proteínas naturales”, y
  4. "más de 1 millón de lectores en Francia ya han adelgazado siguiendo los cuatro pasos de esta dieta”.

Puede comprobarse la ilegalidad de dichas frases revisando el Real Decreto 1907 / 1996, de 2 de agosto, que especifica claramente:

"Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promociones directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos":

  • [...] Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.
  • Que proporcionen seguridades de alivio o curación cierta.
  • Que utilicen el término «natural» como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos.
  • Que atribuyan a determinadas formas, presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas.
  • Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

La página web del Sr. Dukan, además de publicitar o promocionar sus libros, contiene un apartado llamado “Tienda” (www.mitiendadietadukan.com) en la que se encuentran productos como “Devorcal”, al que se atribuye la siguiente propiedad: “quema de forma específica las calorías procedentes de proteínas y grasas”. Además de ser falsa e ilegal, esta afirmación es particularmente insólita cuando se observa que se aconseja su uso durante 37 días: “Cura de 37 días a renovar en caso necesario”.

4.- Errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas

Una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el Sr. Dukan). Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes. La misma conclusión se recoge en las últimas guías dietéticas para los americanos (publicadas en 2011), en las que se revisó sitemáticamente la literatura científica sobre este Tema. No es de extrañar, por tanto, que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considere que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control del peso corporal.

Es necesario destacar, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética (algo que muy probablemente ocurre en los seguidores de este tipo de “dietas” no sólo a corto plazo, sino también a medio o largo plazo) no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Llegó a similares conclusiones un estudio de seguimiento de 85.168 mujeres durante 26 años, y de 44.548 hombres durante 20 años.

Por último, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

5.- Contradicciones con los consensos de expertos en obesidad

La frase “Con el Método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”, que aparece en la contraportada del libro “No consigo adelgazar" contradice a todos los consensos (sean españoles o internacionales) en tratamiento del sobrepeso o de la obesidad

Ninguna estrategia para adelgazar ha mostrado efectividad inmediata y mantenida de por vida en todos los grupos de población. Tal y como afirma la Asociación Americana de Dietética en un documento de postura sobre el manejo del peso corporal, “Los profesionales sanitarios deben ayudar a los pacientes a aceptar un cambio de peso modesto pero sostenible en el tiempo, que pueda ser conseguido de forma razonable”.

En cualquier caso, la cantidad de afirmaciones que contradicen los citados consensos en los libros del Sr. Dukan es ingente, por lo que no se analizarán en este documento por razones de brevedad.

6.- Potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”

En un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

La Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas coincide con la postura de ANSES, y añade que la dieta o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.

La Asociación Británica de Dietética, por su parte, también considera que esta “dieta” o “método” puede comportar riesgos para la salud pública, pero añade que provoca, además, confusión en las personas que la siguen.

Postura del GREP-AEDN

Por todo lo anteriormente expuesto, el GREP-AEDN considera que el "método" del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública.

Es por ello que el GREP-AEDN:

  • Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del “método” o de la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e
  • Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.

Por si os interesa abundar en esta postura, un par de artículos más poniéndola a caer de un burro: el primero de la OCU; el segundo de una especialista en alimentación.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.