lunes, 30 de mayo de 2011

La otra crónica III: VIII Campo Arañuelo: 2 Oros y 1 Plata.

Podio 100 Libres.

El pasado sábado, 7 de mayo, nos desplazamos hasta Navalmoral de la Mata, para disputar el considerado primer trofeo de primavera.




En el relevo 4x50 Estilos, categorías C+D, el Club Natación Almendralejo quedó en 2º lugar (Plata)
Salí en la última posta del 50 Libre, haciendo un tiempo de 29:09.
Vídeo de JM Lozano: pinchar aquí

Loren, César, Pablo Amaya (benjamín) y JL.


En 100 Libres se dieron estos resultados:
  1. José Luis Cruz (1:04.08)
  2. Pablo Alonso (1:07.40)
  3. Fran Martín (1:10.08)


Y en 100 Mariposa, estos fueron los 3 primeros clasificados:
  1. José Luis Cruz (1:14.69)
  2. Fran Martín (1:17.03)
  3. Ismael Arroyo (1:17.04)



En Tabla Fina, quedé el 13º Absoluto y el 1º Alevín, con un total de 668 puntos.

Mi amigo Loren con sus dos platas.

En el medallero de categoría masculina, el CN Almendralejo quedó 2º con 6 Oros (de un total de 13 medallas) tras el CN Badajoz (con 9 Oros de un total de 14) y, además, quedamos subcampeones en clasificación por puntos.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

ARTE OFENSIVO


Andaba yo hojeando periódicos por aquí y por allá e
n la red, cuando me encuentro con la última muestra de arte que parece ser ha enojado al clero. Esta vez se trata de una escultura realizada para la Bienal de Venecia. Según el escultor, Jan Fabre, "La calavera de esta Piedad' es un símbolo del memento mori'"
"La Piedad es una simbiosis entre el arte flamenco y el italiano. La calavera representa el memento mori, la mortalidad ineludible del ser humano. Y el hombre con ese traje representa la entrada en la muerte. Es el momento post mórtem de la vida", explica Fabre,que alude estos significados a las dos veces que estuvo en coma.

Pues yo aquí rompo una lanza en favor del clero, comprendiendo su clarísima indignación, pero...¿Es que ya nos atrevemos a todo? ¡Como se le ocurre a este tipo imitar la portada de uno de las mejores novelas gráficas de la Marvel de todos los tiempos! Seguro que encima sale bien parado, habida cuenta de que artistas de verdad, de la talla del grandísimo Jim Starlin no se paran a perder el tiempo hojeando las caricaturas de la Bienal esa...En fin, más vale que no se entere, puesto que de seguro te envía al mismísimo Thanos de Titán a enseñarte a no retratar así como así a su querida Lady Death.
En fin, me sumo a la indignación...

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 29 de mayo de 2011

Tennesse Williams en Días de cine

A falta de otras cualidades estéticas lo que más aprecio en una obra literaria es el ingenio, la inteligencia, el sentido del humor y la capacidad de salirse de lo establecido de la que pueda hacer gala. Es decir, todo aquello que hace de los cuentos de Quim Monzó, de Agusto Monterroso o de Julio Cortazar, por nombrar algunos, mis principales modelos, con perdón, a la hora de intentar escribir.

Admiro además profundamente las obras que son capaces de tomar al asalto la realidad con la sencillez como única arma; sin gestos impostados, sin artificios, sin excesos dramáticos; sólo sinceridad y honradez. Obras que se erigen en espejos fieles de la realidad, cuando no es la misma realidad la que parece imitarlas, como es el caso de los cuentos de Chejov, de Raymond Carver o John Cheever.

Aun más, me apasionan las obras de corte filosófico y espiritual, esas que tratan de hallarle desesperadamente un por qué a la existencia, como las de mi muy admirado Hermann Hesse.

Pero vaya, si de verdad pudiera elegir qué tipo de obras me gustaría escribir, si bastara desearlo para empezar a escribirlas, en tal caso no dudaría ni un instante: escribiría obras como las de Tenessee Williams. Obras que como El zoo de cristal, Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente o La noche de la iguana poseen un dramatismo, una sensibilidad, una sensualidad, una voluptuosidad y un aliento poético como sólo le recuerdo al mejor Faulkner o al mismísimo Shakespeare. Obras que desnudan admirablemente el corazón humano, que aciertan a mostrar en toda su crudeza, en toda su dolorosa fragilidad, pero también en toda su grandiosa majestuosidad lo que significa participar de eso que tan pomposamente llamamos, seguramente sin saber muy bien a qué demonios nos estamos refieriendo, como la condición humana. Esta es para mí la tarea más noble, la cima más alta y también la más inaccesible de a cuantas la literatura puede aspirar. Y es allí, nada menos que allí, al lado de los más grandes, donde el señor Williams fue a acampar en más de una ocasión. Qué envidia.

Y todo esto , ¿a cuento de qué? Bueno, pues a cuento de alguna que otra charla al respecto con Jesús y a cuento, sobre todo, del pequeño reportaje que Días de cine le dedicó en su momento con oportunidad del centenario de su nacimiento. Que es en el fondo lo que quiero compartir:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 27 de mayo de 2011

La Garganta del Tejea

Posiblemente sea una de las Gargantas mas bonitas de la Sierra de Gredos, pude subirla dos veces, pero de lo que estoy seguro es de que no la volveré a subir mas. Es demasiado dura para mis limitaciones físicas.
La última vez que ascendí esa ruta, diabólica, hará unos 10 años, me acompañaban Juan y Diego, mis inseparables compañeros a la hora de ascender montañas y hacer rutas mochileras; éstas rutas nos vienen muy bien para despejar la mente, para tomar aire fresco, para recargar las pilas y seguir con la vida rutinaria en la ciudad y tambien para ver el horizonte.

Era el mes de Septiembre, ese mismo fin de semana se celebraba el día de Extemadura, y por lo tanto aprovechamos ese día de fiesta de mas. Tras 2.30 h de viaje, y tras llegar al comienzo de la ruta, apenas andamos hora y media pues la noche se nos echaba encima, fue la única noche que pasamos tranquilamente, pero se nos hizo corta, ya que debíamos de madrugar para que el sol veraniego no nos cogiese en mitad de la ruta. Ni tan siquiera desayunamos, eso lo dejamos para mas adelante, pero por mucho que quisimos correr, tuvimos que hacer un alto y recuperar energías, ya que no encontramos la ruta marcada y subimos al lado del río Tejea, eso significaba pegar saltos entre cantos rodados enormes y sin seguridad de que esas piedras estuviesen bien apoyadas, por lo que los resbalones, caídas y sustos eran contínuos. El desayuno fue placentero, y aprovechamos la sombra de un Enebro, esa media horita nos supo a gloria, dentro de la dureza extrema que nos exigía este tortuoso ascenso.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El año que hicimos cine: Seguro que lo mando

En verdad se rodaron más cortos al amparo de la Fundación, pero creo nadie se ofenderá si digo que este fue el que mejor quedó. En gran medida gracias a las dotes interpretativas de su actor principal, Miguel Castillo, que estuvo sembrao en su naturalidad; al asesoramiento técnico de Mario Cano, complemento ideal del oficio y el saber hacer de Manuel García Serrano, y al entusiasmo desinteresado del resto del equipo, que se lo pasaron -nos lo pasamos- como los indios durante el rodaje. Por supuesto se trata de un trabajo muy elemental, elaborado casi sobre la marcha en apenas un par de días, es decir que tampoco esperéis nada en plan O´Selznik o Samuel Bronston, pero oye, a su manera y en su género también guarda mucho encanto. Pues nada, con todos vosotros, Seguro que lo mando:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 26 de mayo de 2011

GRACIAS POR TODO

Gracias por todo, gracias, Dépor, para nosotros siempre serás Súper, ¿Por qué? Porque los grandes logros, las grandes hazañas, siempre las consiguen los pequeños, desde David a Goliath, Viriato contra el Imperio Romano, los guerrilleros españoles contra las tropas napoleónicas o el Ché contra Batista , tan sólo los pequeños se convierten en héroes. Para los grandes, las victorias son mera estadística, para los pequeños, proezas que pasarán a la historia, por todo ello, gracias SUPERDEPOR.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Hasta siempre, la película

Por cortesía de Paco, que lo grabó en el movil, os ofrecemos hoy en exclusiva la película del emotivo recital poético que improvisamos el otro martes a las puertas del antiguo Millenium -ni idea de como se llama ahora-. El acto consta de tres partes, tres variaciones sobre un mismo motivo, el Hasta siempre de Miguel, que se pliega y se repliega sobre si mismo para reinventarse desde el pero somos así inicial hasta el pero somos felices del blog pasando por el acertado somorro morrocotudo de Jesús.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 25 de mayo de 2011

España iba bien





El gráfico lo ha rescatado Pepo Pérez directamente del Instituto Nacional de Estadística para su blog Es muy de cómic. Él apenas le ha añadido el color para hacerlo más digerible. Aunque la imagen por si sola es lo suficientemente demoledora como para obligar a más de una reflexión. Y téngase en cuenta que el ciclo que representa alcanza hasta 2008, es decir que lo que estamos viendo son los años del ladrillazo, aquellos en los que Aznar y Zapatero se hartarón de repetir a duo y por turnos eso de España va bien. Lo que nunca especificaron es para quién...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Gelfand VS Grischuk: las tablas finales (match 6 en vivo)

Imágenes en directo



Visor de juego



Pues la cosa ya no da para más: o gana alguién hoy o nos vamos de cabeza a las rápidas de desempate. Que mucho me temo yo que será lo que sucederá, porque si en cinco partidas, teniendo aún margen de rectificación, apenás han querido arriesgar, hoy, con la soga al cuello, aquí no se va a salir del guión previsto ni el apuntador. O sea, que bueno, que en fin... que lo de siempre.

Nada, las partidas:

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Recital poético musical sobre Carolina Coronado.


Alumnos de 3º y 1º de la ESO de nuestro Instituto, dirigidos por la profesora Mª José Melado, han homenajeado a la poetisa extremeña Carolina Coronado en la Feria del Libro de Almendralejo.


El recital y puesta en escena de su poemas más célebres captó la atención de un público juvenil formado por los alumnos de los institutos de la localidad.

El narrador.

Nos sorprendió el acompañamiento musical realizado por los propios alumnos y su preciosa interpretación de las poesías.


Guitarra, violín y flauta travesera.
¡Enhorabuena!
Fuente: Blog de la biblioteca del IES Carolina Coronado.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Hasta siempre, por Miguel Castillo

Hace tiempo que le veníamos detrás a Miguel con el deseo de que nos obsequiara para el blog uno de sus poemas, uno de esos que compone con inspiración súbita, en momentos irrepetibles en los que las musas le salen al paso sin atender ni adónde ni a porqué; lo mismo en la barra del bar que en la taza del baño -y este blog se llama Letrinas-; lo mismo al albur de una conversación amistosa, de un pensamiento aislado o de un sentimiento que sin venir a cuento reclama con urgencia ser plasmado en su verso luctuoso. Lo mismo, por ejemplo, que en este poemita improvisado ayer sobre la marcha, entre cañas y risas, con el que al fin ha tenido la deferencia de atender nuestro ruego y que por supuesto yo me apresto a compartir con todos. Y si hay suerte, a lo mejor después Paco nos regala el video del recitado en vivo:

Hasta siempre,
Quizás mañana
nunca exista,
de nosotros quedará
lo que hemos sido,
y nada más.

Quedará la torpeza
que fue siempre,
y así funciona el mundo:
nunca hay problema,
estamos muertos en vida,
pero somos felices.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 24 de mayo de 2011

Grischuk VS Gelfand: Tablas en directo (Match 5)

Imágenes en directo



Visor de juego



Ya no es tanto porque hayan consumido dos tercios del enfrentamiento y estemos aún en el mismo lugar que al principio; es más bien porque ya ni siquiera se esfuerzan por buscar al rey contrario. Y sabemos que en el ajedrez actual está todo muy estudiado, y más desde que los equipos informáticos ejercen de analistas; que esta gente juega con muchísima precisión, que conseguir una ventaja desequilibrante que pueda conducir a la victoria final es complicado hasta el extremo, pero eso es una cosa, como lo fue en las dos primeras partidas, y otra bien distinta es el penoso espectáculo que nos han infringido en las dos siguientes, el de dos jugadores que no quieren jugar, que rinden tablas a la menor ocasión, que se quedan en el planteamiento de la trama sin atreverse a entrar y meterle mano al nudo y ya no digamos al desenlace. Así y con todo, sigo siendo optimista y creo que antes de que recalemos en el desempate del jueves nos regalarán al menos una partida más verdaderamente competida, cuando no las dos. O sea que según mis cálculos optimistas, tenemos un cincuenta por ciento de posibilidades de presenciar hoy una buena partida. Cruzo los dedos para que así sea...

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 23 de mayo de 2011

No piden la luna (Rafael Marín en La voz de Cadiz)

Además de novelista, guionista de tebeos, ensayista, reseñista, traductor, bloggero y profesor de literatura, por si aún no fuera suficiente nuestro invitado de mañana en La casa del mundo es también columnista del diario La voz de Cadiz. Columna que casualmente hoy dedica al fenómeno del 15-M, y como sea que el tema se sigue al hilo con lo apuntado en los comentarios de hace un par de entradas y que además a mí el artículo me parece especialmente afortunado, me niego a dejar pasar la oportunidad de traerlo hasta aquí y compartirlo con vosotros:

NO PIDEN LA LUNA

Quién nos iba a decir a estas alturas del partido que debajo de los adoquines era verdad que estaba la playa, que cualquier noche puede salir el sol, y todavía nos queda el París de Madrid en este mayo que no tiene el alma muerta y hoy siente bullir la sangre. Los hijos que sí tuvimos no se esconden ya en las cloacas y adivinan que ya tendríamos que haber dicho basta, que haber dicho no, que haber tirado de un lado y de otro de esa estaca podrida que nos habíamos clavado nosotros mismos en el pecho de nuestros sueños.

Ladran porque cabalgan, jinetes del futuro al sol y a la luna. Les han sacado los colores a la izquierda. Por ellos, la derecha saca de nuevo los colmillos. Les han dicho de todo y nada bonito. Nos han dicho de todo y con verdades de ingenio como puños que quizá ya nadie alza.

Son jóvenes en su mayoría, esa generación ni-ni a la que siempre hemos acusado, los que nos atrevimos a nada, los que en seguida nos plegamos al conformismo y a la esclavitud de los relojes y las nóminas, de vivir una vida muelle, una vida fácil. Nosotros, que ni siquiera podíamos contarles, como nos contaron nuestros padres, batallitas de lo dura que fue la vida en la posguerra. Los hemos malcriado y esperábamos, quizá, que los gritos de su silencio vinieran a disimular los silencios de esos otros gritos que nosotros dejamos de tirar al cielo quizá un mes de febrero del año 1981.

Están indignados pero lo que reparten es ilusión. Han aprendido que la tecnología es un arma cargada de presente, que el pensamiento libre no se corta como se corta una señal desde un satélite, que con su puedo y su quiero van juntos desalambrando lo que con cuatro palabritas finas nos robaron, nos roban. Piden pan y la palabra, están hartos de estar hartos, y quieren lo que nosotros quisimos, lo que quizá consiguieron por nosotros, la herencia que no les vamos a dejar porque algo en la sombra, venido de las catacumbas del Mordor contemporáneo que es Wall Street, les ha borrado del futuro.

Quizá lo que quieren es virgencita que me quede como estoy. Recuperar el tiempo perdido que les hemos quitado del mañana que les prometimos tan felices. Y piden lo que tendríamos que haber pedido todos hace ya mucho tiempo. La democracia no es una meta, sino un camino. Y ese camino es revisable. Lo que se marchita, se siembra de nuevo. No nos piden la luna: no hace falta. Piden el sol desde Sol, desde los muchos soles que nos alumbran esta democracia sin debate interno y dirigida desde fuera a la que hemos claudicado. Piden recuperar entre todos la esperanza.


Rafael Marín, en
La voz de Cadiz (23/05/2011)


Ole por Rafa! Se podrá estar o no de acuerdo, pero más bonito seguro que no se puede decir.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Gelfand VS Grischuk: las tablas de cada día (match 4 en vivo)

Imágenes en directo



Visor de juego




Hablando el sabado con otro aficionado a través del chat me comentaba que en su opinión Grischuk no va a arriesgar en lo más mínimo durante el match y que seguramente el asunto termine resolviéndose el jueves en las rápidas de desempate, en donde por lo visto, según mi informado interlocutor, Grischuk, actual campeón del mundo en esta modalidad de juego, no debería tener problemas para desembarazarse de Gelfand. Desconozco si la información de mi improvisado confidente es exacta, pero desde luego que por lo visto hasta ahora da la impresión de ser así: Gelfand buscando desesperadamente enturbiar el tablero para que algo suceda y Grischuk que se limita a verlas venir y a firmar unas tablas tras otras. En la última partida, y era ya la tercera, ambos decidieron adelantar en un día la jornada de descanso y en apenas 14 movimientos, 9 de ellos correspondientes a la apertura, o lo que es lo mismo realizados de memoria y sin pensar, acabaron concediendose el armisticio. Hecho este que debería acarrear como efecto positivo el que a partir de ahora se juegue un ajedrez sin treguas ni concesiones, con un Gelfand tan incisivo y temerario como en la segunda partida. Lo cual tampoco estaría nada mal...

Voy con las partidas:



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué es la democracia? (O el que no puede faltar no puede faltar y además es imposible)

Ahora que ya ha pasado la jornada de reflexión, ahora que, oh sorpresa, han pactado tablas Grischuk y Gelfand, ahora que el SuperDepor ha descendido a segunda división, es hora ya de volver a nuestra lucha. O más que volver, darle fin, que hasta a mí empieza a cansarme. Para el discurso de cierre de campaña he elegido al que no podía faltar. Porque hablar de lo que hablamos y que no diga ni mu Don Gustavo y su séquito... no, eso estaría fatal. Os dejo la tesela que dedicó en su día a la aclaración de qué entiende por democracia. Si a alguién le interesa ahondar en esta vía, le recomiendo vivamente la lectura de su Panfleto contra la democracia realmente existente, libro esclarecedor y pertinente como pocos cuya lectura se hace fundamental para entender a fondo lo que viene sucediendo en nuestra queridísima España en los últimos tiempos. Vamos, me parece a mí:


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 21 de mayo de 2011

Grischuk VS Gelfand: Match 3 (Live)

Imágenes en directo



Visor de juego




Llegaremos hoy al ecuador del match, y aún todo por dilucidar. De momento las dos primeras partidas se saldaron con sendas tablas, lo que incrementa aún más si cabe el valor y la importancia de los próximos enfrentamientos. En la de ayer ambos contendientes nos brindaron un juego brillante, con un audaz sacrificio de caballo por parte de Gelfand que le rindio a la larga el redito de un peón. Sin embargo finalmente no pudo fructificar, ante la buena defensa de Grischuk, en una ventaja mayor, alcanzándose las tablas tras 58 movimientos. Pero mejor os dejo las partidas para que lo comprobéis por vosotros mismos:



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 20 de mayo de 2011

Vargas Llosa en Negro sobre blanco: la entrevista deseada

Vaya, quién lo diría... la de años que nos pasamos preguntándonos cuándo demonios entrevistaría Fernando Sánchez Dragó a Mario Vargas Llosa, y fijaté por donde, resulta que ya lo había entrevistado... Lo cual tampoco le excusa en el fondo, porque bien podría haberlo hecho en más ocasiones, córcholis. Menos mal que para eso está el internet -entre otras muchas cosas, por supuesto, como improvisar campañas electorales paralelas-: para rescatar del olvido todos esos momentos que ya no se perderán como lágrimas en la lluvia (te jodes Nexus 6). Desde luego, qué sería de nosotros sin él, Ángeles González...

La entrevista data de 1997 y tiene por eje central la publicación, entonces reciente, de Los cuadernos de Don Rigoberto, novela que a mí no es que me entusiasme demasiado, pero que con todo no le resta ni un ápice de interés a las palabras de Don Mario ni a las preguntas del Dragó (¿se notará a quién sigo admirando y a quién no?

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Gelfand VS Grischuk: ajedrez en vivo

*Actualización de última hora: "Enreando" he conseguido sacarme de la manga una chapucilla que nos permitirá seguir las partidas desde la mismísima Letrinas, sin tener que salir de casa ni hacer un solo click más. Por razones de visibilidad colocaré la partida al inicio de la entrada. Para mayor comodidad podéis usar las barras de desplazamiento a fin de centrar las imágenes.


Imágenes en directo





Visor de juego




Me hubiera gustado acordarme ayer, que es cuando comenzaba la final, pero entre obligaciones, modelos 600 y campañas electorales al final se me fue el santo al cielo. Pero en fin, más vale tarde que nunca y hoy os aviso con suficiente antelación:

Desde ayer se está disputando en Kazán la final del torneo de Candidatos, final que servirá para dilucidar el rival que habrá de disputarle la corona del ajedrez mundial a Anand. Serán -son- seis partidas entre el ruso Alexander Grischuck (2747) y el israelí Boris Gelfand (2733), más desempate si fuera necesario, que se prolongarán hasta el próximo 26 de mayo. Ayer, en la primera partida ambos candidatos firmaron tablas:






Pero lo mejor de todo es que podéis seguir, fanáticos de los escaques -yo lo soy más del escaqueo- todas las partidas en directo a través de la página de la federación rusa. Exactamente desde aquí, donde tenéis imagenes reales de la mismas y desde aquí, donde encontraréis el visor de juego. El calendario de encuentros es el siguiente:

20 Mayo - Game 2, Final 13:00 Live

21 Mayo - Game 3, Final 13:00 Live

22 Mayo - Descanso

23 Mayo - Game 4, Final 13:00 Live

24 Mayo - Game 5, Final 13:00 Live

25 Mayo - Game 6, Final 13:00 Live

26 Mayo - Desempates si fuera necesario / Ceremonia Clausura

Para finalizar os dejo un video de muestra correspondiente a la primera partida que os servirá para haceros una idea de como se ven los encuentros.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 19 de mayo de 2011

... pero por favor, vote

Vamos chicos, un último esfuerzo, que ya nos queda muy poquito para terminar la campaña electoral de 2011. Hoy os propongo un pequeño juego, sobre todo a aquellos convencidos de que la abstención significa regalarle en bandeja de plata el triunfo electoral al PP. A ver si adivináis quién se esconde tras esta curiosa forma de despedirse de su charla digital con los lectores de El País:

"Muchas gracias a todos. Creo que ha sido constructivo y útil. Aunque me hubiera gustado contestar a más preguntas, tengo que retomar la campaña electoral. Una última cosa: busque, compare y si encuentra algo mejor vótelo, pero por favor, vote. "


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 18 de mayo de 2011

El voto responsable

La Junta Electoral [Provincial de Madrid] considera, además, que "la petición del voto responsable", a la que hacen referencia los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
Díario El Mundo, hoy.


N.T.P (No tengo palabras)


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Contra las demandas concretas (y el Modelo 600)

Me váis a permitir que dé una vuelta de manivela más a esta fábrica de churros comunitaria que tenemos por blog y que copie-pegue este curioso artículo que he encontrado en el blog Materias grises. Una propuesta un tanto cínica de un tal Roger Senserich que a mí me ha llamado poderosamente la atención sobre todo porque tal vez no le falte su cuota de razón, y porque la mera posibilidad de que esto sea cierto habla mucho de cómo es y cómo funciona este circo sin gracia que es el mundo de la política y su loca carrera en pos de apoyos y adhesiones masivas. Ahora bien, pese a lo que dice el artículo, yo me voy a atraver a hacer una reivindicación concreta: regalo mi voto del próximo día 22 al partido que me explique con todo lujo de detalles como cojones se rellena el Modelo 600, porque resulta que no sólo me obligan a pagarlo si quiero inscribir en el registro de la propieda la vivienda de segunda mano que he adquirido, sino que encima tengo que autoliquidarme yo mismo -hijos de puta, a lo que llegan a forzarnos- y calcular el importe que me corresponde pagar. Eso sí, en el impreso te dan instrucciones tan claras y tan precisas como esta:

Casilla (74) (75) Reducción

Deberá indicarse, en su caso, el porcentaje de reducción (...) que corresponda aplicar según la normativa vigente (...)

Cágate lorito, menos mal que me lo han dicho, porque yo ya pensaba que ahí lo que tenía que colocar es a todos los muertos del aguililla que ha diseñado el impreso este. Eso sí, muy amablemente y por si todavía hay torpes que, como yo, ni con explicaciones tan diáfana y cristalinas son capaces de cumplimentarlo, las intrucciones te remiten al Portal Tributario de la Junta de Extremadura. Gesto la mar de simpático porque si vas al susodicho portal y acudes con toda tu buena voluntad a la sección de formularios resulta que del Modelo 600 no se menciona ni la m. Porque claro, la Junta de Extremadura es muy progresista ella y a estas alturas del progreso ¿quién diablos va a tener un 600?... Joputas tos.

Nada, voy con el artículo, que me pierdo:



Contra las demandas concretas

Ahora que la manifestación del 15 de marzo y las protestas sociales han entrado (por fin) en la agenda política, hay muchas voces aconsejando a #nolesvotes, #democraciarealya y #acampadasol que saquen una lista de medidas concretas (ejemplos aquí, aquí y aquí). La idea, supongo, es que nadie se va a tomar las protestas en serio si los organizadores no incluyen una larga lista de demandas específicas y un plan de acción desarrollado.

Lo siento, pero esto es erróneo. Es una tontería. Y es uno de los motivos por los que la izquierda en España y media Europa no es capaz de llegar nunca a ningún sitio.

Me explico. Echad un vistazo a lo que escribía ayer, sin ir más lejos, o lo que estan diciendo muchas voces en los medios. La primera reacción de muchos ha sido “al fin alguien protesta”; una primera reacción de apoyo implícito. El segundo paso es intentar averiguar qué pide esta gente, leer las medidas en la red de #democraciarealya, y ver una lista de la compra de medidas de izquierda (trasnochada) que automáticamente te hacen perder apoyos. En el momento en que pones un plan de medidas concretas sobre la mesa, el debate deja de ser sobre el objeto de tu protesta y pasa a ser sobre lo que tú estás pidiendo. Y como en este mundo no todos somos de izquierda setentera (afortunadamente), estás tirando casi de inmediato un montón de apoyos potenciales por la ventana.

Sé que sonará cínico, pero un movimiento social efectivo no tiene (casi) nunca propuestas concretas. Cuando estás trabajando para movilizar cantidades ingentes de gente lo último que quieres hacer es meterte en bizantinas discusiones sobre reformas del mercado laboral o leyes electorales; lo que quieres es apelar a un motivo para movilizarse (las cosas van fatal) y un grito de guerra sencillo, directo y fácil (las cosas tienen que cambiar) y dejar que sea el público el que rellene los huecos.

¿Recordáis eso que decía no hace demasiado que un candidato genérico (“candidato del PP”) casi siempre tiene más apoyo en las encuestas que uno concreto (“Mariano Rajoy”)? Si el sentimiento detrás del mensaje genérico es compartido, la tendencia natural del que escucha es a darte el beneficio de la duda. Mientras no pidas nada concreto, la gente estará rellenando los espacios que has dejado en blanco con lo que ellos quieren escuchar. Este es uno de los motivos por los que los tea party fueron tan treméndamente efectivos movilizando en un primer momento, y también por qué en los últimos meses han perdido muchísimo gas. Cuando su mensaje principal era cabreo, era fácil tener simpatía por ellos; ahora que (medio)gobiernan y quieren cargarse Medicare han dejado de hacer gracia.

Puede que suene cínico, pero la izquierda cae en esta trampa de autodefinirse en exceso de forma constante. Echad un vistazo a los programas y retórica de los partidos de derechas en Europa; las quejas y principios van primero, las medidas concretas van (mucho) después. Los socialistas europeos tienen esta extraña obsesión con hablar, ante todo, de programa, programa, programa. Cualquiera que haya hablado de política en un bar puede decirte que emocionar a alguien a grito de “reparto del trabajo a base de contratos a tiempo parcial hasta conseguir pleno empleo” (medida estúpida donde las haya, pero ese es otro tema) no te va a llevar a ninguna parte moviendo a las masas. Al contrario, hará que yo deje de escucharte, y no seré el único.

Protestar así ciertamente abre la puerta a la gente muy seria y muy educada en la radio y prensa a decir que no sabes lo que quieres, por descontado, pero esto no es un problema, es una ventaja. El problema en España es que la gente muy seria y muy educada ha fracasado estrepitosamente y aquí no ha pasado nada; la crítica es el mejor de los halagos posibles. Y por descontado, el trabajo de un manifestante no es gobernar, es exigir que los que gobiernan sean competentes y sigan sus principios (¿cuáles? ¿para qué contestar?), en vez de perder el tiempo con política gallinácea.

Si queremos que las protestas sigan (y creedme, me haría muy feliz que lo hicieran) el mensaje no tiene que ser concreto, tiene que ser genérico. Pedir una refundación de los partidos. No más corrupción. Todos contra el paro. Viva la Pepa. Lo que sea. El foco tiene que ser “aquí hay un problema, y queremos que lo arregléis”, y forzar a los partidos a que se mojen, no lo contrario.

Si queréis un poco más de detalle, tengo una serie de artículos sobre este tema aquí.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 17 de mayo de 2011

Hasta luego...

No digáis que no amenacé con hacerlo...
No pude resistirme a hacer una lista con unos cuantos maromos descamisados que me llaman mucho la atención:


Ricky Martin

Sí, que es gay y todo lo que queráis pero ¡Quién fuera banquito donde está apoyado!



Aston Kutcher

Si no sabéis quién es, mejor, a más toco.


Matthew McConaughey

El rollito náufrago triunfa este verano.



Lenny Kravitz

Si es que dan ganas de colgarle las llaves en el aro del pezón y llevártelo de llavero...


Pepe Reina

No sé porqué este hombre no tiene más fotos sin camiseta.

Curioso, una de mis primeras entradas, iba sobre tíos buenos, la última que publicaré también.

¡Gracias por todo Letrineros!
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Sánchez Ferlosio en Tiempos Modernos (1987)

Mucho me temo que en las próximas entradas voy a daros la tabarra hasta el aburrimiento con videos literarios como este, pero es lo que toca: el otro día estuve revisando a fondo, nunca mejor dicho, los archivos de RTVE y la verdad es que uno se encuentra allí con más de una joya literaria que bien merecen el sacrificio. Entrevistas que en su día uno esperaba como agua de mayo y que resulta que no es que no se produjeran, es que uno se las perdió -o no llegó a tiempo, que tampoco es necesario hacer tanta sangre-, o documentales harto interesantes sobre autores que le son especialmente apreciados y queridos a ese mismo uno. Por ejemplo, esta especie de híbrido entre entrevista, documental y recopilatorio de opiniones sobre la obra y la figura de Rafael Sánchez Ferlosio que fuera emitido en el programa Tiempos modernos, en 1987. Un literato e intelectual comprometido donde los haya que para mí siempre será sobre todo el autor del Jarama y el Alfanhuí (más que nada porque tampoco le he leído mucho más) o el hijo de aquel Rafael Sánchez Mazas que aparecía en el Soldados de Salaminas de Javier Cercas y que para otros no deja de ser uno de nuestros pensadores -hay quien se atreve incluso a llamarlo filósofo- de mayor talla y de mayor hondura. Pero mira, el privilegio de calificarlo os lo dejo a vosotros, que a mí me da lo mismo y con poneros y recomendaros el video yo ya he cumplido. A ver si de paso sirve, si no para traer, por lo menos para atraer a quien yo me sé.

Eso sí, os advierto que en el proceso de bajadas y subidas, conversiones y reconversiones parece que el audio ha quedado algo desajustado, pero en fin, teniendo en cuenta la naturaleza del video, donde lo principal es escuchar lo que se dice, tampoco es que importe demasiado. Y si alguien sabe robarle mejor este video a RTVE, que lo diga y lo hacemos.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 16 de mayo de 2011

¡A las urnas!

Bueno, pues al final se han calmado las aguas del torrente electoral y nos tomamos un dia de asueto, así que ahí va una entradita informal para que no os olvideis de mi. Para adornarla os pondré unas fotos del triptico de campaña para que me veais de cuquipolitico y unos videos de interés, en el primero vereis a nuestro coordinador general, Pedro Escobar y a al Diputado Gaspar Llamazares, además de a Joaquin Paredes, nuestro concejal. El segundo es de un acto de presentación de nuestra campaña de medio ambiente y os va resultar interesante porque hicimos una fideuá usando una cocina solar. Espero que os guste.






Y vamos con el tema de la entrada, que no es sino poner claridad en el debate que iniciabamos en los comentarios a las entradas de Pedro. Creo que tal como están las cosas en cuanto a confianza en los politicos y en la politica, se puede entender que el votante muestre su descontento, y para ello hay, en mi opinión, tres vias:

1.- El voto en blanco. Consiste (se que mucha gente no lo sabe) en introducir en la urna un sobre vacio. Se suele pensar que al emitir este voto, el ciudadano expresa que no hay candidatos que representen sus ideas o deseos, o bien que está en desacuerdo con todos ellos. Este debería ser su significado, al menos, porque lo cierto (Y ESTO SI QUE LO SABE MUY POCA GENTE) es que los partidos acuden a una trampa del sistema de recuento, el llamado Sistema D´Hont, para aprovecharse de este tipo de voto y añadir asientos a sus candidaturas, asientos que no habrian conseguido si cada voto se contabilizara como tal. Y este proceder tramposo nos lleva a considerar el segundo punto, que nos es otro que la:

2.- Abstención. Esto es, no ir a votar. Si hay un alto porcentaje de ella, los politicos suelen poner mil excusas, como "el tiempo no acompañó" (si llovió porque se moja uno, y si hizo sol porque se fué al campo), o "los ciudadanos tienen poco interés en los asuntos publicos", y otras zarandajas por el estilo. Lo cierto es que uno no va a votar porque le tienen hasta los mismisimos.... con sus mentiras y trafullos.

3.- Votar a alguien distinto de los habituales. Suele ser la elegida por la gente que aún no ha perdido la fé en la buena voluntad del politico, pero piensa que el poder corrompe. Este problema se sortearía dando la confianza a partidos que aún no se han estrenado al frente del país, comunidad o ayuntamiento, y de los que se piensa que tendrán más ilusión o espiritu se servicio. Hay quien entrega su voto a partidos muy pequeños (pensando solamente en restar un voto a los grandes) y hay quien lo hace a una tercera fuerza politica que se presente como alternativa a los dos de siempre. Personalmente, es la opción que he elegido y que quiero defender aquí. Si bien en estos momentos los medios no hablan más que de cambiar al Psoe por el PP, lo cierto es que la tercera fuerza (Iu), cuenta con un ideario que auna lo diferente con un momento de madurez que creo necesario para ser opción real de voto. Y no me extiendo porque no estoy haciendo campaña, solo quería explicaros (o explicarme) mi decisión de dar mi voto otra vez a alguien despues de tanto tiempo.

Y no me alargo más, que se suponia que esto era una entrada informal. Os dejo con estos videos de la campaña por si os gusta verme por ahí. Un abrazo y un placer, como siempre, compartir un rato con vosotros. Saludos.





y la cocina solar, interesante de verdad...



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

La democracia apesta

Ya sé que decir algo así en esta época de integrismo democrático es cuanto menos arriesgado; siempre habrá quien este dispuesto a tacharte de facha para arriba por poner en duda el sacrosanto dogma de la democracia. ¿Qué la democracia apesta? Ah, claro, tú lo que quieres es que vuelva Franco, so dictadorzuelo de medio pelo (o alopécico). Y más todavía si la ofensa a la panacea política se hace en nombre de la abstención, que como todo el mundo sabe (¿?) siempre beneficia a la derecha (¿Pero es que la gente de derecha nunca duda, nunca se harta de la situación, nunca renuncia a dar su apoyo a los de siempre? Pues a lo que se ve, no). Por eso, para que mi campaña electoral de 2011 no se vea tildada de lo que no quiere, no puede y no debe ser, voy a tirar de la autoridad, en su caso moral, de una figura cuyo posicionamiento e integridad nadie se atreverá a poner en duda. Además se da la feliz circunstancia de que precisamente este hombre se atrevió a plantear en las páginas del Ensayo sobre la lucidez, aunque fuera dentro de los parametros de la ficción, una respuesta convincente a esa pregunta que dejara caer ayer el JL en los comentarios: Y si triunfara la abstención o el voto en blanco, ¿para qué serviría? Bueno, pues según el Nóbel portugues, no tanto para conseguir que se regenere el sistema como para forzar a que las máscaras caigan y los poderes fácticos que se esconden tras las bambalinas de la orgía democrática muestren su verdadero rostro. Al menos así ya no habría dudas de quién es y cómo se las gasta el enemigo.

Para la ocasión he seleccionado y adjuntado dos fragmentos muy elocuentes que andan pululando por el tubo. No es en el fondo el suyo un discurso demasiado original ni profundo, pero en fin, sigue siendo tan necesario y valido como siempre, si no más:



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.